Israel
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que Israel tiene derecho a defenderse y que responderá a los ataques de Irán.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acaba de anunciar que su gobierno ha decidido lanzar un ataque fuerte e importante contra Irán. La respuesta será inminente mientras sigue golpeando durante noche y día las posiciones de Hezbolá.
"Israel tiene el deber y el derecho a defenderse y responderá a estos ataques y es lo que haremos", ha dicho.
Así lo ha comunicado también el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. "La forma en que responderemos a este vergonzoso ataque será en la forma, en el lugar y en el momento que decidamos, de acuerdo con las instrucciones de los líderes políticos", ha dicho.
Irán lanzó 180 misiles balísticos sobre territorio israelí, donde la mayoría fueron interceptados, causando leves daños. Al momento, Israel prometió una respuesta. "Irán cometió un gran error anoche y pagará por ello", dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu. "El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y de eliminar a nuestros enemigos (...) Aparentemente hay algunos en Teherán que no lo entienden. Lo entenderán", dijo.
Según el diario 'Haaretz', el ataque sobre Irán será "serio y significativo", aunque no detallan los preparativos del mismo. A su vez, Teherán promete un ataque aún más contundente sobre Israel si ejecuta el ataque anunciado.
El Consejo de Seguridad de Israel recomendó una ofensiva aérea contra el sistema de desarrollo nuclear de Irán o su infraestructura petrolera. Son blancos estratégicos que implican consecuencias en la región y en la economía global.
Estados Unidos apoya el ataque de Israel a Irán, pero cuestiona los objetivos elegidos. "Si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas que no fueran atacar los yacimientos petrolíferos", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En cambio, el expresidente Donald Trump cree que debería atacar las instalaciones nucleares de Irán como respuesta a sus ataques.
En las últimas dos semanas, Israel ha lanzado más de un centenar de ataques a diario contra diferentes puntos del Líbano, donde más de 2.000 personas han muerto y otras más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzaran los enfrentamientos entre el Estado judío y Hizbulá hace casi un año, a raíz de la guerra en Gaza.
Además de continuar su ofensiva contra los barrios de Beirut que son feudo de Hezbolá, Israel también ha atacado por primera vez el norte del país. El ataque ha tenido lugar a cinco kilómetros de Trípoli.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com