Guerra Ucrania
Kiev ha pedido ayuda la OTAN para formar a 150.000 reclutras nuevos que luchen en la guerra de Ucrania.
Las fuerzas rusas han tomado 12 localidades en la región nororiental ucraniana de Járkov durante la ofensiva, que comenzó hace una semana, según informó este viernes el Ministerio de Defensa de este país.
"Durante una semana las unidades del grupo Sever (Norte) liberaron tras unas acciones activas un total de doce localidades", dice el parte castrense que hace balance de las actividades del Ejército ruso durante los últimos siete días. La nota agrega que las fuerzas del país continúan "adentrándose en las líneas defensivas del enemigo".
Según Defensa, las pérdidas ucranianas en el frente de Járkov han alcanzado 1.175 hombres en una semana. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció previamente que la situación en Járkov era muy complicada, pero que Kiev no se podía permitir perder esa urbe a manos del enemigo ruso
Por ello, la OTAN se plantea enviar entrenadores militares que ayuden a formar a los nuevos reclutas que combatirán por Kiev, según el periódico 'The New York Times'.
Kiev ha pedido ayuda para formar a 150.000 reclutas nuevos, pero esto supondría cruzar una línea roja con la entrada de tropas occidentales en la guerra.
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el primero en abordar este tema públicamente. En febrero de este año afirmó que "no se debe descartar nada" en relación con el envío de tropas a Ucrania. Desde entonces, no ha cambiado su postura y ha seguido defendiendo su propuesta a pesar de las solicitudes de altos diplomáticos estadounidenses para que la abandone.
Estonia tampoco descarta la posibilidad de enviar soldados al oeste de Ucrania para asumir funciones de retaguardia, permitiendo así que los soldados ucranianos puedan ir al frente. Esta intención fue confirmada hace unos días por el asesor de seguridad nacional del país. Sin embargo, en el mes de febrero varios países, entre ellos España, descartaron el envío de soldados.
Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado hoy al término de su visita a China que el ejército ruso no tiene planes de capturar la ciudad de Járkov, capital de la homónima región del noreste de Ucrania. "En lo que se refiere a Járkov, a día de hoy no hay dichos planes", ha afirmado en respuesta una pregunta durante una rueda de prensa en la ciudad de Harbín, en el noreste del gigante asiático.
Putin ha culpado Kiev de la ofensiva que las tropas rusas iniciaron la pasada semana ya que las fuerzas ucranianas siguen atacando zonas pobladas en territorios fronterizos rusos. Por ese motivo, ha añadido que las tropas rusas están intentando crear un cinturón de seguridad, "una zona sanitaria", para proteger sus territorios.
"Los civiles están muriendo allí. Esto es obvio. Están disparando sobre el centro de la ciudad, en zonas residenciales. Ya dije públicamente que si esto continuaba, nos veríamos obligados a crear una zona de seguridad", ha contado el presidente ruso.
A medida que avanza la ofensiva rusa, Ucrania ha alertado de las peligrosas consecuencias que tendría que la ciudad de Járkov, situada a unos 30 kilómetros de la frontera y de gran importancia estratégica, cayera en manos del Kremlin.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com