Así lo vivimos
El 15 de enero de 1929 nació en Atlanta, Estados Unidos, un niño afroamericano que iba a hacer historia en la lucha por los Derechos Civiles. Es pequeño se llamó Martin Luther King, que se crió toda su vida en una familia de pastores bautistas.
Sociólogo, Luther King obtuvo su licenciatura en Teología en 1951. El contexto en el que le tocó vivir era un ambiente en el que el racismo estaba a la orden del día. Tres años mas tarde, fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter de Montgomery (Alabama), como en su familia. Al mismo tiempo, formaba parte del comité ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.
El 28 de agosto de 1963 protagonizó uno de los discursos más famosos en la historia de la oratoria. "I have a dream" -"Tengo un sueño"- fue un discurso pronunciado en una lucha por los derechos civiles, conocida en la actualiad como la "Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad".
Un año más tarde, el 14 de octubre de 1964, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz. Tenía entonces 35 años, lo que le convirtió en la persona más joven en recibir este galardón.
¿Su muerte fue un asesinato una conspiración gubernamental?
Martin Luther King murió asesinado el 4 de abril de 1968 tras recibir un disparo de James Earl Ray, autor confeso del crimen.
Por entonces, el sociólogo se había desplazado hasta Memphis para apoyar una manifestación de basureros afroamericanos que luchaban por la igualdad en las condiciones de trabajo. Fue en la terraza de su hotel donde recibió los disparos.
Finalmente, James Earl Ray murió en 1998 pero durante sus años en la cárcel afirmó que la muerte de Luther King fue parte de una trama gubernamental.