Reino Unido
Liz Truss vence a Rishi Sunak y sucederá a Boris Johnson como nueva primera ministra de Reino Unido. Es la tercera mujer en alcanzar el cargo, tras Margaret Thatcher y Theresa May.
62 días después de la dimisión de Boris Johnson, seis votaciones después, y tras siete candidatos eliminados, llegó lo que se esperaba en todo el mundo: el nombre del nuevo primer ministro de Reino Unido. O, mejor dicho, nueva primera ministra. La actual titular del ministerio británico de Exteriores, Liz Truss, ha vencido en la votación final con un 57,4% de los votos al exministro de Finanzas Rishi Sunak, que había ganado todos los procesos eliminatorios anteriores, y que en esta ocasión, ha caído derrotado con un 42,6% de los sufragios.
Truss, de 47 años, fue de las pocas personas que se mantuvo leal a Boris Johnson cuando gran parte de sus ministros trataba de forzar su salida. De hecho, ha vencido a Sunak, quien fue el primero de todos los ministros que dimitieron, y que ha pagado caro su pulso, donde la militancia del Partido Conservador ha terminado por darle la espalda, pese a que él parecía ser el gran favorito en un primer momento, habiendo sucumbido ante Truss en la última votación.
La primera ministra electa, actual titular de las carteras de Exteriores e Igualdad, es parlamentaria en la Cámara de los Comunes desde el año 2010, fue secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Medio Rural con David Cameron, secretaria de Estado de Justicia en el Ejecutivo de Theresa May, y también ostentó el cargo de secretaria de Estado de Comercio Internacional con Boris Johnson antes de ser nombrada ministra de Exteriores en septiembre de 2021. Está casada con un contable llamado Hugh O'Leary y tiene dos hijas junto a él. Fue protagonista de un sonado escándalo al mantener una relación extramatrimonial junto a un diputado conservador durante un año y medio. Su matrimonio consiguió repararse de la infidelidad, pero el de su compañero y amante terminó roto.
Próximos pasos en la sucesión
El todavía primer ministro saliente, Boris Johnson, comunicará a la reina Isabel II el nombre de la vencedora. Truss jurará el cargo este próximo martes en Escocia, donde se presentará ante la reina para asumir el cargo de primera ministra. Será la primera vez en más de 70 años que la jura no se haga en Londres, una tradición histórica que se ha visto interrumpida ante los problemas de movilidad de la monarca, de 96 años, y con una salud algo delicada.
Truss será la tercera mujer que ostente el cargo, tras Margaret Thatcher entre 1979 y Theresa May entre 2016 y 2019, todas ellas del Partido Conservador. Asimismo, será la 16ª gobernante que ejerza sus funciones con Isabel II como reina. La monarca, que en este año 2022 ha cumplido 70 años de reinado, subió al trono cuando el primer ministro británico era el célebre Winston Churchill, quien permaneció en el poder hasta el año 1955.