Mundo

Turquía

El partido de Erdogan pierde terreno y vuelve a perder Estambul en las municipales de Turquía

Los socialdemócratas se proclaman vencedores en las elecciones municipales de Turquía.

El partido socialdemócrata CHP, la formación que encabeza la oposición al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan en Turquía, se ha proclamado vencedor en las elecciones municipales. El partido lidera el recuento en las ciudades más importantes del país.

El CHP ha logrado un 37,13% de apoyo en los resultados globales de las elecciones, frente al 36,01% del AKP. De esta forma se impone en las principales ciudades del país como Estambul, Ankara o Esmirna y encabeza el recuento en 36 provincias, frente a las 23 del AKP. El partido regía 38 capitales provinciales desde las municipales del año 2019.

El socialdemócrata Ekrem Imamoglu se ha proclamado de nuevo ganador de las elecciones en la ciudad, donde lidera el recuento con una ventaja de 10 puntos sobre el candidato del partido AKP. El escrutinio difundido por la agencia estatal Anadolu muestra una diferencia de 740.000 votos.

Debacle para Erdogan

Se trata de un llamativo vuelco respecto a la situación de los últimos 15 años. El partido de Erdogan ha dominado la mayor parte del mapa hasta ahora.

Ahora, el partido socialdemócrata está por delante incluso de algunas regiones de Anatolia, que hasta ahora eran bastión firme del AKP. Además, en la capital Ankara, su ventaja supera los 20 puntos.

En los feudos del AKP, la ciudad de Sanliurfa en el sureste y Yozgat en el centro de Anatolia, se ha impuesto el partido islamista fundamentalista Yeniden Refah.

El partido islamista fundamentalista Yeniden Refah también se ha llevado algún voto del partido de Erdogan. En las últimas elecciones, el partido estuvo aliado con el AKP, pero ahora posiblemente gobierne en dos provincias de Anatolia central y meridional.

El izquierdista y prokurdo DEM, antes HDP, se mantiene firme en sus feudos del sureste de Turquía, de mayoría kurda. Allí encabeza el recuento en 11 provincias, con sólida ventaja en todas.

El nacionalista moderado IYI, hasta ahora aliado del CHP, y el ultranacionalista BBP ganaron cada uno una provincia en Anatolia central.

Erdogan admite el retroceso

Erdogan ha admitido en un discurso tras los resultados el retroceso de su partido y que "gana la democracia". "No hemos conseguido los resultados que esperábamos", dijo.

"El vencedor en estas elecciones es la democracia", dijo Erdogan, agregando que "la nación ha hablado y ha decidido".

Erdogan ha prometido enmendar errores tras los bajos resultados. "Aunque aún no se ha concretado, los resultados de las urnas nos muestran que estamos experimentando una pérdida en todo nuestro país. Por supuesto, también discutiremos las razones de este descenso a nivel local. Identificaremos muy bien las razones y haremos las intervenciones necesarias allí donde perdamos o nos quedemos rezagados", ha afirmado.

Asimismo, subrayó que las elecciones se llevaron a cabo sin mayores incidentes y que "no es un fin, sino un punto de inflexión". "Seguiremos adelante, seguiremos ganando: creo en vosotros", insistió.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com