Conflicto Israel-Hamás
El ataque a un hospital en el centro de Gaza ha cambiado el guión en el conflicto Israel-Hamás.
El bombardeo al hospital del centro de Gaza ha cambiado el devenir del conflicto Israel-Palestina. Hamás acusa directamente a Israel y cifra los muertos en más de 500. Sin embargo, desde el otro lado aseguran que el misil se lanzó desde Gaza y señalan a la Yihad Islámica
Las imágenes del hospital de Al Ahli son estremecedoras. En los pasillos no hay manos suficientes para atender a tantos heridos y para los más pequeños no hay consuelo. Fadl Naemm es médico y relata como la gente llegó pidiéndoles que "los salvaran. Nos decían que había heridos y muertos, el hospital estaba lleno de heridos, muertos y restos de cadáveres."
Fuera las llamas se mezclan con el caos y el miedo, la gente grita pidiendo auxilio y entre los escombros se busca a los que aún siguen con vida. En el hospital cercano las ambulancias no paran de llegar. Pasadas las horas y con la luz del día todavía se aprecia la dureza del ataque, porque ese hospital era para muchos un refugio creyendo que allí no llegarían los bombardeos.
Israel no ha tardado en aportar pruebas con las que intentar demostrar que no están tras el ataque y tienen claro el culpable:un cohete que falló de la Yihad Islámica. Aportan como prueba una conversación entre miembros de Hamás poco después de la explosión.
Israel asegura que se lanzaron 10 cohetes desde un cementerio de Gaza y que uno de ellos falló. Joe Biden llegó hace unas horas a Israel con la idea de rebajar la tensión y el propósito de que la ayuda humanitaria entre en la Franja de Gaza. Sin embargo, el ataque al hospital lo ha cambiado todo. El presidente de EEUU respalda la tesis de Israel y delante de las cámaras en una reunión con Benjamín Netanyahu asegura: "En base a lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante".
Este apoyo fue inmediatamente rechazado por Hamás que acusó a Biden de "respaldar ciegamente la narrativa sionista". "La insistencia del Gobierno estadounidense de adoptar la narrativa que impulsa el primer ministro del enemigo sionista (Benjamín Netanyahu) mediante sus mentiras y declaraciones falsas, solo es un esfuerzo sionista barato en la guerra de exterminio y las salvajes masacres" dijo.
El grupo chií libanés Hizbulá instó a la población para que, este miércoles, se una a un "día de la ira sin precedentes" contra Israel en respuesta a la reciente serie de ataques en Gaza. La organización considera que las condenas verbales y las denuncias ya no son suficientes ante la magnitud de la situación.