LE RECLUTARON PARA ATENTAR EN LONDRES
Un periodista de la BBC comenzó una investigación en 2016 tras descubrir que Daesh utilizaba las redes sociales y el chat de Telegram para reclutar terroristas en Europa. De esta forma, decidió contactar con un reclutador.
Haciéndose pasar por un joven de 17 años, que vive con sus padres, ambos musulmanes, el reclutador le comunica que quiere perpetrar un ataque en suelo británico. Concretamente, el objetivo era Westmister, ante el Parlamento británico. Así, un segundo reclutador se pone en contacto con el periodista para explicarle cómo llevar a cabo el ataque. Para ello le pasa una dirección de un manual que se encuentra en la 'Dark Web', una red a la que solo se puede acceder a través de la Red anónima TOR. Este ‘manual’ permite formar a los terroristas a distancia.
Asimismo, tres meses antes, varios grupos de hackers asociados al Daesh se unificaron bajo un consorcio: 'United Cyber Caliphate'. A través de esas redes que crean, se comunican con los reclutados y los adoctrinan mediante iconografía y mitología de guerrilla. El director del FBI, James Comey, admitió a la 'CNN ' que "todavía no podían controlar a Daesh en las redes sociales". Además, explicó que Daesh se está comunicando cada vez más con los estadounidenses a través de aplicaciones móviles que son difíciles de descifrar para el FBI.
Unos meses más tarde, Daesh atentó junto al Parlamento británico en Londres. Dos personas murieron arolladas en el puente de Westminster y un agente falleció apuñalado por el agresor.
La BBC ha asegurado que la investigación duró dos años. Según unas declaraciones recogidas en 'The Guardian', del periodista infiltrado, explica que en julio 2016 descubrieron que “la organización terrorista estaba en Twitter y Facebook para que los musulmanes británicos realizaran ataques en lugares específicos de Londres”.
El reportaje fue emitido el pasado lunes en BBC One HD y BBC One London: ‘Terror by Text’. La próxima emisión tendrá lugar el próximo 9 de septiembre.