México
La picadura del insecto le provocó una rickettsiosis que le dañó los pulmones.
Un niño de siete años ha muerto después de ser picado por una garrapata. El pequeño falleció a causa de una rickettsiosis, una enfermedad producida por la picadura de estos insectos que se transmite a través de una mordedura. La tragedia ha ocurrido en Baja California, en México. El niño sufrió daño en los pulmones.
Así lo ha avanzado el tabloide mexicano 'Excelsior'. En las dos últimas semanas cuatro personas han muerto por esta enfermedad y ya son 20 en Baja California en lo que llevamos de año. Las autoridades sanitarias señalaron que el niño de siete años estuvo en contacto con perros en su vivienda y alrededores.
Según detalla el Ministerio de Sanidad, las picaduras de garrapata constituyen un motivo de consulta muy frecuente, sobre todo en la época estival. En general, tras la picadura se produce una lesión local leve autolimitada (pápula pruriginosa, eritema) que no requiere asistencia sanitaria.
Con menor frecuencia aparece una lesión cutánea más extensa (celulitis, úlcera necrótica) que puede precisar tratamiento local. Sólo en un pequeño porcentaje de picaduras de garrapata se producen complicaciones (enfermedades trasmitidas por garrapatas, ETG). Hablamos de enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas y neurotoxicidad por garrapatas
Las rickettsiosis pueden afectar a cualquier persona, sim embargo, según el Clinic de Barcelona, se diagnostican más casos en niños y con un ligero predominio en el sexo masculino, posiblemente relacionado con una mayor exposición al hábitat de las garrapatas.
Cada tipo de rickettsiosis puede tener características propias, pero en general, los síntomas más típicos son:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com