Tiroteo en Eslovaquia
Robert Fico "no se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento".
Robert Fico, "sobrevivirá" al atentado que sufrió este miércoles tras recibir cinco disparos en un ataque armado. Así lo ha confirmado hace algunas horas el viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, en declaraciones a la cadena británica BBC. Taraba ha asegurado que Fico ya no se encuentra en una condición de peligro de muerte y confía en que no se tenga que temer por su vida. Se encuentra consciente y puede comunicarse, tal y como señala el presidente electo del país Peter Pellegrini.
Pellegrini solo pudo hablar unos minutos con Rober Fico. El primer ministro se encontraba cansado y bajo el efecto de los medicamentos. "El jefe de Gobierno escapó a la muerte por poco, porque si las balas hubieran acabado a unos centímetros del lugar donde lo hicieron, estaríamos hablando de cosas diferentes", señaló el presidente electo. "Me fue permitido hablar con él sólo unos minutos, porque su estado de salud realmente requiere tranquilidad", agregó.
Europa sigue conmocionada. "Resultó gravemente herido: una bala le dio en el estómago y la segunda en la articulación; inmediatamente fue trasladado al hospital y luego a la operación", ha explicado Taraba. "Me quedé muy conmocionado... afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento", ha asegurado su mano derecha.
El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliniak, tras el atentado, reveló que el estado de salud de Fico era "extremadamente grave" cuando llegó al hospital en helicóptero, pero tras una intervención quirúrgica "muy complicada", parece que todo ha salido bien. "Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo", declaró anoche.
Fico sufrió un "politrauma" tras recibir cinco disparos en el esternón y en las extremidades. "No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político", agregó Kaliniak, que sitúa el atentado en el contexto de "una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad".
El autor de los disparos contra Fico es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el lugar del ataque, según medios de prensa eslovacos. Según la portavoz policial, los agentes inmovilizaron al agresor y luego lo subieron a un automóvil. El sospechoso ya ha sido identificado y se sabe que procede de la localidad Levice, en el sureste del país.
Fico había presidido una reunión del Consejo de Ministros en Handlová, una población del centro del país cercana a Banska Bystrica, la capital regional. Según el diario Pravda, el agresor se encontraba paseando por los alrededores de la Casa de Cultura, donde se celebró la reunión gubernamental. Al terminar, el primer ministro fue a saludar a los vecinos y el agresor, que se encontraba en este grupo, "disparó de repente", dijo un testigo, que negó que fuera un residente del pueblo.
El Kremlin ha condenado este jueves el intento de asesinato del primer ministro eslovaco y le deseó una pronta recuperación: "Naturalmente, condenamos este ataque en los términos más enérgicos posibles", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Lo consideramos absolutamente inaceptable, es realmente una gran tragedia", añadió.
También el presidente ruso ha querido pronunciarse sobre el incidente. "Me indigné al enterarme del atentado contra la vida del presidente del Gobierno de la República Eslovaca, Robert Fico. No puede haber justificación para este crimen monstruoso", aseveró Vladimir Putin. "Conozco a Robert Fico como un hombre valiente y decidida. Tengo grandes esperanzas de que estas cualidades le ayuden a sobrevivir a esta difícil situación", zanjó.
Recordamos que Robert Fico se caracteriza políticamente por ser prorruso, populista, crítico con Occidente y contrario a la ayuda militar a Ucrania.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com