EXVICEPRESIDENTE DE KOREAN AIR

Piden tres años de cárcel para directiva de Korean Air por "caso de las nueces"

La Fiscalía de Corea del Sur ha solicitado tres años de prisión para la exvicepresidenta de Korean Air, Cho Hyun-ah, que suspendió el despegue de un avión para expulsar a un sobrecargo en el ya célebre "incidente de las nueces", informó el diario local Joongang.

Los fiscales la acusaron de violar las normas de seguridad de la aviación al presuntamente haber agredido a la tripulación de la aeronave y modificado ilícitamente los planes de vuelo del avión, que partía de Nueva York con rumbo a Seúl el pasado 5 de diciembre. Asimismo, la exejecutiva de 40 años e hija del presidente de la aerolínea, Cho Yang-ho, fue acusada de interferir en la ejecución del deber de un funcionario del Gobierno, ya que la Fiscalía asegura tener pruebas de que trató de influir de forma irregular en la investigación.

Además, uno de los fiscales aseveró la tarde del martes en la sesión del juicio en el Tribunal de Distrito Oeste de Seúl que Cho Hyun-ah "culpa continuamente a los tripulantes y al sobrecargo" y no ha mostrado disculpas sinceras o remordimiento por su actuación en el "incidente de las nueces". Se prevé que el próximo día 12 el juez dicte la sentencia que ponga punto y final a este caso que ha despertado interés en todo el mundo. Mientras tanto, expertos locales creen que, aunque sea declarada culpable, Cho no entrará en prisión debido a la moratoria que contemplan las leyes de Corea del Sur para delitos de este tipo. La exvicepresidenta de Korean Air presuntamente expulsó al sobrecargo del vuelo del 5 de diciembre tras entrar en cólera después de que una azafata le sirviera incorrectamente unas nueces de macadamia en su asiento de la clase preferente de la aeronave.

Para ello, la acusada ordenó al piloto suspender el despegue del avión cuando éste ya se encontraba en pista en el aeropuerto neoyorkino John F. Kennedy. Tras revelarse el caso se desató un escándalo en Corea del Sur y Cho se vio obligada a dimitir como vicepresidenta de la aerolínea, antes de ser detenida el día 30 de diciembre. El suceso también ha alimentado la controversia sobre el poder de las familias propietarias de los "chaebol" (grandes conglomerados empresariales como Korean Air, Samsung o Hyundai) que ostentan una gran influencia política y económica en el país asiático.

Más sobre este tema: