Conflicto Israel-Hamás
La red de túneles de Hamás supone uno de los grandes obstáculos para Israel a la hora de llevar a cabo la invasión terrestre sobre la Franja. Así es el conocido como 'Metro de Gaza'.
Israel tiene claro su cometido, va a invadir la Franja de Gaza, sin embargo la rede de túneles de Hamás dificultan la operación. El Ejército israelí lo ha reconocido desde el principio y es que lo que se conoce como 'el metro de Gaza' es uno de los grandes obstáculos si finalmente los militares lanzan su ofensiva.
Israel busca imponer un "cerco total" a la Franja de Gaza que está controlada por Hamás desde 2007 tras una disputa intrapalestina con Al Fatá.
Uno de los portavoces del Ejército de Israel, Jonathan Conricus, aseguraba en la red social X que "hay que pensar en la Franja de Gaza como una capa para civiles y otra capa para Hamás" y añadía que "lo que estamos intentando hacer es llegar a esa segunda capa, construida por Hamás sólo para ellos, no para acceso de civiles. No son búnkeres a los que tengan acceso los civiles cuando Israel bombardea".
Se desconoce la extensión total de esta red de túneles y hay pocos detalles sobre ella pero se sabe que Hamás y "otros terroristas" usan los túneles para "disparar cohetes contra Israel, planificar operaciones y que terroristas lancen ataques contra Israel", según Conricus.
Ya en 2021 el Ejército de Israel dijo haber destruido más de 100 kilómetros de este 'Metro de Gaza' cuya construcción arrancó antes de la retirada de tropas y colonos israelíes en 2005, en el conocido como Plan de Desconexión, si bien fue reforzada una vez que Hamás se hizo con el control del enclave en 2007.
También en 2021 Hamás afirmó que había construido unos 500 kilómetros de túneles en la Franja, aunque este dato no ha podido ser contrastado por una fuente independiente.
Según Daphné Richemond-Barak, experta en guerra subterránea en la Universidad Reichman de Israel los túneles serían diferentes si están fuera de la frontera de la Franja o en el interior. "Los túneles que cruzan la frontera suelen ser rudimentarios, lo que significa que apenas tienen fortificaciones" explicó para añadir que "son excavados para un único objetivo: invadir territorio israelí". Sin embargo, en el interior del enclave "son diferentes", ya que el grupo "los usa de forma regular". "Posiblemente son más confortables para estar periodos largos de tiempo. Están equipados para una presencia más larga y sostenida".
Richemond-Barak apunta en una entrevista con la BBC que dentro de estos túneles podrían ocultarse líderes de Hamás, dice que tendrían electricidad e incluso raíles para el traslado de bienes. Se cree que de ancho son entre uno y dos metros y de altura no supera el 1.6, además están a 10 metros de profundidad.
El Ejército israelí asegura que que "Hamás usa estos túneles como almacenes de armas, búnkeres, centro de mando y control y una arteria oculta de terroristas y armas".
El desconocimiento que hay alrededor de estos túneles se suma a que los sistemas de GPS visión nocturna no funcionan en el interior de estos túneles, lo que provoca que sean zonas adecuadas para ataques por sorpresa, emboscadas, secuestros e incluso enfrentamientos cuerpo a cuerpo en los que los miembros de Hamás podrían contar con ventaja al conocer mejor la zona.