Ayuda militar a Ucrania
Los vehículos están dentro del histórico paquete de ayuda que ha aprobado el Senado de Estados Unidos.
Después de seis meses de bloqueo, la pasada noche el Senado de Estados Unidos ha aprobado -por amplia mayoría- un histórico paquete de ayuda militar a Ucrania. El nuevo paquete de armamento para Ucrania está valorado en 61.000 millones de dólares. Es casi el triple del presupuesto anual de Defensa en España.
El presidente de EEUU, Joe Biden, quiere que las nuevas armas se empiecen a enviar a Ucrania esta semana. Rusia ha respondido asegurando que intensificará sus ataques. Este paquete incluye blindados Bradley, misiles de largo alcance y munición de artillería. Además, se espera que se sumen antes de este verano cazas F-16 que donan Dinamarca, Bélgica y Noruega.
Los blindados Bradley no son tanques, pero tienen capacidades realmente eficaces para los soldados de Kiev en la invasión rusa. EEUU los ha utilizado para el transporte de tropas en los campos de batalla desde los años 80. EEUU tiene miles de unidades en sus manos.
Son blindados clave para la guerra de trincheras ya que proporcionan apoyo de fuego antipersonal y antivehículos mientras transporta a soldados. Dan seguridad y una capacidad mucho más agresiva que los vehículos blindados de transporte de personal con armas ligeras como el M113 y el VAB que la OTAN ha donado a Ucrania.
Los Bradley son vehículos blindados con un cañón automático M242 Bushmaster de calibre 25 mm con 900 proyectiles y una ametralladora secundaria M240C de calibre 7,62 mm con 2.200 proyectiles. Está dotado de 7 misiles antitanque BGM-71 TOW guiados por radio y con seguimiento óptico que puede destruir tanques.
Llevan el nombre de un general estadounidense que comandó las tropas de su país en la Segunda Guerra Mundial. Lo maneja una tripulación de tres personas y, dependiendo de la versión, puede transportar a siete soldados por el campo de batalla.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradece la ayuda. Explicó en redes que había hablado antes con Biden "sobre el contenido del próximo paquete de ayuda militar estadounidense". "El presidente me ha asegurado que el paquete se aprobará rápidamente y que será potente, fortalecerá nuestra defensa aérea y nuestras capacidades de artillería y de largo alcance", comentó.
La ley aprobada en el Senado también incluye 26.000 millones de dólares (24.300 millones de euros) a Israel, sobre todo para que ese país reponga sus sistemas de defensa aérea y antimisiles, aunque también habrá una partida de dinero destinada a la ayuda humanitaria en la franja de Gaza. Además, un tercer paquete otorga 8.000 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros) para que Taiwán mejore sus defensas de cara a una posible invasión de China con el objetivo de "contrarrestar a la China comunista" en el Indo-Pacífico. Después de más de dos años de guerra en Ucrania, las tropas de Kiev siguen combatiendo a las fuerzas invasoras del Kremlin. El presidente ucraniano sigue pidiendo a Occidente más ayuda militar y económica para hacer frente a Rusia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com