Israel
El Ejército israelí lanzó este domingo una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras detectar la presencia de "terroristas e infraestructuras en la zona", así como esfuerzos de Hamás "por reconstruir sus capacidades operativas", según informa en un comunicado.
En las últimas horas, Israel ha llevado a cabo ataques contra el Líbano y la Franja de Gaza, justo antes del primer aniversario de la matanza perpetrada por Hamás el 7 de octubre de 2023. La capital libanesa ha sido escenario de bombardeos más violentos desde el inicio de la invasión israelí. En la madrugada del domingo, registraron casi treinta ataques aéreos en diversas áreas de Beirut y sus alrededores, pero eso era solo el comienzo de una nueva intensa jornada.
Por su parte, la Organización de la Aviación Civil de Irán ha anunciado la suspensión detodos los vuelos en los aeropuertos del país. Esta suspensión, que ha comenzado a las 21:00 hora local y se extenderá hasta las 6:00 del lunes, responde a "restricciones operativas". La medida se produce tras el aviso de Israel de duras represalias por los recientes ataques de Irán, que lanzó 200 misiles contra Israel el 1 de octubre.
Mientras tanto, las conversaciones diplomáticas se intensifican. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron. Durante la charla, Macron propuso anular el envío de armas a Israel, a lo que Netanyahu le ha pedido que se eviten restricciones, argumentando que esto solo fortalecería a Irán y su "eje del mal".
Netanyahu enfatiza la necesidad de las acciones militares de Israel contra Hezbulá, sugiriendo que podrían contribuir a la estabilidad en Líbano y la región. En contraste, Macron ha dejado claro que "el momento de un alto al fuego ha llegado". En un comunicado, la Presidencia francesa advirtió de que el suministro de armas y la prolongación del conflicto en Gaza pueden ser perjudiciales para la seguridad israelí.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, aseguró este sábado durante una visita a Damasco (Siria), que la respuesta de su país a cualquier agresión por parte de Israel será más fuerte.
"Dejamos claro que la respuesta a cualquier agresión del régimen israelí será más fuerte, y pueden poner a prueba nuestra determinación", expresó Araghchi en su cuenta de la red social X, al tiempo que destacó que Irán apoyará a la Resistencia Islámica en cualquier situación. Además, el ministro afirmó que los palestinos y libaneses deben llegar a un acuerdo sobre los términos de un alto el fuego con Israel que permita el desescalamiento de las acciones bélicas en Oriente Medio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Hasta aquí el seguimiento de la situación en Oriente Próximo en el día de hoy.
La jornada ha estado marcada por los violentos bombardeos de Israel en la capital libanesa. Irán ha anunciado el cierre temporal de su espacio aéreo a todos los vuelos extranjeros, como precaución por la posible represalia anunciada por Israel este sábado. Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha tenido una conversación crucial con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que ha insistido en la necesidad de desescalar el conflicto.
Buenas noches y hasta mañana.
El Ejército israelí ha emitido este domingo nuevas órdenes de evacuación en barrios del sur de Beirut, considerados bastiones de Hezbolá, anticipando bombardeos aéreos. El portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, ha señalado cuatro objetivos de Hezbolá que serán atacados y ha instado a la población civil a mantenerse a al menos 500 metros de distancia.
Las Fuerzas Armadas de Israel han establecido una nueva zona militar cerrada en la frontera con Líbano, que abarca los municipios de Manara, Yiftah y Malkia. Esta decisión se ha tomado tras una evaluación de las operaciones terrestres en el sur de Líbano y se suma a otras dos zonas ya restringidas. La medida, que impide el acceso a civiles, suele aplicarse en áreas donde las fuerzas israelíes están activas.
El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, ha reflexionado sobre el año transcurrido desde el ataque de Hamás el 7 de octubre. En un mensaje difundido en redes sociales, Halevi señaló que, a pesar del inicio doloroso, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han fortalecido, generando una nueva generación de guerreros y comandantes con experiencia única en combate. Subrayó que este año ha sido una de las guerras más complejas que ha enfrentado Israel, destacando el valor y resiliencia del Ejército.
Al menos 22 palestinos han muerto y 53 han resultado heridos en un bombardeo israelí en Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, según Médicos Sin Fronteras. Los ataques aéreos de la madrugada del sábado impactaron una mezquita y una escuela. El Hospital Al Aqsa, respaldado por MSF, ha reportado la llegada de los heridos y los fallecidos en un comunicado.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha expresado su "profunda preocupación" por las recientes actividades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cerca del puesto de vigilancia irlandés 6-52, en Marun el Ras, Líbano. La FINUL ha informado que Israel ha sido advertido de esta situación repetidamente. Medios irlandeses reportan la presencia de equipos militares israelíes, incluyendo carros de combate, y la instalación de una posición de disparo cerca del puesto de la ONU. El presidente irlandés, Michael D. Higgins, ha denunciado las "indignantes amenazas" israelíes contra los cascos azules de su país, mientras que la embajada israelí ha calificado estas declaraciones de "infundadas".
Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, admitió en una carta que el 7 de octubre, cuando Hamás perpetró un ataque múltiple dejando 1.200 muertos y 251 secuestrados, marcó un "fracaso" en la protección de los ciudadanos israelíes. A un año del ataque, Halevi destacó la importancia de reconocer los errores y aprender de ellos, señalando que, aunque el ala militar de Hamás ha sido derrotada, la amenaza persiste. Mañana se conmemorará a las víctimas del ataque con actos en Jerusalén y Tel Aviv, con estrictas medidas de seguridad.
La comunidad judía de Jabad Lubavitch Barcelona ha conmemorado este domingo el primer año del ataque de Hamás a Israel en un acto titulado 'La letra y el espíritu nos unen', celebrado en la sinagoga de la calle Montnegre. Durante el evento, el rabino David Libersohn ha destacado la fortaleza espiritual de la comunidad y la importancia de la unión.
La mujer muerta en el tiroteo que tuvo lugar hoy en la ciudad israelí de Beersheba era una mujer policía. Shira Chaya Suslik, de 19 años, era sargento de la policía fronteriza de Israel. El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, publicó un homenaje a Suslik en X, describiendo el ataque en una estación de autobuses como "severo y despreciable".
Varios manifestantes han sido detenidos por la Policía Nacional tras una protesta en apoyo a Palestina en Santiago de Compostela. Al finalizar la manifestación, un grupo se dirigió a locales de comida rápida, acusándolos de colaborar con Israel, lo que ha provocado a la intervención de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Los asistentes han clamado contra lo que describieron como "un año de masacres y destrucción" por parte de Israel, pidiendo la ruptura de relaciones con el país. La jornada ha incluido la lectura de un manifiesto en la Quintana, donde se ha conmemorado la "digna resistencia" del pueblo palestino, destacando los 76 años de ocupación.
El Gobierno iraquí ha recordado a EEUU y a la UE las repercusiones de "permitir a Israel cometer crímenes" en el contexto del conflicto en Gaza y Líbano. El primer ministro, Mohamed al Sudani, ha enfatizado en que la comunidad internacional ha fallado en su papel y advirte sobre un "peligroso deslizamiento" que podría desencadenar guerras continuas y afectar la economía global.
El Gobierno israelí ha expresado su "indignación" y "tristeza" al considerar que España se ha convertido en "un paraíso" para la expresión de odio hacia Israel, tras la celebración de un acto organizado por la palestina Masar Badil. En un comunicado publicado en X, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha condenado que se glorifique el terrorismo y se celebren crímenes de Hamás. Israel denuncia que Masar Badil, considerada vinculada a grupos terroristas como el FPLP, eligiera Madrid para su congreso y manifestación anual.
El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ha hecho un llamamiento urgente desde Beirut para obtener mayor financiación internacional con el fin de afrontar la "enorme" crisis de desplazados provocada por los ataques israelíes en Líbano. Durante una rueda de prensa, Grandi ha destacado que se necesitan cerca de 500 millones de dólares solo para los próximos tres meses y advierte que "esto es solo el comienzo".
Hasta ahora, el 40 % de los fondos necesarios han sido recabados. Grandi también ha resaltado la necesidad de encontrar soluciones de vivienda, agua, alimentos y apoyo psicológico para las 1,2 millones de personas desplazadas.
Emmanuel Macron, ha insistido en la entrevista telefónica que ha tenido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en que "el momento de un alto al fuego ha llegado" en Oriente Medio. "El presidente de la República ha expresado ante el primer ministro (Netanyahu) su convicción de que el momento de un alto al fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí", señala la presidencia francesa en un comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido al presidente francés, Emmanuel Macron, a no apoyar restricciones en el envío de armas a Israel. Durante una conversación telefónica, Netanyahu ha advertido que tales medidas solo fortalecerían a Irán y su "eje del mal".
Netanyahu también ha destacado la importancia de las acciones de Israel contra Hizbulá y sugiriendo que representan una oportunidad para mejorar la estabilidad en Líbano y la región. Ambos líderes acordaron continuar el diálogo durante la visita del ministro de Exteriores francés a Jerusalén.
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Kamala Harris, ha asegurado este domingo que continuará presionando a Israel para alcanzar un alto el fuego en el conflicto con los grupos palestinos.
En una entrevista con el programa "60 Minutes" de CBS, Harris señala que Washington está trabajando con Israel en cuestiones humanitarias y en la búsqueda de un acuerdo que permita la liberación de rehenes y el cese de las hostilidades. "No vamos a dejar de ejercer esa presión sobre Israel y en la región, incluidos los líderes árabes", afirma.
El Rey Felipe VI ha criticado este domingo en Jordania a quienes optan por la guerra en lugar de la paz, calificando de "inaceptable" que esas decisiones terminen con vidas y redibujen fronteras. Durante su encuentro con el Rey Abdalá II, Felipe VI ha expresado su consternación por la situación en Oriente Próximo, destacando la importancia de la paz y el respeto a la vida humana.
El monarca español ha señalado el papel crucial de Jordania en la estabilidad regional y ha reiterado el apoyo de España a la solución de dos Estados para Israel y Palestina.
Una comisión de la Knesset ha aprobado un proyecto de ley que busca suspender las operaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel. La iniciativa, promovida por la diputada Yulia Malinovsky, propone interrumpir la comunicación entre la UNRWA y las autoridades israelíes, restringiendo visados y revocando beneficios fiscales. Una versión más severa del proyecto prohibiría por completo las actividades de la agencia en el país.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido que esta ley podría obstaculizar la ayuda humanitaria a Gaza y Cisjordania, alertando sobre un posible conflicto con la Carta de la ONU. Israel ha acusado a la UNRWA de colaborar con milicias palestinas, pero investigaciones externas han desestimado estas alegaciones.
La Organización de la Aviación Civil iraní ha anunciado la suspensión de todos los vuelos en los aeropuertos del país hasta la mañana del lunes debido a "restricciones operativas", en medio de crecientes tensiones por una posible respuesta de Israel tras los ataques del pasado martes.
La suspensión, que comenzará a las 21.00 hora local (17.30 GMT) y se extenderá hasta las 6.00 del lunes (2.30 GMT), coincide con especulaciones sobre una represalia israelí a los ataques de Irán, que lanzó 200 misiles contra el Estado judío el 1 de octubre en respuesta a la muerte de líderes de Hizbulá y Hamás.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ha visitado este domingo a las tropas desplegadas en la frontera norte de Israel, cerca del Líbano, y ha reiterado su compromiso con la victoria en el conflicto en curso. Netanyahu ha elogiado a los soldados, calificándolos de "héroes" por los "golpes" infligidos a los enemigos de Israel, y ha destacado los logros alcanzados contra la milicia chií Hezbolá. "Juntos vamos a luchar y juntos vamos a vencer, con la ayuda de Dios", declaró desde la base de la 36ª División.
Durante la visita, Netanyahu ha sido informado sobre la destrucción de infraestructuras terroristas y ha elogiado el "fuego intenso" y las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la región. El primer ministro ha señalado que, a pesar del ataque sufrido el 7 de octubre del año pasado, Israel está transformando la realidad. "Vosotros sois la generación de la victoria" concluía.
Aviones israelíes han lanzado tres misiles este domingo contra un convoy humanitario de la Media Luna Roja iraquí en Homs, Siria, según ha denunciado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque, dirigido a un convoy cargado con alimentos y suministros médicos destinado al Líbano, ha dejado heridos a tres sanitarios en un complejo industrial al sur de Homs, donde se encuentra una fábrica de la automotriz iraní Khodro.
El ministro de Salud de Líbano, Firas Abiad, ha anunciado este domingo la llegada de 25 toneladas de medicamentos y suministros médicos proporcionados por UNICEF. Este envío ayudará a sostener los hospitales y atender a los 1,2 millones de personas desplazadas que requieren asistencia médica.
Este lote es el segundo envío de ayuda internacional, tras el recibido ayer de ACNUR y la OMS. La remesa llegó desde Copenhague con la colaboración del Gobierno británico. UNICEF tiene previsto enviar un total de 67 toneladas de suministros médicos, suficientes para atender las necesidades de 700.000 personas durante tres meses.
Una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas este domingo tras producirse un tiroteo y apuñalamiento en la estación central de autobuses de Beer Sheva, en el sur de Israel. La persona fallecida es una mujer de unos 20 años de edad que había sido atendida en estado crítico finalmente ha fallecido.
Teherán ha delineado su plan de respuesta en caso de un ataque israelí a su territorio, según informa un medio local. Esta declaración sigue al lanzamiento de 200 misiles por parte de Irán contra Israel, en un segundo ataque directo tras la ofensiva de misiles y drones de abril. El ataque fue justificado por Irán como represalia por el asesinato del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, y del general iraní Abás Nilforushan, que murieron en un bombardeo israelí el 27 de septiembre.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo jordano, Ayman Safadi, han hecho un llamado conjunto este domingo para poner fin a la guerra en Gaza y Líbano, resaltando la importancia del respeto al derecho internacional en el contexto del reciente aumento de las hostilidades en la región. Durante un encuentro en Amán, donde acompañó al Rey Felipe VI en su visita a Jordania, Albares ha sañalado la necesidad de un alto al fuego en Gaza y en Líbano.
Israel se alista para recordar este lunes el primer aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre, que resultó en la muerte de 1,200 personas y 251 secuestrados. A un año del ataque más mortífero contra Israel desde su creación, cerca de un centenar de rehenes siguen en manos de Hamás, y se estima que al menos 30 de ellos han muerto.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha afrimado que Irán no logró dañar "las capacidades de la fuerza aérea israelí" durante el ataque con alrededor de 200 misiles balísticos lanzado el pasado miércoles. Según Gallant, "ningún avión resultó dañado" y "ningún escuadrón quedó fuera de servicio". En su visita a la base aérea de Nevatim, ha señalado que quienes piensen que un intento de ataque les disuadirá "deberían observar nuestros logros en Gaza y Beirut".
El Papa Francisco ha instado a la comunidad internacional a detener la "espiral de venganza" que actualmente afecta al mundo, destacando que este lunes se cumple un año del inicio del conflicto en la Franja de Gaza. En su mensaje tras el Ángelus, subrayó que "todas las naciones tienen derecho a existir en seguridad en sus territorios", enfatizando que su soberanía debe garantizarse a través de la paz, no del odio y la guerra.
El Pontífice expresó su solidaridad con la población de Israel y Palestina, recordando a los rehenes en Gaza y denunciando el sufrimiento de los civiles inocentes palestinos. También hizo un llamado a la comunidad internacional para que brinde ayuda humanitaria a todos los afectados y pidió un alto al fuego en todos los frentes, incluyendo Líbano. En un momento de oración, convocó a los fieles a unirse en la invocación de la paz en el mundo.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado que más de 220.000 personas han huido de Líbano hacia Siria desde que comenzó la invasión israelí en el sur del país. De este total, alrededor del 70% son de nacionalidad siria. Filippo Grandi, jefe de ACNUR, ha señalado que su agencia, junto a las autoridades libanesas y ONG, continúa trabajando para brindar asistencia a los desplazados en un entorno extremadamente peligroso.
Recientemente, Israel ha llevado a cabo bombardeos en la principal ruta utilizada por los civiles para cruzar a Siria. Este ataque provocó una reducción del 75% en las llegadas al punto de entrada de Jdaidet Yabus, aunque otros pasos fronterizos, como los de Homs y Tartús, han recuperado niveles habituales.
Miles de personas se han manifestado en el centro de Barcelona para exigir el cese del "genocidio" en Palestina,Bajo el lema "Detengamos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel", la protesta fue parte de una serie de movilizaciones globales en respuesta al conflicto.
Muchos de los manifestantes portando banderas palestinas y pañuelos kufiya, corearon consignas como "Boicot a Israel" y "No es una guerra, es un genocidio". La manifestación, convocada por organizaciones pro-palestinas, exigió al Gobierno español que rompa relaciones con Israel y detenga la venta de armas al país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha elogiado las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, en las que solicitaba la suspensión de envíos de armas a Israel y la búsqueda de soluciones políticas al conflicto. Ha destacado que estas declaraciones se alinean con el derecho internacional y apoyan la solución de dos Estados. Además, Palestina insta a los países del Tratado sobre el Comercio de Armas a detener el suministro de armas a Israel, señalando que estas han facilitado graves violaciones de derechos humanos.
Un ataque con arma blanca en la estación de autobuses de Beersheba, Israel, ha dejado al menos una persona muerta y ocho heridas. El atacante ha sido abatido por las autoridades. Según el servicio de ambulancias de la Estrella de David Roja, la víctima fatal es una mujer de alrededor de 20 años, que se había estado atendiendo en estado crítico y era agente de la Policía de Fronteras. De los ocho heridos, uno se encuentra en estado grave, cinco tienen lesiones de pronóstico moderado y dos presentan heridas leves. El ataque ha ocurrido en tres puntos de la estación, incluyendo áreas cercanas a un McDonald's y una cafetería.
El eurodiputado de Comuns-Sumar, Jaume Asens, ha cuestionado la "opacidad" del Gobierno español en relación con la venta de armas a Israel, instando a que se adopte una postura más firme similar a la de Francia. En el marco de una manifestación celebrada en Barcelona contra lo que calificó de "genocidio" israelí en Palestina, Asens exige al presidente Pedro Sánchez que se alinee con la decisión de Emmanuel Macron. Asens argumenta que es necesario que el Gobierno actúe con claridad y firmeza para evitar ser cómplice de las acciones violentas en la región.
El ministro de Educación de Líbano, Abbas Halabi, anunció el aplazamiento del inicio del año escolar hasta el 4 de noviembre debido a la ofensiva militar israelí. Las clases se llevarán a cabo en un formato híbrido, combinando enseñanza remota y presencial, y la matrícula se realizará de forma telemática. Halabi expresó su deseo de que el año escolar no se pierda a pesar de las difíciles circunstancias.
Los centros educativos públicos están siendo utilizados como refugio por cientos de miles de desplazados, especialmente en el sur de Líbano, que sufre constantes bombardeos. Mientras tanto, los colegios privados ofrecen clases en remoto según su capacidad, y la decisión de realizar clases presenciales dependerá de cada institución. Además, UNICEF destinará fondos para imprimir 1,5 millones de libros de texto y proporcionar recursos esenciales, como combustible y conexión a Internet. Las universidades privadas decidirán pronto la modalidad de sus clases.
El Ejército de Israel ha ordenado este domingo la evacuación forzada de casi todo el norte de Gaza como parte de una nueva operación en Yabalia, enfocada en frenar la "reestructuración" de las fuerzas de Hamás en la región. Esta decisión ha llevado al Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) a ampliar la "zona segura" de Mawasi, donde se encuentran hacinadas cientos de miles de desplazados por ataques anteriores. El portavoz en árabe del Ejército israelí, coronel Avichay Adraee, ha instado a los residentes del norte, muchos de los cuales habían regresado tras un breve alto el fuego, a desplazarse nuevamente a Mawasi. La operación terrestre ha resultado en al menos 17 palestinos muertos y varios heridos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que sería "insensato", "perverso" e "injusto" pedirle a Israel que "se deje aniquilar" y no responda a los ataques terroristas de grupos como Hamás o Hezbolá. Durante un acto en la II Academia de Nuevas Generaciones del PP, Ayuso recordó el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que calificó como "el mayor ataque contra el pueblo judío desde el Holocausto". La presidenta ha añadido que no se puede "poner fin" a organizaciones terroristas "con flores" y advirtió que permitir que Israel no se defienda "abriría la puerta al mal".
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado su apoyo a un alto el fuego en Gaza, con el objetivo de liberar a los rehenes israelíes y proteger a la población civil. En la víspera del aniversario del ataque de Hamás el 7 de octubre, Scholz destaca la necesidad de frenar la escalada bélica y señala que su gobierno está en contacto con socios internacionales para evitar un conflicto mayor en la región.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su decepción por la "exagerada" oposición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su propuesta de suspender el envío de armas a Israel que podrían utilizarse en el conflicto en Gaza. A pesar de las tensiones, Macron ha intentado suavizar la situación, asegurando que sus comentarios no contradicen el compromiso de Francia de proteger a Israel de ataques por parte de Irán y sus aliados.
El Ministerio de Salud libanés estima que 23 personas han muerto y 93 han resultado heridas. Los bombardeos en el sur de Líbano han dejado al menos cinco muertos y 38 heridos, a los que hay que sumar tres muertos y nueve heridos en bombardeos adicionales en el valle de la Becá, nueve muertos y 14 heridos en Nabatiyé, entre otros ataques.
Las Fuerzas Armadas de Israel han informado de la muerte de Jacher Alí Toil, comandante de compañía de Hezbolá, en un bombardeo en Kfar Kila, al sur de Líbano. Toil fue responsable del lanzamiento de un misil anticarro en enero que mató al general retirado Barak Ayalon y a su madre. El comandante operaba cerca de la Línea Azul, frontera entre Líbano e Israel, y estaba vinculado al lanzamiento de cientos de misiles hacia la región israelí del Dedo de Galilea. Además, Israel ha informado de la interceptación de varios misiles y drones procedentes de Líbano, sin causar víctimas.
El Rey Felipe VI ha visitado este domingo el campo de refugiados de Baqa'a en Jordania, el más grande del país, que acoge a más de 90.000 refugiados palestinos. Este campo, establecido tras la Guerra de los Seis Días en 1968, recibe apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con la UNRWA, centrada en mejorar la educación y la salud de los refugiados. Durante la visita, el Rey recorrió un colegio, participó en un aula de ciencias y conversó con jóvenes refugiados para conocer su realidad. La UNRWA ha recibido 3,25 millones de euros de financiación de AECID entre 2021 y 2024. Felipe VI estuvo acompañado por el Príncipe Faisal bin Al Hussein y el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.
El ejército israelí ha ordenado la evacuación forzada de gran parte del norte de Gaza como parte de su operación en Yabalia, dirigida a evitar que Hamás reconstituya sus fuerzas en la zona. La orden afecta a decenas de miles de personas, muchas de las cuales habían regresado tras una pausa en las operaciones militares. Ante esta situación, Israel ha ampliado la "zona segura" de Mawasi, donde ya se encuentran miles de desplazados. La 162ª División israelí ha lanzado una ofensiva terrestre en Yabalia, uno de los principales campos de refugiados, donde al menos 17 palestinos han muerto. Israel había abandonado esta zona en mayo, pero considera que Hamás ha comenzado a reestructurarse, lo que ha motivado la reanudación de los ataques.
Un estudio de ACLED señala que, aunque la ofensiva israelí ha debilitado al grupo Hamás, sigue lejos de ser eliminado por completo. A pesar de las afirmaciones de Israel sobre la destrucción de su capacidad militar, Hamás conserva algunas fuerzas operativas y podría haber perdido cerca de la mitad de sus milicianos. Aunque Israel estima que 17.000 combatientes han muerto, solo se ha identificado a 8.500. El grupo ha demostrado su capacidad de reagrupamiento y sigue llevando a cabo operaciones en Gaza, forzando a Israel a mantener redadas terrestres. Hamás ha adoptado tácticas de guerra de guerrilla, utilizando una extensa red de túneles en Gaza para emboscar a las fuerzas israelíes con explosivos.
El conflicto en Gaza ha causado la muerte de aproximadamente 41.870 personas tras la ofensiva israelí en respuesta a ataques de Hamás, que dejaron 1.200 fallecidos y 240 rehenes. El informe, publicado por el Ministerio de Exteriores de Gaza, también informa de unos 97.166 heridos. En las últimas 24 horas, han muerto al menos 45 personas y otras 256 han resultado heridas por nuevos bombardeos israelíes. Las cifras podrían aumentar, ya que se cree que aún hay víctimas entre los escombros y en zonas inaccesibles. Además, en Beirut las autoridades locales informan de unas 2.000 muertes debido a los bombardeos de las últimas semanas.
El primer ministro del Líbano Nayib Mikati, ha respaldado la solicitud del presidente francés Emmanuel Macron, para frenar el suministro internacional de armas a Israel, destinadas al conflicto en Gaza. Mikati ha calificado esta petición como un apoyo clave para Líbano, que también sufre las consecuencias del conflicto. Además se ha mostrado crítico con la respuesta negativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, describiéndola como "una vergüenza para la humanidad". Mikati ha señalado la necesidad de que la comunidad internacional aumente la presión sobre Israel, apoyando el llamamiento de Francia.
El Ejército israelí anunció este domingo que está ampliando el tamaño de la zona humanitaria de Al Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, mientras prepara nuevas evacuaciones en el norte de Gaza, donde este domingo lanzó una nueva incursión.
"La zona humanitaria ampliada incluye hospitales de campaña que se han establecido desde el estallido de la guerra, campamentos de tiendas de campaña, suministros de alimentos, agua y equipo médico", detallan en un comunicado castrense.
Las tropas israelíes lanzaron este domingo una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras detectar la presencia de "terroristas e infraestructuras en la zona", así como esfuerzos de Hamás "por reconstruir sus capacidades operativas".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en la mañana de este domingo los ataques aéreos que han realizado contra "varios depósitos de armas y estructuras terroristas" en áreas de Beirut.
El portavoz para los medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee, detalló en un comunicado difundido en redes sociales que se "tomaron medidas para reducir la posibilidad de dañar la vida de civiles y se enviaron advertencias anticipadas de evacuación para los residentes", y agregó que seguirán las operaciones contra los grupos armados que operan en el sur del Líbano. Adraee dijo que las FDI "seguirán atacando duramente a Hizbulá" y lo despojarán de sus "capacidades e infraestructura militar en el Líbano".
En la última semana, sus cazas y drones han bombardeado diariamente el Dahye, un importante bastión del grupo chií libanés Hezbolá que había estado mayormente exento de ataques durante casi todo el conflicto iniciado entre las partes en octubre de 2023.
Sin embargo, en el marco de la fuerte escalada lanzada por Israel desde mediados de septiembre, se han producido allí numerosos bombardeos y ataques que Israel asegura que son "selectivos" contra líderes de Hizbulá, como el que hace una semana mató a su secretario general, Hasán Nasrala.
Paralelamente, las fuerzas israelíes han entablado combates terrestres dentro del territorio libanés, en áreas adyacentes en la frontera donde han reconocido nueves soldados muertos, y mantienen una intensa campaña de bombardeos contra el sur y el este del país, también feudos del grupo chií.
La aviación israelí lanzó la madrugada de este domingo más de una treintena de bombardeos contra diferentes puntos de los suburbios beirutíes del Dahye, que vivieron su noche "más violenta" en un año de conflicto, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
"Los suburbios meridionales de Beirut registraron su noche más violenta desde el inicio de la agresión, al ser objetivo de más de 30 ataques, cuyo eco se escuchó en Beirut y cuyo humo negro cubrió todas las zonas del extrarradio", indicó el medio estatal.
Los bombardeos alcanzaron al menos cinco barrios residenciales distintos del Dahye, así como una gasolinera ubicada en la carretera que une la capital con el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único operativo del país y donde los vuelos son limitados desde hace semanas.
El próximo 7 de octubre se cumplirá un año del ataque de Hamás a Israel en el que murieron 1.200 israelíes y fueron secuestrados otros 251 -de los cuales 97 continúan en manos del grupo armado- lo que desencadenó una intensa ofensiva de Israel contra Gaza en la que ya han sido asesinados cerca de 42.000 personas, la mayoría mujeres y niños.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron haber interceptado con éxito tres drones frente a las costas del país en la madrugada del domingo, que fueron lanzados desde "el este".
El Ejército israelí aseguró en sus redes sociales que dos de los drones fueron repelidos por uno de los barcos de la Armada en la zona norte del mar Mediterráneo, sin llegar a especificar desde dónde fueron lanzados "rumbo a territorio israelí".
De igual forma interceptaron otro de los denominados UAV (Vehículo aéreo no tripulado, en inglés) lanzado "desde el este" también, frente a la costa de Gush Dan, sin que se reportaran heridos. De acuerdo a los militares israelíes "no sonaron las sirenas" según los protocolos militares.
El Gobierno gazatí, controlado por Hamás, elevó este domingo a 24 las personas muertas, y a 90 las que resultaron heridas, la mayoría en estado grave, tras dos ataques aéreos de Israel en Deir al Balah, zona central de la Franja de Gaza, lanzados simultáneamente esta madrugada.
"El Ejército de ocupación cometió dos masacres brutales bombardeando la mezquita de los Mártires de Al Aqsa, adyacente al Hospital de los Mártires de Al Aqsa y la escuela Ibn Rushd, en el centro de la Franja, lugares que albergaban a cientos de personas desplazadas", denunció en un comunicado la oficina de prensa del Gobierno gazatí.
"Fuentes médicas indicaron que varios cadáveres de niños llegaron al hospital con la cabeza decapitada", recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
El Ejército israelí lanzó este domingo una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras detectar la presencia de "terroristas e infraestructuras en la zona", así como esfuerzos de Hamás "por reconstruir sus capacidades operativas", según informa en un comunicado.
"Antes y durante la operación, el Ejército atacó docenas de objetivos militares para ayudar a las tropas terrestres. Entre los objetivos atacados se encontraban instalaciones de almacenamiento de armas, sitios de infraestructura subterránea, y otros sitios de infraestructura militar", se agrega en el texto