Mundo

Israel

Netanyahu rebaja el tono y dice ahora que debatirá propuesta de tregua en Líbano

Netanyahu ha anunciando que en los próximos días funcionarios se reunirán para discutir la propuesta de alto el fuego en Líbano mediada por EEUU.

Apenas un día después de que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, rechazara rechaza un alto el fuego en Líbano y que negara cualquier tipo de tregua con el país vecino, desde el Gobierno israelí se ha emitido un comunicado esta madrugada en el que se muestran receptivos a abrir la puerta del diálogo. Así, en los próximos días funcionarios de Israel se reunirán para discutir la propuesta de alto el fuego en Líbano mediada por EEUU y Francia.

"Nuestros equipos se reunieron (el jueves 26 de septiembre) para analizar la iniciativa estadounidense y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares", detalla el mencionado comunicado, en el que se insiste en el objetivo de que los 60.000 desplazados del norte regresen a sus hogares.

En dicho mensaje se explica que fue a principios de semana cuando EEUU compartió con Israel "su intención" de presentar un acuerdo junto a otros socios. "Continuaremos esas conversaciones en los próximos días", añade el texto.

Este miércoles una iniciativa de Estados Unidos y Francia, además de otra decena de países, propuso un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y Líbano, durante el que también se promoverían las negociaciones para la liberación de rehenes y una tregua en Gaza. Sin embargo, ayer, un comunicado de la oficina del primer ministro descartaba este acuerdo y anunciaba que "continuaran los combates con toda su fuerza y de acuerdo con los planes (castrenses) que le fueron presentados a él".

Además, en referencia al enfrentamiento bélico en la Franja de Gaza, a raíz del cual Hizbulá inició sus ataques contra el norte del Israel el pasado 8 de octubre, el comunicado insistió en que Israel solo le pondrá fin "cuando se logren todos los objetivos de la guerra".

Los bombardeos masivos por parte de Israel han matado a 92 personas y otras 53 resultaron heridas en el Líbano, concentrados en el este y el sur del país.

Mientras, el ministro de Exteriores, Abdala Bou Habib, se ha comprometido ante la Asamblea General de la ONU a desplegar a más soldados en el sur del país, actualmente feudo de la milicia chií Hizbulá, y a "no permitir otras armas ni otra autoridad que la del Gobierno".

El ministro aludió a una posible operación de reclutamiento en el país para completar esos 100.000 soldados, una cifra enorme dado que actualmente las Fuerzas Armadas Libanesas cuentan con aproximadamente 60.000 soldados.

Ese despliegue de "hasta 100.000 soldados" de Ejército al sur del río Litani se podría hacer "contando con la comunidad internacional, y en especial de países amigos" que ayudarían además a proveer el equipamiento necesario, especificó.

La salida de Hezbolá de la zona al sur del Litani es una de las reclamaciones de Israel para terminar sus bombardeos sobre el sur libanés, con lo que si se cumpliera la promesa del ministro, podría alejarse el fantasma de la guerra, cada vez más presente en la zona.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com