Afganistán
Ha sido en un mensaje a través de la red social 'X', antiguo Twitter, donde el Ministerio del Interior afgano ha indicado que "la mujer pasó 25 años de su juventud encerrada por su hermano en una sala oscura".
Este jueves, los talibanes han anunciado la liberación de una mujer que permanecía encerrada desde hace 25 años en un habitáculo en el que solo había una ventana en Kabul, la capital de Afganistán. Tras ello, han comunicado que varios familiares habían sido detenidos. En un mensaje a través de la red social 'X', antiguo Twitter, el Ministerio del Interior afgano ha indicado que "la mujer pasó 25 años de su juventud encerrada por su hermano en una sala oscura".
De esta manera, ha explicado que "todas las vías de llegada a la misma estaban bloqueadas, salvo por una pequeña ventana", que es por la que recibía alimentos. También han hecho público un vídeo en el que aparece la mujer tras el rescate, así como imágenes de la sala, donde es posible apreciar grandes montañas de basura y restos de comida.
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, ha remarcado que la mujer "se siente insegura y tiene miedo cuando ve a otras personas", y que ha sido ingresada en un hospital de Kabul.
Por su parte, la Policía afgana ha contado que la mujer habría sido encerrada después de la separación de su primer marido, a lo que se habrían sumado actividades criminales por parte de su hermano, así como una disputa alrededor de una herencia, como recoge la agencia alemana de noticias DPA.
Las mujeres afganas han levantado la voz ante la opresión que sufren desde que los talibanes tomaron el poder, en un evento que se celebró en Nueva York por las representaciones de Canadá, Indonesia e Irlanda. Una joven afgana relató que su vida es como la de un perro al que se le obliga a llevar un bozal, además de que las mujeres en su país no son consideradas "seres humanos".
"No puedo ir a la universidad, ya no tengo objetivos", agregó la joven, que también contó que desde que los talibanes tomaron el país en agosto de 2021 ha intentado incluso quitarse la vida.
Ahora, las niñas en Afganistán solo tienen acceso a la educación hasta los 12 años, ya que las escuelas secundarias solo abren para los varones.