Honduras
La menor falleció a los siete días de nacer, al sufrir complicaciones.
Una recién nacida habría muerto tras haberse contagiado de dengue a través del cordón umbilical, cuando aún estaba dentro del vientre de su madre. El fallecimiento se produjo el pasado martes 11 de junio en el Hospital de Occidente Santa Rosa de Copán, Honduras.
En declaraciones a medios regionales, la madre de la menor fallecida ha explicado que los médicos le confirmaron que la niña presuntamente "contrajo dengue a través del cordón umbilical". La mujer se habría contagiado dos semanas antes de dar a luz, y se lo habría traspasado cuando aún estaba en el útero. Tras nacer, la menor comenzó a experimentar complicaciones de salud y tuvo que ser trasladada a otro centro médico. Los sanitarios no pudieron hacer nada por ella, y falleció a los siete días de haber nacido. A pesar de todo, la madre afirma que no esperaba este trágico final.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el dengue es una infección vírica que se transmite a las personas a través de la picadura de aquellos mosquitos que se encuentren infectados. Cada año se registran entre 100 y 400 millones de infecciones, y se encuentra presente sobre todo en climas tropicales y subtropicales.
La mayor parte de las personas que contraen dengueno suelen presentar síntomas. Los más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza y otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. Los contagiados suelen mejorar de forma general en una o dos semanas, no obstante en algunas ocasiones puede evolucionar a dengue grave, llegando a ser mortal.
La OMS precisa que aunque la principal vía de transmisión entre los seres humanos se produce a través de mosquitos vectores, hay evidencias de que pueden darse casos de transmisión materna, "aunque la tasas de transmisión vertical parecen ser reducidas y el riesgo de ese tipo de transmisión se encuentra ligado aparentemente al momento en que se produce la infección durante el embarazo".
De igual manera, la OMS precisa que en estos casos "es posible que el bebé nazca prematuramente y con bajo peso, y que padezca sufrimiento fetal".
El dengue no es endémico en España, lo que significa que no se transmite de manera regular dentro del país. Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), insisten en que debe mantenernos "en situación de alerta" ya que nuestro país juega un papel fundamental porque se sitúa "en un eje geográfico de tránsito global muy importante".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com