Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Israel

Paredes reforzadas y puertas blindadas: así son las habitaciones del pánico en Israel

Todos los edificios que se han construido en Israel desde 1992 cuentan con una 'Namad'.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó el lunes al consejo de guerra para abordar la posible respuesta al ataque de Irán que fue neutralizado por sus sistemas de defensa. Preocupa en el mundo un ataque a instalaciones nucleares iraníes, algo que todavía no se ha descartado. En las calles de Israel se respira tranquilidad. La sociedad israelí está acostumbrada al sonido de las alarmas. En caso de sirenas, los ciudadanos acuden a las habitaciones del pánico, llamadas 'Namad'.

Todos los edificios que se han construido en Israel desde 1992 cuentan con una 'Namad'. Allí se escondieron el sábado cuando sonaron las alarmas. "Me metí en el búnker y ahí fui consciente de que podía pasar cualquier cosa. Metí comida, agua, cerré la ventana...", comentaba una ciudadana. Los habitantes tienen unos 90 segundos aproximadamente para ponerse a salvo.

Una vez dentro de estas habitaciones del pánico tienen que permanecer al menos 10 minutos. Una usuaria mostró en redes sociales su 'Namad': "Esta puerta se cierra y desde fuera no se puede abrir". Las 'Namad' tienen las paredes reforzadas y las puertas son blindadas. Además, por todas las calles del país hay refugios públicos. Desde Emergencias lanzan una alerta a los ciudadanos informando del más cercano. La mayoría están bajo tierra.

Estas habitaciones del pánico incluso tienen ventilación por si hay una guerra química. Asimismo, los pasillos centrales de los edificios están reforzados y también son una zona segura ya que es la mas alejada de las ventanas y en las calles existen búnkeres públicos bajo tierra donde caben entre 70 y 150 personas.

Las autoridades israelíes señalaron que "nuestro objetivo en este legítimo acto de defensa es simplemente castigar al régimen israelí". Advirtieron que si Tel Aviv toma represalias sobre suelo iraní o sobre lugares de pertenencia al país, la operación de Irán será "aún mayor".

La guerra en Gaza continúa

En medio de toda esta escalada de tensión, la guerra en Gaza continúa. Israel ha postergado sus planes para una ofensiva militar en la ciudad meridional de Rafah, en el enclave palestino de la Franja, mientras el gabinete de guerra discute su respuesta al ataque iraní durante el fin de semana. La Fuerza Aérea israelí debía iniciar este lunes la dispersión de panfletos en partes de Rafah advirtiendo a la población sobre la ofensiva en esa ciudad donde hay más de un millón de palestinos refugiados, muchos de ellos desplazados por la campaña militar israelí.

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado este lunes de que son ya cerca de 33.800 los muertos por los ataques de Israel desde el comienzo de la guerra en el enclave palestino. El número de heridos supera ya los 76.400 desde el pasado 7 de octubre.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...