Eslovaquia
El mensaje premonitorio de Robert Fico avisando de "posibles ataques" en un país "polarizado".
EL primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está estabilizado pero muy grave, tras una operación que ha durado cinco horas después de recibir el impacto de varias balas. El momento del atentado se produjo cuando se acercó a saludar a varios simpatizantes tras una reunión del Gobierno.
"El paciente tenía numerosas heridas de bala, que deben regenerarse. En este momento su estado está estabilizado, pero realmente es muy grave", informó Miriam Lapuníková, directora del hospital de la localidad de Banská Bystrica, donde está hospitalizado, según el diario 'Denník N.'.
El viceprimer ministro eslovaco, Tomas Taraba, dijo que el primer ministro "sobrevivirá" al intento de asesinato que sufrió este miércoles tras recibir cinco disparos un tiroteo. Robert Fico ya avisó hace semanas de "posibles ataques" como el que ha sufrido hace unas horas. Y culpaba a la "polarización" que había en el país.
"Si la atmósfera sigue así, con insultos a los políticos por las calles, la frustración acabará trayendo consigo el asesinato de un político del partido gobernante", expresaba el primer ministro eslovaco hace un mes.
El primer ministro Robert Fico está estabilizado pero muy grave. Fue operado de las múltiples heridas que sufrió y los médicos pudieron estabilizar "el estado del paciente" a lo largo de la noche. La gravedad se debe "a la complicación de las heridas sufridas", explicaba el ministro de Defensa, Robert Kalinak.
Fico fue tiroteado en Handlová por presuntamente un escritor de 71 años, que fue detenido, y aseguró estar en contra de las políticas del Gobierno. Estaría bajo un delito de "asesinato premeditado por venganza" y podría caer sobre él la cadena perpetua. El hombre identificado como Juraj C., se encuentra detenido en una unidad especial de la policía criminal de Nitra, según informa la televisión Markíza.
El atentado se produjo el miércoles tras un consejo de ministros en Handlova, cuando Fico fue a saludar a los vecinos, el atacante sacó una pistola y disparó cinco veces contra Fico. De momento, la actividad parlamentaria se ha cancelado hasta el martes.
El país, muy polarizado, ha visto protestas multitudinarias en las últimas semanas contra decisiones controvertidas del Gobierno de izquierda nacionalista y ultraderecha como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la RTVS.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com