Francia
Emmanuel Macron cancela su visita a Alemania por la situación que vive el país tras la quinta noche de disturbios.
Pese al descenso de la intensidad de los disturbios constatado anoche, el Gobierno ha ordenado nuevamente desplegar un extenso contingente de seguridad compuesto por 45.000 agentes, en una jornada que ha estado marcada por la indignación ante el ataque a la familia de un alcalde. "Esta noche, por tercera noche consecutiva, 45.000 policías están movilizados por toda Francia para asegurar de manera duradera la vuelta del orden público.
La movilización de las fuerzas de seguridad internas continúa. No decae", transmitió el Ministerio de Interior francés a través de Twitter. Durante la pasada noche, al menos 719 personas fueron detenidas, 45 policías resultaron heridos, hubo 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, según las autoridades francesas.
La anterior -en la que las autoridades ya habían constatado una bajada de intensidad de los incidentes frente a los días precedentes- había dejado un total de 1.311 arrestos, 79 policías heridos y más del doble de incendios en las calles y de edificios vandalizados que los reportados esta mañana.
La abuela de Nahel M., cuyo fallecimiento el martes a manos de la Policía detonó la peor ola de disturbios reciente en Francia, ha llamado este domingo a la calma tras cinco noches de enfrentamientos entre Policía y manifestantes. "Quiero que todo esto pare. A la gente que está rompiendo cosas les digo que paren. Que no destruyan las escuelas", lamenta la mujer, identificada como 'Nadia', en una conversación con la cadena BFMTV.
'Nadia' ha acusado a parte de los manifestantes de usar la muerte de su nieto "como excusa" para destruir el país. "Que no destruyan las escuelas, que no destruyan los autobuses, porque son las madres quienes los usan", ha indicado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aplazado su visita a Alemania que tenía prevista debido a los disturbios registrados. El aplazamiento ha sido anunciado por la Oficina de la Presidencia alemana en un comunicado posteriormente ratificado por el Elíseo.
"Dada la situación interna, el presidente de la República ha indicado que desea poder permanecer en Francia durante los próximos días. Por tanto, los dos presidentes han acordado aplazar la visita a Alemania para una fecha posterior", informan.