Mundo

Guerra Israel

Israel trabaja para lograr una coalición internacional a la espera del ataque de Irán

Israel quiere reimpulsar esa alianza, en principio con los mismos países, para frustrar una posible respuesta de Irán y Hizbulá.

Israel trabaja para forjar una coalición internacional que le proteja de un posible ataque realizado por Irán y en el que podría implicarse Hizbulá. Este controla desde Líbano la frontera norte del país, después de que ambos juraran venganza por el asesinato de líderes del grupo Hamás.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, recibió en Tel Aviv al nuevo secretario de Defensa de Reino Unido, John Healey, y horas después habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, con los que abordó la necesidad de crear una coalición internacional "en defensa de Israel frente a Irán y sus representantes".

Gallant planteó la importancia de esa coalición "para garantizar la estabilidad y seguridad regionales". De la misma forma que ocurrió en abril, cuando siete países se unieron a Israel para repeler un ataque con unos 300 drones.

Israel quiere reimpulsar de nuevo esa alianza con los mismos países. Por el momento Estados Unidos ha prometido "más despliegues defensivos" en toda la región, incluido el traslado de un nuevo escuadrón de aviones de combate y buques de defensa. Israel se encuentra en "máxima alerta" a la espera de la respuesta de Irán tras el "asesinato selectivo" de Haniyeh.

Irán cree que el ataque fue efectuado con un proyectil

La Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado que el ataque fue efectuado con un proyectil de corto alcance lanzado desde fuera del edificio en el que se alojaba el dirigente palestino. Se trataría de un proyectil con unos 7 kilos de explosivos que provocó una potente deflagración.

Asimismo, señala de nuevo a Israel como responsable de este ataque, aunque las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto. "Esta acción ha sido diseñada y realizada por el régimen sionista y apoyada por el gobierno criminal de Estados Unidos", apunta el texto.

La emisora de radio iraní Radio Farda ha denunciado "arrestos masivos" en la casa de huéspedes militar donde se produjo el ataque. Serían unos 20 detenidos, según ha publicado 'The New York Times', que apunta a que entre ellos habría altos cargos de los servicios secretos, cargos militares y trabajadores del inmueble.

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, ha ofrecido sus condolencias al líder de Hizbulá y prometió venganza por el asesinato de Ismail Haniye, quien fuera jefe del buró político de Hamás. Salami ha subrayado que "los enemigos de la nación, especialmente la entidad sionista y sus partidarios", deben esperar "venganza" por parte del llamado eje de la resistencia.

Nasralá ya afirmó en la víspera que Israel había cruzado una "línea roja" y que se enfrentará a la "ira y venganza del grupo". Hamás ha convocado para la jornada un "día de la ira" en recuerdo a Haniye, que se encontraba de visita en Teherán tras asistir a la toma de posesión del presidente, Masud Pezeshkian.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com