Mundo

Guerra Israel-Hamás

La negociación de rehenes de Hamás, es la "más complicada de la historia" al ser más de 200 capturados

La Inteligencia israelí sigue negociando con Hamás para intentar liberar a los secuestrados, aunque la operación terrestre en Gaza podría dificultarlo todo.

Hamás tiene en su poder cientos de rehenes capturados en su ataque por sorpresa contra Israel del pasado 7 de octubre. Los familiares y la comunidad internacional piden su inmediata liberación. Entre los secuestrados también se encuentra el español Iván Illarramendi. Israel cree que la mayoría de personas capturadas siguen vivas. Antena 3 Noticias ha podido hablar con un experto israelí dedicado a la negociación con terroristas para liberar rehenes.

El experto afirma que "no hay ningún caso en la historia" en que un país se tenga que enfrentar a la liberación de más de 200 rehenes. Las negociaciones se llevan a cabo por miembros de la Inteligencia israelí que tienen encuentros secretos con los operativos de las milicias de Hamás. Pese a que el experto ha sido optimista, ha reconocido que el inicio de la operación terrestre de Tel Aviv sobre la Franja de Gaza va a complicar mucho las cosas.

El Mossad nunca se había encontrado ante semejante reto de liberar a tantos rehenes. El experto participó en el caso de un soldado capturado por Hamás durante cinco años. Fue liberado en 2011 después de poner en libertad a 1.000 prisioneros palestinos. El gobierno de Benjamin Netanyahu trabaja contrarreloj para liberar a los prisioneros.

"Estamos hablando con los terroristas que tomamos y los estamos interrogando. Estamos recopilando mucha información", explica el portavoz del Ejército de Israel, Richard Hecht. Familias de desaparecidos se quejan de la falta de esa información, prefieren confiar en grupos de cibervoluntarios con experiencia militar y en Inteligencia.

Miles de muertos y una Franja sin escapatoria

No hay escapatoria de los bombardeos en la Franja de Gaza. El corredor humanitario no ha llegado todavía. Los misiles israelíes siguen lloviendo del cielo. El último balance del Ministerio de Salud de Gaza ha elevado las cifras a 4.137 muertos y 13.260 heridos como consecuencia de los ataques israelíes. El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qidra, ha indicado que al menos 1.161 eran niños.