Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinping, concluye su visita oficial a Francia con una jornada en los Pirineos junto con su anfitrión, el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron.
Es el primer viaje del presidente chino, Xi Jinping, en cinco años a Europa. En Francia, donde se ha reunido con su homólogo, el presidente Emmanuel Macron, Jinping se ha reafirmado en su compromiso de promover una solución política a la cuestión nuclear de Irán.
Además ambos líderes han pedido una "implementación concreta" de una solución de dos Estados en Israel y "condenaron" la política israelí de construcción de asentamientos en Cisjordania. También han pedido una tregua olímpica en todos los conflictos durante los próximos Juegos de París que permita avanzar en la búsqueda de soluciones.
Xi ha ido un paso más allá y ha pedido a la comunidad internacional que actúe "inmediatamente" para un alto el fuego en Gaza. Además ha mostrado su apoyo a la admisión de Palestina en la ONU "como miembro de pleno derecho" y a relanzar "la solución de los dos Estados".
Aunque los presidentes de China y Francia han mostrado los "mismos objetivos" en Oriente Medio, han mostrado ciertas diferencias sobre la guerra de Ucrania.
Macron agradeció a Xi "el compromiso de las autoridades chinas" manifestado en otras ocasiones "de no vender armas a Moscú y a controlar estrictamente las exportaciones de tecnologías de doble uso".
El presidente francés ha insistido en "el impacto de este conflicto sobre la seguridad europea" y el objetivo de Francia y otros países de "apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", aunque recalcó que "no estamos en guerra con Rusia ni con el pueblo ruso, ni buscamos sustituir al régimen ruso".
Por su parte, Xi ha insistido en la oposición del gobierno de Pekín a que se utilice esta crisis "para centrar la responsabilidad" sobre Rusia y para "lanzar una nueva Guerra Fría", y ha pedido que se celebre de forma urgente una conferencia internacional que sea "reconocida por Rusia y Ucrania" para reanudar el diálogo.
Se espera que hoy charlen de estos temas de forma más relajada. Los dos dirigentes, en una jornada privada, visitan los Pirineos , una zona en la que Macron pasó muchas vacaciones de infancia y juventud en casa de una de sus abuelas. También visitarán la cima del Tourmalet, una de las cumbres pirenaicas más míticas del Tour de Francia.
Después de esta visita oficial a Francia, el líder chino tiene previsto partir hacia Serbia, donde mañana realizará una visita oficial , coincidiendo con el 25 aniversario del bombardeo de la OTAN contra la embajada de China en Belgrado.
La última etapa de su viaje a Europa concluye en Hungría. El Gobierno húngaro considera de "importancia histórica" su visita con una agenda marcadamente económica —se espera que firme dieciséis acuerdos— que busca integrar aún más al país centroeuropeo en la estrategia de Pekín de aumentar su influencia en el mundo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com