LOGRA SU ÍNDICE MÁS ALTO DESDE MAYO DE 2013

Obama, con mejor popularidad que Bush pero peor que Clinton o Reagan en la recta final de su mandato

Una encuesta otroga a Barack Obama su mayor índice de aprobación de los últimos tres años, un 50%, dato mejor que el de George W. Bush en 2008 (32%) pero lejos de Bill Clinton (un 63 % en marzo de 2000). Eso sí, la figura del actual presidente estadounidense sigue muy polarizada: el 87 % de los considerados demócratas aprueban su gestión, mientras que la cifra cae a un 11 % entre los republicanos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, encara su último año en la Casa Blanca con su mayor índice de aprobación de los últimos tres años, un 50 % según una encuesta divulgada por la empresa Gallup. La cifra está 5 puntos porcentuales por encima de lo registrado a comienzos de año y es la más alta que ha obtenido Obama desde mayo de 2013.

De este modo, supera a su antecesor, el republicano George W. Bush, quien contaba con un aprobación por parte de los ciudadanos del 32 % en marzo de 2008. Obama, no obstante, se queda por detrás de los índices de otros presidentes a estas alturas de su segundo mandato, como el demócrata Bill Clinton, que registraba un 63 % en marzo de 2000; o el republicano Ronald Reagan, con el 51 % en marzo de 1988.

La encuesta coincide con la agitada campaña electoral de las elecciones primarias en EEUU, en las que los aspirantes republicanos, especialmente el magnate Donald Trump, han atacado la labor de Obama. Pese los buenos datos, el actual presidente estadounidense sigue como figura polarizadora: el 87 % de los considerados demócratas aprueban su gestión, mientras que la cifra cae a un 11 % entre los republicanos. La encuesta de Gallup se realizó entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, sobre una muestra de 3.563 adultos y tiene un margen de error del 2 %.

Más sobre este tema: