Partygate
Boris Johnson se ha sometido a una moción de censura interna después de que el Partido Conservador recibiera el número de peticiones necesarias para poner en marcha este procedimiento, en medio de las crecientes críticas contra él por el conocido como 'Partygate'.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha enfrentado este lunes por la tarde a una moción de censura interna de su Partido Conservador, tras meses de desgaste por el 'Partygate'. El primer ministro ha considerado que su victoria en la moción de censura interna del Partido Conservador es "convincente" y ha asegurado que tiene intención de "seguir adelante" al frente del Ejecutivo. "Lo que debemos hacer ahora es unirnos, como gobierno y como partido", para "centrarnos en las cosas que creo que realmente le importan a la gente", ha dicho Johnson a la BBC
En las últimas semanas, diputados 'tories' han mostrado su descontento con el primer ministro. El informe interno, elaborado por la alta funcionaria Sue Gray, pedía depurar las "responsabilidades" en el Gobierno. El documento aseguraba que el Ejecutivo británico incurrió en "fallos de liderazgo". Además, que "la mayor parte de las reuniones que se produjeron no respetaron las restricciones y directrices sanitarias impuestas en aquel momento".
Johnson llegó al poder inicialmente el 24 de julio de 2019, tras imponerse en unas elecciones dentro del Partido Conservador para sustituir a su antecesora, Theresa May, víctima expiatoria del 'Brexit' y que acabó dimitiendo tras superar una moción de censura entre sus colegas como la que se convoca hoy.
Supera la moción de censura
Al haber superado la moción de censura, con 211 votos a favor, no podría convocarse una nueva moción contra él en los próximos doce meses.
En los últimos años, Reino Unido ha sufrido otra moción de censura. En diciembre de 2018, la entonces primera ministra, Theresa May, que curiosamente ha sido una de las políticas que votado en contra del 'premier', fue sometida a una votación. Aunque salió vencedora, dimitió meses después ante las presiones de su propio grupo en medio del turbulento proceso para negociar un acuerdo del 'Brexit'.
Boris Johnson nació en Nueva York, Estados Unidos, pero se crio principalmente en Inglaterra. Con raíces aristocráticas, Johnson se educó en el elitista colegio de Eton antes de licenciarse en la Universidad de Oxford. Entró de prácticas en el periódico 'The Times' en 1987, sin embargo fue despedido por falsificar una cita. También fue columnista del 'Telegraph' y director entre 1999 y 2005 de la revista hermana 'The Spectator'.
En 2016 fue nombrado ministro de Exteriores por Theresa May, cargo del que dimitió en julio de 2018 por discrepancias con su jefa sobre el 'Brexit'. En 2021 se casó con Carrie Symonds, 24 años menor que él y madre de sus dos hijos pequeños.