Rusia
Crecen las tensiones entre Rusia y Polonia, tras las declaraciones de Putin en respuesta al refuerzo que ha hecho Polonia a la frontera con Bielorrusia.
Este viernes se ha realizado una reunión Consejo de Seguridad, donde ha hecho estas declaraciones. En esa reunión ha sido cuando Putin ha amenazado a Polonia con "responder" en caso de que el ejército polaco atacara Bielorrusia, declarando: "Responderemos utilizando todos los medios a nuestro alcance".
Polonia, ha reforzado su frontera con Bielorrusia tras tener en conocimiento el asentamiento y entrenamiento militar de 2.500 mercenarios del grupo Wagner. El grupo armado, se encuentra a tan solo 10km del territorio polaco.
Además criticó a Polonia diciendo que "tienen intención de anexarse al territorio ucraniano" y de las intenciones de la OTAN en utilizar a la ciudadanía polaca como "carne de cañón" contra Rusia. Insistió en afirmar que Varsovia actuó de "manera agresiva" en el pasado y confirmó que la zona occidental de Polonia "son un regalo de Stalin" y añadió: "¿Se han olvidado de esto nuestros amigos de Varsovia? Se lo recordaremos".
Los Wagner han iniciado un entrenamiento junto con los militares bielorrusos en Brest, muy cerca de la frontera con Polonia. Se estima que alrededor de 2.500 mercenarios están ya en Bielorrusia en lo que Putin resuelve el conflicto con los Wagner tras el motín. Por su parte, Polonia afirma estar "atentos" a la frontera y "preparados" por lo que pudiera pasar.
Desde Alemania, han lanzado un mensaje de "apoyo" en caso de que Bielorrusia atacara a Polonia. Boris Pistorius, ministro de Defensa alemán ha declarado: "Estamos todos juntos, siempre en la más estrecha coordinación, no solo cuando nos reunimos físicamente a nivel de ministros de Defensa, sino también de otro modo. Allí donde nuestros amigos polacos necesiten apoyo, en el peor de los casos, lo tendrán".