Mundo

Ucrania

Al menos 13 muertos y 40 heridos en un ataque aéreo ruso a Zaporiyia

El gobernador de la región había advertido sobre la amenaza de misiles de alta velocidad

La ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha sido escenario de un nuevo y devastador ataque aéreo que ha causado al menos 13 muertos y 30 heridos, todos ellos civiles, según han confirmado las autoridades locales. El suceso tuvo lugar durante la noche del martes, cuando varios misiles impactaron en una instalación industrial y en zonas aledañas, ocasionando importantes daños materiales y sumiendo a la región en el caos.

El jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Ivan Fedorov, informó a través de su cuenta de Telegram que las fuerzas rusas atacaron una instalación industrial. Además, detalló la cifra de fallecidos y heridos, al tiempo que aseguró que unidades de emergencia y de rescate han estado trabajando incesantemente para encontrar posibles sobrevivientes y sofocar los focos de incendio ocasionados por las explosiones. Aunque no se ha especificado la compañía afectada, sí se ha enfatizado la gravedad de la situación y la posibilidad de más víctimas a medida que avance la labor de los equipos de socorro.

Ucrania

Una advertencia previa del gobernador

Minutos antes del ataque, el gobernador regional había alertado de "misiles de alta velocidad y bombas planeadoras" disparados sobre la zona de Zaporiyia. Esta amenaza, finalmente, se materializó en un bombardeo que dejó edificios destruidos y vehículos calcinados. "28 vehículos resultaron dañados", han indicado autoridades ucranianas, que también han compartido imágenes de la devastación a través de las redes sociales.

La denuncia de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó enérgicamente el suceso, y ha subrayado la dramática dimensión del bombardeo contra objetivos donde se concentraban civiles. "No hay nada más cruel que llevar a cabo ataques aéreos contra una ciudad, sabiendo que los civiles comunes y corrientes sufrirán", declaró. El mandatario, además, hizo hincapié en la necesidad de aumentar la presión internacional para frenar el "terror" ruso y salvaguardar la vida de la población ucraniana. "Se debe presionar a Rusia por su terror. Se debe apoyar la protección de las vidas de las personas en Ucrania. Sólo a través de la fuerza puede una guerra así terminar con una paz duradera", añadió.

Balance de la guerra

El conflicto en Ucrania, que ya se extiende durante casi tres años, ha dejado un alto saldo de víctimas civiles y una situación humanitaria crítica. Varias regiones, incluido el sur del país, han sido repetidamente golpeadas por artillería y ataques aéreos, con miles de muertos y heridos. Además de las pérdidas humanas, la devastación de infraestructuras estratégicas y edificios residenciales ha obligado a miles de personas a desplazarse a zonas más seguras o a abandonar el país.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.