Reino Unido
El primer ministro de Reino Unido podría salvarse de la moción si obtiene una mayoría simple a su favor en la moción.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, será sometido este lunes a una moción de censura interna. La moción surge después de que el Partido Conservador haya recibido las peticiones necesarias para poner en marcha el procedimiento.
La votación se realizará entre las 19:00 horas y las 21:00 horas, hora española. El presidente del Comité 1922, Graham Brady, ha señalado que "el umbral del 15% de los parlamentarios que piden una moción de censura contra el líder del Partido Conservador ha sido superado".
Para que la votación pudiera salir adelante, el comité necesitaba recibir un mínimo de 54 cartas de los diputados para pedir una votación interna. El procedimiento surge en medio de la presión por el 'Partygate'.
¿Cómo funciona la moción de censura?
Johnson ha descartado dimitir a pesar de las peticiones de algunos diputados conservadores y también de partidos de la oposición británica. El primer ministro puede mantenerse en el poder en Reino Unido si consigue el apoyo de 180 diputados. En caso contrario, se pondrá en marcha un proceso interno para elegir al nuevo líder y jefe del Gobierno.
Las reglas del Partido Conservador estipulan que el mecanismo puede activarse si el 15% de los parlamentarios lo requiere. En la actualidad, la cifra asciende a 54, debido a que el partido cuenta con 360 diputados.
La votación es secreta. Boris Johnson tiene que obtener esa mayoría simple de 180 para superar la moción de censura. El primer ministro quedaría excluido en caso de que se abriera una nueva carrera para elegir al nuevo líder del partido.
Escándalo por el 'partygate'
El escándalo de las fiestas producidas durante la pandemia del coronavirus ha provocado que la imagen pública de Johnson quede erosionada y que desplome al partido en las encuestas. En las últimas semanas, diputados 'tories' han mostrado su descontento con el primer ministro.
El informe interno, elaborado por la alta funcionaria Sue Gray, pide depurar las "responsabilidades" en el Gobierno. Asegura que el Ejecutivo británico incurrió en "fallos de liderazgo". Además, que "la mayor parte de las reuniones que se produjeron no respetaron las restricciones y directrices sanitarias impuestas en aquel momento".
¿Quién podría suceder a Boris Johnson?
El primer ministro de Economía, Rishi Sunak, encabezaba las apuestas como, posible sucesor. Sin embargo, durante las últimas semanas sus opciones se han reducido después de verse envuelto en un escándalo en torno a su esposa.
La ministra de Exteriores, Liz Truss, también es otra de las candidatas y podría contar con el respaldo del ala dura de la formación.