Franja de Gaza
Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás y la ofensiva en Gaza.
Cientos de personas protestan en contra del Gobierno de Benjamin Netanyahu en Tel Aviv y exigen convocar elecciones de forma "inmediata" en pleno conflicto entre Israel y Hamás. Durante la concentración se han podido leer pancartas en las que se pedía llegar a un "acuerdo diplomático".
No obstante, Netanyahu ha advertido que la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza durará "muchos meses más". "Mi posición es clara. Vamos a seguir luchando hasta que Hamás sea eliminado y toros nuestros rehenes sean liberados", expresaba.
El Movimiento de Resistencia Islámica lanzó el pasado 7 de octubre una serie de ataques contra territorio israelí dejando un saldo de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron con una cruenta contraofensiva contra las estructuras de Hamás y que deja ya más de 21.500 muertos y 56.000 heridos.
En Antena 3 Noticias seguimos informando, minuto a minuto, de la guerra entre Israel y Hamás. Puedes seguir toda la información al minuto sobre este conflicto pinchando aquí.
Las cifras de muertos, heridos y refugiados continúan aumentando.no dejan de crecer. Por hoy cerramos este minuto de la Guerra de Israel y Hamás. ¡Gracias por leernos un día más!
Buenas noches.
El español Santiago Sánchez Cogedor ha sido liberado tras más de un año detenido en Irán. La Embajada de Irán en España ha confirmado la liberación del que era hasta ahora el "único español preso en Irán".
El aventurero salió el 8 de enero de 2022 desde el Estadio Municipal Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes y fue detenido en octubre de ese año. Sánchez se dirigía a Qatar, para ver el Mundial de Fútbol.
Su arresto se produjo en plena oleada de protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser arrestada presuntamente por llevar mal el velo islámico. Es más, la detención del español se produjo después de visitar la tumba de Amini.
El papa Francisco ha pedido hoy a quienes tengan "intereses" en las guerras "escuchar la voz de la conciencia" en este fin de año y tener "la valentía" de preguntarse cuántas vidas han sido arrebatadas por estos conflictos.
"Que al término de un año se tenga la valentía de preguntarse cuántas vidas han sido arrebatadas por los conflictos armados, cuántos muertos, cuanta destrucción y sufrimiento o cuánta pobreza", ha cuestionado el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
Además, ha pedido no olvidar a "los martirizados" pueblos de Ucrania, Israel y Palestina, entre otros.
El portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Yahya Sarea, ha anunciado la muerte de al menos diez miembros de sus filas en un intercambio de fuego contra Estados Unidos en el mar Rojo.
"Mientras las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas yemeníes ejercían sus deberes oficiales habituales de establecer la seguridad y estabilidad y proteger la navegación marítima (...) las fuerzas del enemigo estadounidense atacaron tres barcos pertenecientes a las fuerzas navales yemeníes, que provocó el martirio y la pérdida de diez miembros" de sus filas, ha dicho el portavoz en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Horas antes, el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) anunció que había respondido a un ataque con fuego de los hutíes en el mar Rojo, hundiendo así tres barcas de los insurgentes, lo que marca las primeras víctimas del movimiento yemení en una confrontación directa con las fuerzas estadounidenses en esta vía marítima.
La tripulación de un buque no identificado ha informado sobre el registrado de una "fuerte explosión" cerca de la embarcación, que se encontraba transitando el mar Rojo a unas 55 millas náuticas –unos 88,5 kilómetros– del puerto yemení de Hodeida.
La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido ha informado que el capitán de la embarcación ha alertado de un "incidente" en las inmediaciones y ha explicado que se ha registrado una "fuerte deflagración acompañada de un destello".
Asimismo, ha señalado que se han detectado varias explosiones adicionales en las inmediaciones a medida que aumentan los ataques por parte de los rebeldes yemeníes hutíes en la zona en respuesta a los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.
En un mensaje difundido a través de las redes sociales, desde la agencia "rogamos a las embarcaciones que transitan la zona a proceder con precaución e informar de cualquier actividad que resulte sospechosa".
Con motivo de la guerra entre Israel y Hamás, Nueva York celebrará esta noche su famosa fiesta de Año Nuevo en la plaza de Times Square con un blindaje mayor al de otros años. Con ello se quiere evitar las protestas que se han sucedido en las últimas semanas por la guerra entre Israel y Hamás, aunque las autoridades aseguran que no hay ninguna amenaza.
Son miles las personas que se juntan para vivir una llegada de año amenizada por actuaciones musicales y que culmina con una cuenta atrás de diez segundos, el descenso de la bola de cristal que corona un rascacielos y el lanzamiento de toneladas de confeti.
La fiesta, uno de los eventos más turísticos y multitudinarios del año en la Gran Manzana, lo que conlleva un gran despliegue de seguridad: doce horas antes de la medianoche, la plaza y sus alrededores se cierran al tráfico, los puntos de acceso se limitan y se establecen arcos de seguridad junto a una fuerte presencia policial uniformada y de incógnito.
El Gobierno de Estados Unidos ha argumentado este domingo que actúa en "defensa propia" en el mar Rojo, debido a que sus intereses en esa ruta marítima están en juego, ya que por ella transita una gran cantidad de petróleo y gas licuado. Además ha recalcado que no busca alimentar la tensión en Oriente Medio.
Así ha sido la posición de John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, durante una entrevista con la cadena ABC y después de que Estados Unidos y los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, intercambiaran fuego en el primer choque con muertos en el mar Rojo. "No buscamos ampliar el conflicto en la región. Ciertamente, no buscamos un conflicto con los hutíes", ha afirmado Kirby.
"Vamos a desplegar las fuerzas que sean necesarias en la región para proteger esos intereses. Estamos actuando en legítima defensa propia", ha añadido.
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha afirmado este domingo que el país debe controlar la Franja de Gaza, por lo que debe "reducir significativamente" el número de residentes palestinos del enclave de cara al futuro una vez finalice la guerra.
"Mi exigencia es que la Franja de Gaza no siga siendo un hervidero donde dos millones de personas crecen en el odio y aspiran a destruir el Estado de Israel. Si hay 100.000 o 200.000 árabes en Gaza en vez de dos millones, el discurso sobre el día de después será diferente", ha manifestado durante una entrevista.
Asimismo, ha puntualizado que para que se garantice la seguridad, Israel "debe tener el territorio bajo su control militarmente y a lo largo del tiempo". "También hay que estar presente a nivel civil", ha dicho tras el anuncio de las autoridades palestinas sobre el aumento de muertos en el enclave palestino provocado por los bombardeos israelíes.
Por otra parte, ha asegurado que se producirá un "éxodo palestino" y que serán los israelíes los que "vivan en la Franja de Gaza", según ha recogido el diario 'Haaretz'.
Las autoridades de Omán han subrayado este domingo la importancia de que los actos que Israel está llevando a cabo sobre la Franja de Gaza, en represalia a los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, no queden impunes.
Así se lo ha trasladado el ministro de Asuntos Exteriores, Badr al Busaidi, a su homólogo británico, David Cameron, durante la llamada telefónica en la que también ha recalcado que Omán rechaza los "dobles raseros". "No se debe permitir que Israel escape al castigo", ha enfatizado Busaidi, quien ha destacado la necesidad de que la comunidad internacional continúe agotando todos y cada uno de los planes para poder poner fin a la guerra.
Las autoridades de Reino Unido han afirmado este domingo que Irán es quien "tiene la responsabilidad" de prevenir los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes en el mar Rojo a medida que avanzan los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza.
En una conversación telefónica entre David Cameron, ministro de Exteriores británico, y su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, el ministro británico "ha dejado claro" que el país comparte dicha responsabilidad. "Los ataques de los hutíes amenazan vidas inocentes y la economía global", ha destacado en un mensaje difundido a través de redes sociales.
Asimismo, ha lamentado que Irán siga "dando su apoyo a los hutíes", puntualizando también que el país "comparte la responsabilidad" de sus actos. Unas palabras que llegan poco después de que un buque de la Marina de Estados Unidos interceptara dos misiles y hundiera tres embarcaciones ocurrido en el mar Rojo.
El secretario general adjunto del partido milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qassem, ha señalado este domingo que es "indispensable" poner fin cuanto antes a los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza. Además, ha amenazado con poner en marcha una "respuesta mayor" si el Ejército israelí continúa insistiendo "en bombardear a civiles libaneses".
Qassem, que ha subrayado que los ataques del 7 de octubre perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) marcaron "el comienzo de una nueva era", llevándolo así a un aumento de apoyo al "movimiento de resistencia", ha remarcado.
En este sentido, también ha criticado los intentos de Israel de "permitir el regreso de residentes al norte en mitad del conflicto", una situación que "no tendrá beneficio alguno". "Detener la guerra es crucial para poner fin a las hostilidades en Líbano", ha manifestado.
La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás alcanza su jornada 86 en el último día de 2023, una escalada que promete extenderse durante viarios meses del año siguiente, mientras la crisis humanitaria en la Franja de Gaza se agrava cada vez más.
El líder de la Yihad Islámica, Ziyad Nakhala, ha remarcado nuevamente que no hay intención de que se produzca un acuerdo para llevar a cabo un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos. Este intercambio quedará paralizado a menos que Israel establezca un alto al fuego.
"No habrá acuerdos de intercambio entre nosotros y el enemigo, a menos que cese la agresión", ha expresado Nakhala según recoge la cadena de televisión Al Yazira.
Asimismo, Osama Hamda, uno de los altos cargos de Hamás desmiente las informaciones que algunos medios de comunicación israelíes han realizado sobre una negociación entre la milicia palestina y las autoridades israelíes que se está llevando a cabo para un nuevo intercambio, informa Europa Press.
Este viernes, la aviación israelí atacó posiciones de Hezbolá situadas al sur de Líbano, mientras que el grupo chií libanés lanzó un ataque contra el norte de Israel en otra jornada de hostilidades entre ambos países.
Israel acusó al grupo chií de actuar "detrás de la población civil" en esa zona, en la que aseguró que tiene un "centro" desde el que ataca territorio israelí. Por su parte, el grupo chií libanés informó en un comunicado que un ataque con "armas apropiadas" alcanzó su objetivo en Hanita, un kibutz en el norte de Israel.
Asimismo, este sábado, las fuerzas israelíes lanzaron varios ataques contra puestos utilizados por Hezbolá en las zonas libanesas de Amra y Khiam para el lanzamiento de proyectiles antitanque al norte de Israel, de acuerdo al comunicado.
Eli Cohen, actual ministro de Asuntos Exteriores, será sustituido por el político Israel Katz, el cual ocupaba el Ministerio de Energía de Israel. Este cambio, en plena guerra en Gaza, llega en medio de las crecientes críticas internacionales por la ofensiva que el Ejército de Israel realiza sobre la franja de Gaza, causando la muerte de más de 21.800 personas.
El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha acordado este domingo el cambio, que llega un año después de la formación del actual Ejecutivo. Al parecer sería parte de un acuerdo interno de rotación del Likud, el partido del mandatario, firmado el año pasado.
De este modo, Cohen pasará a ocupar el puesto que deja Kat en la cartera de Energía, aunque seguirá en el Gabinete de Seguridad de Israel, según un comunicado del Gobierno. Asimismo, el Parlamento israelí ha dado el visto bueno a que se lleve a cabo este cambio.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha acusado este domingo a Sudáfrica de mentir en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio en la Franja de Gaza.
"No, Sudáfrica, no somos nosotros los que perpetramos genocidio, es Hamás el que nos mataría a todos si pudiera", indica Netanyahu en un comunicado y añade que mientras que el Ejército de Israel actúa "lo más moralmente posible, haciendo todo para evitar dañar a civiles, Hamás (...) les usa como escudos humanos".
"Todo lo que hacéis ahora es fanfarronería, mentiras y vanidad", ha criticado, para reafirmar que Israel mantendrá la guerra que inició en octubre contra el grupo islamista Hamás "con una justicia y moralidad sin par".
El Ejército de Estados Unidos derriba dos misiles balísticos antibuque lanzados por los rebeldes hutíes en Yemen en el sur del Mar Rojo, según ha informado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
El Mando Central estadounidense ha explicado que aproximadamente a las 20.30 horas (hora de Saná) del sábado "el buque portacontenedores 'Maersk Hangzhou' comunicó que fue alcanzado por un misil mientras transitaba por el Mar Rojo Meridional".
"Este es el vigésimo tercer ataque ilegal de los hutíes al transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre", ha denunciado el mando al final de su publicación.
El Ejército de Israel ha anunciado este domingo haberse hecho con el control de la sede de la división de Inteligencia de Hamás, situada en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza.
Así lo han hecho saber las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un comunicado en su cuenta de Twitter. Asimismo, los militares han detallado que la sede se encontraba dentro de un complejo de edificios en el que también se albergaba un "centro de mando" de la organización terrorista Yihad Islámica.
Israel vuelve a posponer las elecciones municipales, esta vez al 27 de febrero de 2024. Con esta nueva fecha se espera que muchos de los militares que combaten en la franja de Gaza puedan acudir a votar. Unas elecciones que estaban previstas para el pasado octubre, pero con motivo del estallido de la guerra, no pudieron llevarse a cabo.
"Normalmente no celebramos elecciones en tiempo de guerra, pero estas elecciones estaban programadas", ha asegurado este domingo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
La cita electoral ya fue aplaza a finales de enero, pero "es muy difícil posponerlos por un periodo muy largo", advirtió Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje despidiendo el año al que ha acompañado de un vídeo donde pide que "con el fin del 2023 termine también el genocidio en Palestina".
El exministro de Asuntos Religiosos de Palestina y predicador de la mezquita de Al Aqsa, Yousef Salama, ha muerto en uno de los últimos bombardeos de las fuerzas israelíes que han tenido lugar sobre la franja de Gaza.
Según han informado medios palestinos, Salama se encontraba en su casa, en el campamento de refugiados de Al Maghazi, cuando aviones de combate israelíes han bombardeado la zona.
Desde el Ministerio de Sanidad de Gaza anuncian que tras la ofensiva de Israel sobre su territorio aumenta la cifra de fallecidos a 21.822 muertos y 56.451 heridos.
"En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 12 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 150 muertos y 286 heridos", informa el ministerio a través de un comunicado.
El ministro israelí, Eli Cohen no cree que el objetivo por el que Israel fue a la guerra fuesen los asentamientos: "Nuestro principal objetivo es, ante todo, restablecer la seguridad". Además, subraya que su país no va a permitir en Gaza a aquellos que hayan apoyado el "terrorismo".
"Hamás no existirá" y "no aceptaremos un gobierno en el que la Autoridad Palestina ni ningún otro sigan incentivando a los terroristas", ha añadido.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha señalado que el Gobierno "tiene responsabilidad" en los ataques cometidos por Hamás el 7 de octubre. En estos ataques, murieron 1.200 personas y al menos 240 resultaron heridas.
"El Gobierno tiene responsabilidad. Además, en mi opinión, al final de la guerra debería crearse una comisión estatal independiente de investigación para examinar todos los diferentes factores", ha dicho en una entrevista para el diario 'Maariv'".
Asimismo, para el ministro todavía está por ver "quién es responsable, quién falló, quién debe rendir cuentas" sobre lo ocurrido aquel día.
La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás alcanza su jornada 86 en el último día de 2023 y Netanyahu ya avisa de que se extenderá más meses.
Más de 21.000 fallecidos y otros 7.000 desaparecidos en la Franja de Gaza mientras las tropas israelíes continúan su ofensiva por aire, tierra y mar.
La guerra ha dejado también unos 1,9 millones de desplazados en Gaza, un 85% de la población de la franja, que viven en medio de una crisis humanitaria por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
El 40% de la población de Gaza corre el riesgo de sufrir una "hambruna catastrófica", según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
"Cada día es una lucha por la supervivencia, por conseguir alimentos y agua", ha destacado la organización, que pide "suministros regulares y seguros y acceso humanitario sostenido a la Franja de Gaza".
Sudáfrica asegura que condena "toda violencia y los ataques contra todos los civiles, incluidos los israelíes", y pidió "continuamente un alto el fuego inmediato y permanente y la reanudación de las conversaciones".
El Gobierno sudafricano ha sido un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA).
Sudáfrica acusó a Israel de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante la guerra contra Hamás ante la Corte Internacional de Justicia.
"Se ha presentado ante la CIJ una solicitud (...) en la que se solicita a la corte que declare con urgencia que Israel incumple sus obligaciones con la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio y debe cesar inmediatamente todos los actos y medidas que infrinjan esas obligaciones", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Cerca de 25 civiles palestinos han fallecido y decenas más han resultado heridos como consecuencia de bombardeos del Ejército israelí.
Al menos doce personas han muerto en la zona de Zawaida; cinco más en el campamento de Maghazi y al menos otros tres palestinos han fallecido al oeste del campo de Nuseirat. En Rafá, en el sur de la Franja, una persona ha muerto en el barrio de Al Salam y varias más al este de la ciudad.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advierte -a pesar de las protestas- que la ofensiva militar en la Franja de Gaza durará "muchos meses más".
"Vamos a seguir luchando hasta que Hamás sea eliminado y toros nuestros rehenes sean liberados", ha afirmado según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'.
¡Buenos días! Sigue en directo toda la actualidad sobre la guerra entre Israel Hamás.
Israelíes protestan en contra del Gobierno del Gobierno de Benjamin Netanyahu y para exigir la celebración "inmediata" de elecciones.
Además, los manifestantes pedían sacar a los soldados de Gaza "ahora" o alcanzar un "acuerdo diplomático". "Israel no sobrevivirá si no lo derribamos", se leía en otro de los carteles de los manifestantes.