RUMORES ENTRE LAS LABORES DE RESCATE

Un oficial militar niega la existencia de la niña atrapada entre los escombros de su escuela tras el terremoto de México

La historia generó gran expectación mediática entre los medios mexicanos. De esta forma, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento ha comunicado que "la información que prevalece hasta el momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña".

El caso de la niña supuestamente atrapada bajo los escombros de su escuela en el sur de Ciudad de México tras el terremoto del pasado martes, cuya existencia ha negado un oficial militar, dio un nuevo giro al reconocer el mismo funcionario la posibilidad de que una persona esté en las ruinas.

Los esfuerzos por rescatar a una niña de unos 12 años, a quien las autoridades identificaron como Frida, habían acaparado la atención de los mexicanos, ávidos de buenas noticias después del terremoto del pasado 19 de septiembre, que ha dejado hasta el momento 273 muertos, de acuerdo con el Gobierno federal. Rescatistas comandados por la Marina se esforzaban por llegar a esta menor, presuntamente atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen. El oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, dio el miércoles por la noche a los medios detalles de la estrategia para llegar a ella y expresó confianza de que sería rescatada "muy pronto".

Pero el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo este jueves por la tarde que los expertos que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor. "Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, están en los hospitales o a salvo en sus casas", declaró. Asimismo, señaló que existen dudas sobre una persona de intendencia que posiblemente se encuentra viva entre los escombros.

La información que ha dado la Marina se basa "en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de la institución"

A su vez, el oficial mayor Vergara dio en su momento una versión ligeramente distinta a la de su superior. Aseguró que "hay vida" bajo los escombros de la escuela, y que no sabe si se trata de un adulto o de un menor. Pero la noche de este jueves, ambos oficiales navales dieron juntos un mensaje a la nación en que parecieron tratar de borrar la inconsistencia entre sus declaraciones. Vergara aseguró que la Marina ha venido informando del desarrollo de las labores de rescate "prácticamente en tiempo real", y que dicha información procede "de los rescatistas y de los análisis técnicos".

Así, añadió que nunca ha estado en su ánimo "generar falsas expectativas". Por su parte, el subsecretario Sarmiento reiteró lo dicho por su subordinado en cuanto a que la información que ha dado la Marina se basa "en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de la institución". "Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde, donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña", expuso. Finalmente, aseguró al pueblo mexicano que "mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida", la institución lo seguirá buscando con la misma entrega

El testimonio de una madre

Por su parte, una madre de alumnos del Colegio Enrique Rébsamen, explicó el pasado jueves el caso de la inexistente niña Frida y calificó de pantomima toda la historia acerca de ella. Luz contó que su marido, aprovechando el conocimiento que tenía de la escuela, entró la madrugada del jueves junto con otras personas al edificio derruido "y ya no se detectó vida". "Lo de la niña no es verdad; no hay ninguna niña, nunca hubo ninguna niña. La única persona que estaba pendiente por encontrar era una maestra y la encontraron", relató.

Más sobre este tema: