Rusia y Estados Unidos
Con un largo apretón de manos de casi un minuto, Valdimir Putin y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, han escenificado hoy la alianza de sus países. Los dos mandatarios han asegurado que juntos lucharán contra el imperialismo.
Vladimir Putin y Kim Jong-un, dirigentes de Rusia y Corea del Norte respectivamente, se han reunido cara a cara este miércoles en el cosmódromo ruso de Vostochni.
Tras el encuentro, Rusia ha asegurado que hay espacio para la cooperación militar y espacial con Corea del Norte. "Hay ciertas restricciones. Rusia cumple todas estas restricciones, pero hay cosas sobre las que, por supuesto, podemos hablar (...). Aquí también hay perspectivas", dijo Putin en declaraciones a la televisión pública Rossía-1.
Putin se refería a las sanciones internacionales impuestas al país asiático que restringen los intercambios de armamento con Pionyang. "Rusia es un país autosuficiente. Pero en el marco de las actuales reglas, también tenemos posibilidades que tenemos en cuenta y las estamos discutiendo", afirmó.
Es la segunda cumbre entre ellos desde el año 2019 (también tuvo lugar en Rusia y duró casi 4 horas) e incluye, previsiblemente, un acuerdo de suministro de armas y tecnología militar. El breve encuentro de los equipos de ambos líderes duró más de una hora y Peskov, secretario de prensa de la Federación de Rusia, aseguró que la cooperación o lo acordado entre Putin y Jong-Un concierne solo a Moscú y Pionyang, capitales de ambos países: "No debe preocupar a otros países", indicó.
"Nuestra cooperación se realiza en beneficio de nuestros pueblos y no está dirigida contra nadie", aseguró el portavoz del Kremlin. El presidente Putin explicó a los medios allí presentes que eligió el cosmódromo de Vostochi para la reunión porque su homólogo "tiene un gran interés por los cohetes". El líder coreano, por su parte, refrendó su apoyo a Putin: "Rusia se ha levantado en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad. Nosotros siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones del presidente Putin".
Kim Jong-un, antes de iniciar la reunión, dejó claro su compromiso con Rusia: "Espero que siempre estemos juntos en la lucha contra el imperialismo" y se refirió al encuentro con su homólogo en el que espera "hablar de muchas cuestiones, incluida la política, la economía y la cultura".
Ambos líderes visitaron las instalaciones, ubicadas en la región siberiana de Amur, y dedicadas al montaje del nuevo cohete ruso Angará. Los mandatarios de Rusia y Corea escucharon detalladamente breves explicaciones sobre las características técnicas de los cohetes Soyuz-2 y de los portadores de la familia Angará.
La guerra entre Rusia y Ucrania continúa tras un año y siete meses. Este miércoles una torre de telecomunicaciones ha saltado por los aires durante un ataque esta madrugada a Moscú. Ucrania está lanzando una ofensiva que incluye también Crimea. Además, hoy, en Sebastopol, hasta 24 personas han resultado heridas.