Rusia
La Justicia rusa condena al opositor por extremismo, entre otros cargos. La oposición extraparlamentaria denuncia que Navalni no será libre hasta que Putin deje el poder.
Nuevo golpe para el líder opositor ruso Alexéi Navalni. La Justicia ha condenado al encarcelado a otros 19 años de cárcel por extremismo, entre otros cargos. Navalni se encuentra cumpliendo 9 añospor un delito de estafa. Esta nueva pena la tendrá que cumplir en una cárcel con régimen especial. Allí los presos reincidentes o los que cumplen cadena perpetua se encuentran recluidos. El juicio se ha producido en Vladímir, a unos 200 metros de Moscú.
El líder de la oposición rusa ha calificado la pena de "estalinista". Recalca que el Kremlin pretende "intimidar" y "meter miedo" a millones" de personas con su proceso penal. Afirma que los rusos se oponen "a la corrupción, la guerra y la anarquía". Así lo ha dicho en Twitter. Asimismo asegura que la población está a favor de un cambio en el poder a través de unas elecciones justas.
La Justicia rusa acusa a Navalni de crear una organización extremista, en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años. El FBK denunció el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios del Kremlin, incluido el presidente ruso Vladímir Putin. Le acusaron en 2021 de tener un suntuoso palacio a orillas del mar Negro.
También se le han interpuesto cargos por financiar e instigar actividades extremistas, crear una organización que atentó contra los derechos de los ciudadanos e involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en relación a manifestaciones opositoras que el Kremlin no autoriza.
Alexéi Navalni lleva dos años encarcelado por una condena anterior. La a oposición extraparlamentaria denuncia que Navalni no saldrá en libertad mientras Putin siga en el poder. Además, es muy probable que líder ruso que se presente a la reelección en 2024.