TRAS MÁS DE UNA SEMANA DE SU MUERTE
Una mezquita de Boston se ha negado a celebrar un funeral por Tamerlan Tsarnaev, uno de los dos presuntos autores del atentado en el maratón de Boston, según ha informado este miércoles su tía, Patimat Suleimanova.
Tsarnaev murió el pasado viernes durante un tiroteo con la Policía, mientras que su hermano, Dzohkhar, de 19 años, todavía continúa ingresado en un hospital, acusado de ayudar a perpetrar el ataque. Su estado de salud ha pasado de grave a estable, de acuerdo con fuentes médicas.
Suleimanova ha indicado que uno de los tíos de los sospechosos se dirigió al imán de una mezquita en Boston para solicitar que se llevase a cabo el funeral y entierro del joven, pero la propuesta fue rechazada. "No estaría dispuesto a hacer un funeral por él. Se trata de una persona que mató deliberadamente a personas" y "no hay lugar para él como musulmán", ha subrayado el imán.
La madre de los dos sospechosos, Zubeidat Tsarnaeva, ha afirmado que antes de los ataques, el FBI había estado vigilando a su hijo mayor.
Tanto Tsarnaeva como su marido fueron entrevistados por agentes del FBI y de la FSB --la antigua KGB-- en Makhachkala, la capital de Daguestán, de acuerdo con la activista de Derechos Humanos Heda Saratova y el abogado Zaurbek Sadakhanov.
Las autoridades han pedido la plena cooperación de los padres y le han asegurado a la mujer que podría ver a su hijo Dzohkhar. La entrevista se ha reanudado este miércole
En Estados Unidos, el perfil de los autores de la matanza de Boston preocupa al FBI: jóvenes radicales, sin vínculos con grupos terroristas; dos hermanos que marcaron su propio objetivo terrorista y que encontraron en Internet todo lo necesario para actuar. Ya surgen voces que advierten de que el país debe prepararse para este tipo de ataques.
Poco más de una semana es lo que tardaron los hermanos Tsarnaev en preparar el atentado. Dzhokhar, que continúa ingresado, se lo ha contado a la jueza que lleva el caso. También que utilizaron una revista vinculada a Al Qaeda donde bajo el titulo 'Fabrica una bomba en la cocina de tu madre', se explica cómo convertir una olla a presión en un artefacto explosivo.
El FBI ha descubierto que Tamerlan estuvo en una tienda de fuegos artificiales buscando algo "potente". La dependienta recuerda su acento y que le preguntó por los petardos más potentes que tuvieran. "Yo le enseñé los que tenían más carga explosiva".
Los hermanos actuaron solos y no pertenecían a ningún grupo terrorista, pero el FBI no descarta que Tamerlan hubiera entrado en contacto con Docu Umarov, líder rebelde checheno, en su visita a Daguestán.
Sobre ese misterioso viaje han sido interrogados los padres de los sospechosos y la mujer de Tamerlan, que asegura no saber nada.
En una mezquita de Boston fueron testigos de la radicalización del hermano mayor. "Se levantó y le gritó al imán que era un hipócrita. La congregación le pidió que se fuera".
Fue entonces, según dicen los testigos, cuando los hermanos se convirtieron en dos lobos solitarios.
Marco Rubio, un senador republicano, señala que "esta es la nueva cara del terrorismo a la que se enfrenta EEUU. Y es una amenaza muy seria". Una amenaza para la que hay prepararse, advierten desde el partido.