ESTUVO DOS MESES SIN UTILIZARLA

Japón vuelve a la energía nuclear con el reinicio de un reactor en Kansai

El Ejecutivo ha aprobado el reinicio de los reactores tres y cuatro de la central nuclear de Ohi para evitar un desabastecimiento de electricidad durante los meses de verano, cuando la demanda de energía sube por el uso de aparatos de aire acondicionado.

Las autoridades japonesas han reiniciado este jueves el reactor número tres de la central nuclear de Ohi, gestionada por la Compañía Eléctrica de la región de Kansai, ubicada en el centro-sur del país, poniendo fin a dos meses sin energía nuclear.

El reactor nuclear ha comenzado a funcionar a las 7.00 horas del jueves (medianoche en España) generando 1.180 megawatios, lo que representa el cinco por ciento de su capacidad. Está previsto que opere al cien por cien entre el 9 y el 10 de julio.

El reactor número cuatro reanudará su actividad entre el 18 y el 20 de julio, generando electricidad en los cinco días siguientes y alcanzando el máximo de su capacidad a finales de mes, según ha informado un portavoz de la Compañía Eléctrica de Kansai.

Japón decidió apagar sus reactores nucleares a raíz del accidente nuclear que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima-1, considerado el peor de la historia junto al de la central ucraniana de Chernóbil, ocurrido en 1986.

Desde entonces, el Gobierno ha cerrado paulatinamente los 52 reactores nucleares que posee el país, en unos casos para realizar pruebas de seguridad y en otros para realizar mejoras. El último se apagó el pasado mes de mayo, dejando a Japón sin energía nuclear por primera vez desde 1970.

El Ejecutivo ha aprobado el reinicio de los reactores tres y cuatro de Ohi para evitar un desabastecimiento de electricidad durante los meses de verano, cuando la demanda de energía sube por el uso de aparatos de aire acondicionado.

Si bien, las últimas encuestas muestran que en el 70 por ciento de los japoneses persiste el rechazo a la energía nuclear, lo que podría animar al Gobierno a seguir adelante con su plan para cerrar todas las centrales nucleares y encontrar fuentes de energía alternativas.

Más sobre este tema: