Daniel Sancho
La Policía tailandesa estudia los resultados preliminares de la autopsia realizada a los restos de Edwin Arrieta. Esperan que revele la causa de la muerte.
La investigación sobre el caso de Daniel Sancho avanza a pesar de que esta semana la Policía la había declarado terminada. Este viernes bado, la Policía tailandesa recibió los primeros resultados de la autopsia de Edwin Arrieta.
Estos resultados revelarán si Arrieta murió por la cuchillada de Sancho o al golpearse en la cabeza al caer. Los agentes siguen interrogando a testigos y buscando todas las piezas del puzle: algunos restos del cadáver de Arrieta, su pasaporte y su teléfono móvil.
"Hemos recibido algunos resultados de la autopsia, los cuales estamos examinando y no podemos revelar todavía", dijo este viernes a EFE Suteep Chadakarn, policía involucrado en la investigación del caso.
Chadakarn también informó que la búsqueda de las partes del cuerpo de Arrieta sigue en curso, y que hasta el momento se han encontrado 8 de las 17 partes en las que, en principio, había sido descuartizado.
El triste suceso ha capturado la atención internacional y ha generado un fuerte interés en la evolución de la investigación. A medida que las autoridades continúan examinando los resultados de la autopsia y reuniendo evidencias, se espera que se esclarezcan más detalles sobre el caso y se logre obtener una imagen más clara de lo que sucedió en torno al asesinato de Edwin Arrieta.
La primera visita de Silvia Bronchalo, la madre de Daniel Sancho la realizó nada más llegar desde España hasta la cárcel de Koh Samui. Este viernes, Silvia Bronchalo volvió a visitar a Daniel. Un encuentro en el que tuvieron que hablar a través de un cristal.
También llevaba las gafas, pero en esta ocasión Bronchalo ya vestía de chaqueta, se le ve más relajada e incluso en algunos momentos esboza una sonrisa ante los medios con los que habló por primera vez. "Daniel está bastante mejor, está tranquilo, lo están tratando muy bien, y bueno, solo esperar que se resuelva todo con mucha tranquilidad", añadió Bronchalo. Hoy esa visita de la madre de Daniel Sancho no se ha producido porque no hay visitas en esta prisión de Koh Samui los fines de semana.
Sancho acabó el jueves el periodo de aislamiento de diez días estipulado por el protocolo por la covid-19, y desde entonces puede recibir una visita diaria de unos quince minutos.
Sancho ha sido acusado por la Policía de asesinato premeditado. En Tailandia, la pena máxima para el asesinato premeditado es el castigo capital, si bien fuentes consultadas por EFE afirman que el hecho de que Sancho haya confesado y colaborado con la investigación podría ayudar a rebajar la condena.
El rey de Tailandia es la única personas que podría librar a Daniel Sancho de la pena de muerte que pide la Policía tailandesa, podría indultarle como ya hizo con otro español. "Habría que enviarle una carta, como ya hizo otro español, y pedir que se conmute la pena a otra que sería la perpetua", añade el abogado Roberto Mangas. En ese caso, España podría pedir la extradición para que cumpla parte de la condena en nuestro país.
Al ser preguntado por el móvil del crimen, el agente dijo simplemente que, de acuerdo con la confesión de Sancho, el joven español quería dejar la relación que mantenía con Arrieta, quien no habría estado conforme.
En relación a si había pruebas de posibles amenazas en el móvil de Sancho, el número dos de la Policía no quiso confirmar su existencia y apuntó que no podía desvelar el contenido de los mensajes de su teléfono.