CONFIRMADO POR EL GOBIERNO DE EEUU
Abu Yahya Al Libi, considerado el número dos del grupo terrorista Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden, ha muerto en un ataque con aviones no tripulados en Pakistán, según confirmaron fuentes gubernamentales de EEUU.
La muerte de Al Libi supone el mayor golpe contra Al Qaeda desde que un equipo de las fuerzas especiales estadounidenses mató a Osama bin Laden en un operación llevada a cabo en Pakistán en mayo del pasado año.
Tras los rumores extendidos durante todo el día, fuentes oficiales han confirmado a distintos medios de comunicación estadounidense como CNN, CBS o NBC que entre los fallecidos figura Al Libi.
Al Libi es el máximo dirigente de Al Qaeda muerto a manos de las fuerzas norteamericanas desde la operación de un comando especial estadounidense que puso fin a la vida de Bin Laden, el 2 de mayo de 2011. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que contribuyera a la localización de Al Libi.
Su auténtico nombre es Mohamed Hassan Qaid, es un clérigo y teólogo de nacionalidad libia ('Al-Libi' significa 'el Libio' en árabe), licenciado en química y experto en medios de comunicación, que saltó a la fama entre los círculos de Al Qaeda en 2005 después de escapar de una prisión estadounidense en Afganistán y que ha sobrevivido a otros ataques anteriores de los aviones no tripulados norteamericanos.
Un responsable de la Inteligencia paquistaní ha asegurado que se ha interceptado una conversación telefónica en la que posiblemente se hacía alusión a la muerte de Al-Libi. "Hemos interceptado algunas conversaciones entre insurgentes en las que se hablaba sobre la muerte de un 'jeque'", declaró un miembro de la Inteligencia, haciendo referencia al título que se otorga a los altos dirigentes religiosos.
"No mencionaron el nombre de esta persona, pero lo hemos cotejado con nuestras fuentes en la zona y éstas creen que se referían a Al Libi", añadió. Las mismas fuentes de Inteligencia precisaron que, según sus informantes, Al Libi resultó gravemente herido y murió después de ser trasladado a un hospital privado.