Estados Unidos
Las protestas, que exigen al Gobierno de Estados Unidos que deje de apoyar a Israel en sus ataques contra Gaza, se han intensificado por diversos campus universitarios de todo el país.
Los campus universitarios de Estados Unidos están siendo escenario estos días de protestas masivas en las que los estudiantes piden a la Casa Blanca que deje de apoyar al Gobierno israelí en su conflicto armado frente al pueblo palestino en Gaza, que ellos justifican que se trata de una guerra contra Hamás. Estas protestas han provocado diversos incidentes que se han saldado con más de 400 detenciones en todo el país.
Las protestas de los universitarios se han extendido de costa a costa por todo Estados Unidos. Desde San Francisco hasta Washington, pasando por los campus de Houston, Chicago o Nueva York. En total, más de 60 universidades se han movilizado en apoyo del pueblo palestino y en contra de los acuerdos entre algunas universidades americanas e Israel.
"Estamos organizados, nos quedaremos aquí hasta que se cumplan todas nuestras demandas", manifiesta una estudiante. "Uno, queremos que acabe la financiación de todas las instituciones que se benefician del genocidio y la ocupación israelí; dos, transparencia sobre quien patrocina la universidad; y tres, amnistía para todos los estudiantes y profesores sancionados", ha reclamado el portavoz de la concentración en la Universidad de Columbia.
Distintas revueltas han hecho que se multipliquen las detenciones en los campus de las universidades de Estados Unidos. Casi medio millar de personas han sido arrestadas durante los últimos nueve días de protestas propalestinas. El clima de tensión es tal que incluso se está planteando la cancelación de las ceremonias de graduación en muchas universidades.
La protesta en la universidad neoyorquina, en forma de una multitudinaria acampada, es la que más detenciones ha registrado, con 108 arrestos. A esta, le siguen las del campus de Universidad del Sur de California con 93 arrestos, y en la Universidad de Texas, donde se han producido 57 arrestos.
Este movimiento estudiantil empieza a recordar por su magnitud a lo que sucedió a finales de los años 60 en aquel país durante la Guerra de Vietnam. Como en 1968, cuando los policías intentaron disolver sin éxito a los manifestantes, el epicentro de las protestas tiene lugar en la Universidad de Columbia, donde lejos de alcanzarse una tregua los estudiantes seguirán manifestándose.
En aquella época, los estudiantes consiguieron lo que buscaban y lograron que el movimiento contra la guerra llevara a los lideres políticos a cambiar sus planes y buscar una solución conflicto, lo que finalmente derivó en la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam en 1973. Ahora, los estudiantes quieren que su país deje de apoyar a Israel en la Guerra de Gaza.
Las protestas de apoyo al pueblo palestino han llegado también a Europa. En París, se montó un amplio despliegue policial por las protestas en la Universidad de Sciences Po, una de las más prestigiosas del país. Los antidisturbios tuvieron que disuadir a cientos de estudiantes que ocupaban la calle principal de acceso al centro.
En Alemania, la Policía de Berlín desalojó el pasado viernes la concentración propalestina que llevaba varias semanas llevándose a cabo cerca del edificio de la Cancillería. Los manifestantes instalaron ahí un campamento como forma de protesta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com