EMOTIVO REENCUENTRO
Un médico estadounidense ha devuelto a un exsoldado de las guerrillas comunistas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam los huesos de su brazo que fue amputado durante la guerra hace casi medio siglo y que han sido cuidadosamente conservados por el doctor.
El brazo, que fue armado con alambres después de que le extrajeran los músculos y tejidos tras la amputación practicada en 1966, ha sido devuelto a Nguyen Quang Hung en su casa, en la ciudad de An Khe, en una zona montañosa del centro de Vietnam.
"Yo fui el guardián de este brazo", ha expresado el médico estadounidense Sam Axelrad, de 74 años. El doctor ha afirmado sentirse "increíblemente feliz" por haber podido devolver estos huesos a su legítimo propietario, que ahora tiene intenciones de utilizarlo para reclamar una pensión de veterano de guerra.
El soldado Hung llegó a la base del doctor Axelrad en 1966, al borde de la muerte por gangrena después de haber recibido varios disparos en la extremidad. "Cuando amputé su brazo, nuestros doctores le sacaron la carne, lo armaron perfectamente con alambres, y me lo entregaron", ha recordado Axelrad.
Por su parte, Hung ha indicado que tenía la esperanza de utilizar tanto los huesos de su brazo como el testimonio del doctor Axelrad para probar que fue herido durante la guerra y solicitar así una pensión del Estado.
"Todos mis archivos militares se perdieron, de modo que no he sido considerado como un inválido de guerra. Tengo la esperanza de que estos huesos me permitan obtener el respaldo oficial para los veteranos de guerra", ha afirmado.