Guerra Rusia Ucrania
La ayuda llega en un momento donde Ucrania se debilita en el este. Han perdido la ciudad clave de Avdivka y la situación en Donetsk es cada vez más difícil.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania.
Tras la aprobación, Biden celebró en un comunicado que los legisladores hayan votado para promover "los intereses de seguridad nacional" del país y para "enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial". "Nuestros guerreros en el frente, así como nuestras ciudades y pueblos que sufren el terror ruso, sentirán los efectos", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje a la población en la noche del sábado.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo había advertido: si la ayuda militar no llegaba rápido, Ucrania podía perder la guerra contra Rusia. El invierno ha sido duro en el frente, aún más la primavera, sin apenas armamento.
"Antes mi almacén estaba lleno de municiones, había cientos, ahora nos queda un 20% y las entregas son menos frecuentes", nos cuenta un militar ucraniano, preocupado por la falta de armamento.
La ayuda les abre otro futuro: "Tendremos proyectiles, trabajaremos más a menudo, ahora la ventaja del enemigo es mucho mayor que la nuestra".
Por su parte, Rusia ha advertido hoy a Estados Unidos, que aprobó el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares para Ucrania, que su actual apoyo a Kiev terminará en un "fiasco" tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán. "La inmersión cada vez más profunda de Washington en una guerra híbrida contra Rusia terminará en un fiasco tan sonado y humillante como en Vietnam y Afganistán", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.
En las trincheras se pide artillería. El ejército ruso puede disparar hasta cinco veces más proyectiles que los ucranianos. Por ahora el frente apenas se mueve. Durante estos días de primavera, el barro restringe los desplazamientos fuera de las carreteras, pero Ucrania se debilita en el este. Han perdido la ciudad clave de Advinka y la situación en Donetsk es cada vez más difícil.
"Los soldados necesitan ayuda porque no tienen nada que los proteja. Necesitan armas, necesitan equipo", asegura la mujer de un militar fallecido.
Pero los avances rusos han tenido un gran coste humano. Más de 27.300 soldados rusos han muerto en este segundo año de guerra. Se desconoce la cifra exacta por que Moscú no da datos, pero se teme que el número de soldados muertos sea mucho mayor.
La ayuda tardará semanas en notarse sobre el terreno, un tiempo que Rusia puede aprovechar para intensificar sus ataques, sobre todo contra la infraestructura energética ucraniana, muy golpeada en los últimos meses. Los 57.000 millones de euros de ayuda estadounidense servirán, no solo para elevar la moral de las tropas ucranianas, y quizás frenar el avance ruso, también para garantizar la estabilidad de un país con una economía de guerra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com