Ofensiva de Israel en Líbano
Se intensifica el conflicto en Oriente Próximo tras la ofensiva terrestre de las Fuerzas Armadas israelíes en Líbano.
Israel ha entrado en el sur del Líbano con una ofensiva militar terrestre "selectiva y delimitada", haciendo caso omiso a los llamamientos de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que evitase una invasión del país. La respuesta de Irán ha sido directa. El régimen de los Ayatolás responde a la entrada del Estado hebreo en Líbano y al asesinato de líderes de Hezbolá o Hamás.
Centenares de misiles balísticos han sobrevolado por los cielos de las ciudades israelíes como Tel Aviv y Jerusalén. Irán confirma que el 80% de ellos han impactado en el objetivo previsto. Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu avisa a Irán de que ha cometido "un gran error" y que "pagará por ello".
Ha sido una jornada tensa en Oriente Medio con la incursión israelí, el ataque de Irán y el atentado en Jaffa, en Tel Aviv, en el que seis personas han muerto tiroteadas. Israel promete una dura respuesta mientras que Teherán celebra el bombardeo sobre las ciudades israelíes.
Las Fuerzas Armadas israelíes confirmaban a través de la red social X la incursión en el sur de Líbano y la justifican porque según ellos, las milicias de la zona "representan una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte". El ejército dice estar "luchando y actuando" para que la gente del norte de Israel pueda regresar a sus hogares casi un año después de su evacuación por el inicio de los ataques de Hizbulá en apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
Poco antes del comienzo de esta ofensiva, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez instaba a la comunidad internacional a "no callar ni un minuto más ante la masacre convertida, por desgracia, en rutina".
Con esta incursión, Israel extiende sus frentes de guerra en Oriente Próximo. A la guerra contra Hamás en Gaza suma los bombardeos contra el partido-milicia chií Hizbulá en Líbano y esta "ofensiva militar terrestre". También ha golpeado a los rebeldes hutíes en Yemen y todos esos grupos armados están respaldados por Irán que es el principal enemigo de Israel en la región. Y ha matado a dos palestinos en Cisjordania, según Hamás.
Según han podido confirmar fuentes oficiales, tras el ataque con misiles de Irán contra Israel, dos personas habrían resultado heridas y una personas habría fallecido. "El ministerio de Interior sigue la caída de varias fragmentos de objetos en diferentes provincias como la capital Amán, Al Balqaa, Al Zarqa, Madaba y Al Karak, que causaron dos heridos leves", ha informado el ministerio.
Mientras, el gobernador de Cisjordania, Hosain Hanayel, habría confirmado a 'AFP' la muerte de un hombre palestino "al haber sido alcanzado por trozos [de misil] caídos del cielo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Hasta aquí el minuto a minuto del conflicto en Oriente Próximo.
Puede seguir la última hora y toda la actualidad a través de nuestra web antena3noticias.com o en nuestro canal de WhatsApp.
Gracias y buenas noches
A raíz del ataque con misiles que Israel ha sufrido por parte de Irán, ha pedido a la ONU un Consejo de Seguridad y su embajador en la ONU, Danny Danon, ha prometido que responderán al ataque.
"Irán va a sentir las consecuencias de sus actos, y va a ser doloroso", subrayando que "ha enseñado al mundo su verdadero rostro: el de un Estado terrorista", ha dicho Danon.
"Decidiremos cuándo y cómo responder, pero le diré una cosa (dirigiéndose a una periodista), nos haremos notar y añadió: Yo no aconsejaría a Irán desafiar nuestra determinación ni nuestras capacidades... Ya se lo demostramos en el pasado, y se lo volveremos a demostrar", ha añadido.
Con la reunión solicitada a la ONU, el embajador israelí pretende que el Consejo termine "con una condena clara e inequívoca contra Irán", mientras que criticó la "decepcionante" reacción del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres: "En su declaración, básicamente ignoró al agresor y solo habló de la escalada".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hablado tras el ataque con misiles de Irán a Israel y ha asegurado que la república islámica "cometió un gran error esta noche, y pagará por ello".
Son las primeras declaraciones desde que Irán lanzase unos 180 misiles contra el país, en el que, por el momento, ha dejado dos heridos y una víctima mortal.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha prometido una respuesta tras el ataque de Irán contra Israel con casi 200 misiles balísticos.
"Elegiremos cuándo (Irán) pagará el precio y demostraremos nuestras capacidades de ataque precisas y sorprendentes, de acuerdo con las instrucciones a nivel político", dijo Halevi tras valorar la situación. Mientras, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha advertido de que el ataque "tendrá consecuencias".
La Guardia Revolucionaria de Irán ha afirmado que durante el bombardeo a Israel ha atacado objetivos, asegurando que el 90% de los proyectiles lanzados alcanzaron sus blancos.
"De acuerdo a las promesas hechas por los funcionarios de la República Islámica y los comandantes militares, con la ayuda de las Fuerzas Armadas durante la operación 'Promesa verdadera 2' se atacaron centros estratégicos dentro de los territorios ocupados con misiles fabricados por los hijos del Irán islámico", ha informado en un comunicado.
Además, han avisado de que si Israel responde al ataque, Teherán contraatacará mucho más duro: "Esta operación se realizó conforme al derecho de legítima defensa y cualquier estupidez del enemigo será respondida de forma destructiva".
La Unión Europea ha condenado los ataques con misiles balísticos que Irán a realizado contra Israel. "Las sucesivas oleadas de ataques y represalias han alimentado una espiral de conflicto incontrolable", ha dicho el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.
La UE "sigue plenamente comprometida a contribuir a reducir las tensiones y evitar una peligrosa guerra regional" y "reitera su compromiso con la seguridad de Israel y con la estabilidad de todo Oriente Próximo", añade Stano.
El nuevo secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte, ha comenzado su mandato con el conflicto en Oriente Próximo muy vivo.
Tras el ataque con misiles de Irán contra Israel, Rutte ha pedido que cesen las hostilidades: "Como alianza estamos en contacto constante con todos nuestros socios allí y esperamos que las hostilidades terminen lo antes posible. Pero también hay una clara preocupación".
El gobernador de Cisjordania, Hosain Hanayel, ha declarado a 'AFP' que un hombre habría muerto tras el ataque de Irán contra Israel.
"Un trabajador palestino murió en Jericó al haber sido alcanzado por trozos [de misil] caídos del cielo", ha confirmado Hanayel.
Al menos dos personas han resultado heridas por la caída de fragmentos de proyectiles tras el lanzamiento de misiles de Irán contra Israel, según ha informado el Ministerio del Interior de Jordania.
"El ministerio de Interior sigue la caída de varias fragmentos de objetos en diferentes provincias como la capital Amán, Al Balqaa, Al Zarqa, Madaba y Al Karak, que causaron dos heridas leves", señala el comunicado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en su cuenta de X a raíz del ataque con misiles de Irán contra Israel.
Tras hablar por teléfono con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha calificado de "alarmante" la situación que se está viviendo en Oriente Próximo. "El Gobierno de España condena el ataque de Irán contra Israel y pide que esta espiral de violencia termine ya", ha añadido a su publicación.
Tras el ataque de Irán contra Israel, el grupo islamista Hamás ha celebrado los "heroicos lanzamientos de misiles".
"Afirmamos que esta honorable respuesta iraní es un poderoso mensaje para el enemigo sionista y su gobierno fascista", ha afirmado Hamás a través de un comunicado.
Las autoridades iraníes han suspendido los vuelos del aeropuerto internacional de Teherán tras el ataque a Israel. "Los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Imán Jomeiní han sido suspendidos", dijo el director general del aeródromo de la capital, Saeed Chalandari, a la agencia 'ISNA'.
Los aviones que se dirijan a la capital serán desviados a otros lugares a través de turas "alternativas y seguras". "Con el ataque con misiles de Irán contra el régimen sionista esta noche, se han tomado las medidas necesarias para dirigir los vuelos hacia rutas alternativas y seguras", ha explicado el portavoz de la Organización de Aviación Civil iraní, Jafar Yazerlou.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que el Gobierno de España está "sobrecogido" por el conflicto en Oriente Próximo y ha condenado el "ataque con misiles" de Irán contra Israel.
"La guerra tiene que terminar ya y no vamos a escatimar esfuerzos", ha dicho el ministro en su intervención en Radio Nacional de España, donde también ha pedido que se detenga esta escalada de violencia.
En su cuenta de X, también ha dicho que "urge un alto el fuego y evitar más pérdida de vidas humanas".
El ataque en una estación de tren en el barrio de Jaffa, en Tel Aviv, deja al menos 6 personas muertas y otras 9 han resultado heridas, según ha informado un portavoz de la Policía israelí.
Según informan, los dos supuestos "terroristas" comenzaron su ataque en el tranvía y continuaron a pie por la calle Jerusalén. Ambos fueron disparados por los agentes y civiles armados con pistolas.
Según informa Reuters, a través de un alto funcionario iraní, Rusia habría sido informada por Teherán antes de que se produjese el ataque con misiles contra Israel.
Tras haber lanzado casi 200 misiles contra Israel, según la radio del ejército israelí, el ataque de Irán no ha dejado víctimas mortales.
El Ejército de Israel, a través de su portavoz, Daniel Hagari, ha asegurado a sus ciudadanos que ya pueden salir de los refugios tras el ataque con misiles de Irán contra Israel.
"Tras finalizar la evaluación de la situación, se decidió que ahora es posible salir de las áreas protegidas en todas las zonas del país", publicaba Hagari en su cuenta de X.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado en su cuenta de X un vídeo en el que se ve "cómo llueven misiles iraníes sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén".
Donald Trump también se ha pronunciado tras el ataque de Irán contra Israel. El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano ha llamado incompetentes a Joe Biden y Kamala Harris, por cómo han tratado este conflicto.
"Ahora, la guerra o la amenaza de guerra está agudizándose en todas partes y los dos incompetentes que lideran este país nos están llevando al borde de la tercera guerra mundial", ha dicho en un comunicado Trump. El candidato a la Casa Blanca ha asegurado que si gana traerá la paz.
Al poco de anunciar la alerta del "ataque inminente", el todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, se reunieron con el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca para preparar la ayuda que EE.UU. ofrecerá a Israel para defenderse del ataque iraní.
La misión iraní ante las Naciones Unidas en Nueva York ha publicado en su cuenta de X que el ataque producido por Irán contra Israel es una "respuesta legal, racional y legítima a los actos terroristas".
En esta publicación han avisado de que "si el régimen sionista se atreve a responder o a cometer nuevos actos de malevolencia, se producirá una respuesta posterior y aplastante". También aconsejan "a los Estados de la región y a quienes apoyan a los sionistas" que rompan lazos con el régimen.
Irán confirma que este lanzamiento de misiles contra Israel se produce como una venganza por las últimas muertes llevadas a cabo, donde el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní fueron asesinados.
"Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados", ha confirmado la Guardia Revolucionaria iraní.
El ejército israelí ha anunciado, a través de la radio, la detención de los despegues y aterrizajes del aeropuerto Ben Gurion. Una decisión que Jordania sigue. Según la agencia de noticias estatal, el país ha suspendido el tráfico aéreo temporalmente.
Tras el anuncio de Estados Unidos a primera hora de esta tarde, Irán ha confirmado ser el autor del lanzamiento de misiles contra el estado de Israel.
Los medios de comunicación israelíes afirman que Irán habría lanzado 100 misiles en apenas media hora sobre el territorio de Israel. Sin embargo, por el momento no se ha confirmado esta cifra por fuentes oficiales.
La policía de Israel ha confirmado la muerte de cuatro personas y siete heridos tras un tiroteo en una estación de tren de la ciudad de Jaffa, en Tel Aviv. También han informado de que dos tiradores han sido neutralizados, según informó el diario Hareetz citando a la Policía
La Embajada de Estados Unidos en Jersulén ha ordenado a sus ciudadanos "resguardarse hasta nuevo aviso" tras el ataque de Iran contra Israel.
"Como resultado de la actual situación de inseguridad, la Embajada de Estados Unidos ha ordenado a todos los empleados del gobierno estadounidense y sus familiares que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso", han informado en un comunicado.
La alerta de Estados Unidos se confirma. El ejército de Israel afirma que Irán está lanzando misiles contra varios puntos de Israel, entre ellos Tel Aviv y Jerusalén.
Asimismo, Estados Unidos se prepara para ayudar a Israel a defenderse de estos ataque y proteger a su personal, según ha publicado Biden en su cuenta de X.
Una estación de tren al sur de Tel Aviv se ha convertido en el escenario de un posible atentado. Al parecer, en el interior de la estación se habría producido un tiroteo en torno a las 19:00 horas (hora local).
Según informa el servicio de ambulancias Magen David Adom en redes sociales, algunas personas estarían inconscientes y habría "múltiples" víctimas.
El ejército israelí ha confirmado este martes la muerte de un comandante encargado de las transferencias de armas de Irán y sus filiales a Hezbolá. Se trataría de Muhammad Jaafar Qasir.
Daniel Hagar, el portavoz del Ejército de Israel a alertado del carácter "a gran escala" que podría tener el ataque en represalia con misiles balísticos de Irán contra la ciudad de Israel.
"Estamos siguiendo la amenaza con seriedad. Pedimos al público que siga las pautas del Comando del Frente Interior. El fuego de Irán podría ser a gran escala", ha afirmado Hagari en una rueda de prensa.
Con motivo de la amenaza de un "ataque inminente" de Irán, según las informaciones de Estados Unidos, la cúpula militar de Israel —El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi y otros altos oficiales— se ha reunido para evaluar la situación.
"Hace poco, nuestros socios en Estados Unidos nos informaron que han identificado que Irán se está preparando para lanzar misiles hacia el Estado de Israel de manera inminente", ha confirmado el portavoz castrense israelí, Daniel Hagari. Sin embargo, afirman que, por el momento, "no hemos detectado ninguna amenaza aérea lanzada desde Irán".
La escalada del conflicto en Israel va en aumento y por este motivo, la embajada de Estados Unidos ha instado a todos sus empleados del Gobierno y a sus familias, ubicados en Israel, a que permanezcan "refugiados hasta nuevo aviso".
"El ambiente de seguridad continúa siendo complejo y puede variar rápidamente dependiendo de la situación política y los eventos recientes", ha informado la embajada en un comunicado. Esta orden es la primera que la institución da desde el ataque aéreo iraní a Israel producido en abril.
La embajada enfatiza en que sus ciudadanos tengan especial precaución por su seguridad personal "mientras los incidentes de seguridad, como el lanzamiento de cohetes, morteros y drones no pilotados, tienen lugar con frecuencia".
Hezbolá ha reivindicado este martes el lanzamiento de una nueva serie de cohetes de largo alcance 'Fadi-4' contra una base militar al norte de Tel Aviv, en el centro de Israel.
El grupo chií libanés ha afirmado en un comunicado que el objetivo de este ataque era la base aérea de Sde Dov, asegurando que el ataque fue en respuesta a la muerte de su líder, Hasán Nasrala, a quien asesinaron el pasado viernes en un bombardeo masivo de Israel.
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, ha pedido a los ciudadanos de Israel que obedezcan, de manera estricta, las directrices de seguridad que se han puesto este martes en el país, después de que Estados Unidos haya afirmado un "ataque inminente" de Irán contra Israel.
En una publicación en X, Netanyahu pide dos cosas: "Una: obedecer estrictamente las directivas del Comando de Primera Línea, hacerlo salva vidas. Y la segunda: permanecer unidos. Nos mantendremos firmes y juntos en los días que nos podrán a prueba que se avecinan".
El ejército de Israel ha lanzado nuevos bombardeos contra el sur de la capital de Líbano, Beirut. Uno de estos ha impactado contra la zona de Janaa y Al Awzai, ambas cerca de los suburbios del sur de Beirut.
Estos ataques se han producido poco después de que el ejército hiciera público en su cuenta de X que "las Fuerzas de Defensa de Israel ahora tienen Beirut como objetivo".
El conflicto en Oriente continúa y el Kremlin ha mostrado su preocupación y su portavoz ha alertado de "la expansión geográfica de las acciones militares". Dimitri Peskov añade que están viendo "una expansión geográfica de las acciones militares. Esto lleva a más desestabilización en la región y a un aumento de las tensiones".
El portavoz del Kremlin resalta que "esta tensión es extremadamente destructiva para toda la región" y por este motivo "estamos muy preocupados".
También ha condenado los bombardeos contra Damasco y confirma "contactos" con los "amigos sirios".
Irán estaría preparando un "ataque inminente" contra Israel, según han podido saber medios internacionales como 'Reuters' y la cadena estadounidense 'ABC' a través de un alto representante de la Casa Blanca.
"Estados Unidos tiene indicaciones de que Irán está preparando un lanzamiento inminente de un misil balístico contra Israel", ha afirmado dicha fuente, según citan los medios anteriores. Además, Reuters informa de que esta persona ha advertido de que este ataque "conllevará consecuencias severas para Irán" y que Estados Unidos está "apoyando de manera activa la defensa de Israel contra ese ataque".
El ejército de Israel ha hecho público el anuncio para reclutar cuatro nuevas brigadas de reservistas para su incursión en Líbano. Estas brigadas están compuestas de unos 3.500 soldados aproximadamente y este reclutamiento permitirá "continuar la lucha contra la organización terrorista Hezbolá y alcanzar los objetivos de la guerra, incluido el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares", ha dicho el ejército en un mensaje publicado en su red social.
Uno de los bombardeos que han tenido lugar esta madrugada al sur de Beirut impactó contra la sede de televisión Al Sairat, una cadena religiosa afiliada al grupo chií libanés Hezbolá.
En un comunicado publicado por la formación han condenado "el bárbaro y destructivo bombardeo contra el edificio del canal religioso y cultural Al Sirat, y expresamos nuestra total solidaridad con la institución, su dirección y su personal".
Las autoridades de Israel han impuesto nuevas restricciones al movimiento de los civiles en el norte y el centro de Israel, incluidas las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.
El Ejército israelí ha detallado que "se ha decidido imponer restricciones adicionales en varias zonas del país", lo que incluye "una reducción de las actividades y las reuniones".
Esta medida se toma como consecuencia de los últimos ataques con proyectiles por parte de Hizbulá.
Nabih Berri, presidente del Parlamento de Líbano, ha pedido a la ONU que ponga en marcha medidas para abrir un "corredor humanitario aéreo" en el país que "garantice que se hace entrega de suministros" a los miles de desplazados que han tenido que abandonar sus casas debido a los bombardeos israelís.
Alrededor de las 2:00 horas de esta madrugada, un bombardeo atribuido al Ejército de Israel contra la capital de Siria (Damasco) se ha cobrado la vida de 3 personas, incluida una destacada periodista.
Además, otras 9 han resultado heridas y se han causado "daños importantes a propiedades privadas", según el Ministerio de Defensa sirio.
La base militar estadounidense de Victoria, ubicada en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital de Irak, ha sido atacada esta noche con proyectiles.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han emitido una confirmación oficial sobre los posibles daños.
Más de un millón de personas han sido desplazadas en Líbano a causa de los ataques de Israel, según el balance de las autoridades libanesas.
Esta cifra ha llevado a la ONU a lanzar este mismo martes un llamamiento humanitario por valor de cerca de 426 millones de dólares (alrededor de 383 millones de euros) para entregar ayuda a estas personas.
"Estamos profundamente preocupados por la expansión de las hostilidades en Oriente Próximo y por su potencial para sumir a toda la región en una catástrofe humanitaria y de Derechos Humanos".
Esas han sido las palabras que ha utilizado este martes la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, para alertar del riesgo "real" de que la situación "se deteriore".
"La violación de la soberanía y la integridad territorial de Líbano por parte de Israel al lanzar una ofensiva una ofensiva terrestre supone un ilegal intento de invasión", ha dicho hace unas horas el Ministerio de Exteriores turco, a la vez que ha exigido "el fin inmediato de este ataque" y la retirada de las tropas desplegadas por Israel en territorio libanés.
Israel ha pedido a los residentes de unas 30 localidades de Líbano que abandonen "inmediatamente" sus casas, ya que "no quieren hacer daño a los civiles".
"Por su seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares. Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro", han publicado las autoridades israelís.
Desde el 7 de octubre de 2023, día del atentado perpetrado por Hamás contra Israel. Netanyahu ha incrementado sus operaciones contra la Franja de Gaza y deja hasta la fecha más de 41.600 muertos y cerca de 96.350 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades gazatíes controladas por Hamás.
¿Esta es la historia de una invasión anunciada?
Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, sostiene que "no es exactamente una invasión", ya que "aunque Líbano puede verse arrastrado Israel cada vez más lejos en territorio sirio, no es más que el cruce de la frontera para atacar objetivos concretos".
"Lo que sí que está claro es que da carta de naturaleza a lo que ya será considerado históricamente la tercera guerra del Líbano, pero que hay que recordar que empezó el 8 de octubre pasado cuando Hizbulá empezó a bombardear Israel como respuesta a lo que ocurría en Gaza".
"No dejaremos que lo ocurrido el 7 de octubre se repita en ninguna de nuestras fronteras". Estas han sido las palabras del portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en alusión a los ataques realizados hace casi un año por Hamás.
"Seguiremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos de Israel puedan regresar a sus hogares con paz y seguridad", agregó en declaraciones difundidas por el Ejército a través de su cuenta en la red social X.
Avichai Adrai, portavoz en árabe del Ejército de Israel, ha informado este martes sobre "combates intensos" con el grupo chií Hezbolá en el sur de Líbano tras el inicio de la invasión.
Lo ha hecho con un mensaje en su cuenta de la red social X, en el que también ha pedido a los civiles que eviten desplazarse en vehículos hacia la zona al sur del río Litani debido a los enfrentamientos.
"En el sur de Líbano, los enfrentamientos son intensos, con miembros de Hezbolá utilizando el entorno y a la población civil como escudos humanos para realizar ataques".
Las fuerzas de seguridad de Israel acaban de asesinar a 2 palestinos en el campamento de refugiados de Balata, en los alrededores de la ciudad cisjordana de Nablús, según han denunciado las autoridades palestinas.
El Ministerio de Sanidad vinculado Hamás ha detallado que son Diaa Hani Abdulrahman Dueikat, de 25 años (con varios disparos en el abdomen y en un muslo) y Abdulhakim Mamun Abdulhamid Shahin, de 33 años (tiroteado en la Ciudad Vieja de Nablús).
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha declarado este martes que la incursión lanzada por Israel en el sur de Líbano representa "una violación de la soberanía y la integridad territorial" del país. Además, ha advertido que "seguir por esta ruta conlleva un costo demasiado elevado".
Varios países preparan vuelos de evacuación desde Líbano:
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han pedido un "alto el fuego inmediato" entre Hezbolá e Israel.
"Hay que garantizar la soberanía tanto de Israel como de Líbano, y cualquier nueva intervención militar agravaría drásticamente la situación, por lo que debe evitarse", ha declarado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
Washington está presionando a Israel para reducir el alcance de la operación y evitar que quede fuera de control o se convierta en una ocupación prolongada del sur de Líbano, como la que se extendió entre 1982 y 2000.
Sin embargo, no desautoriza la incursión terrestre que están llevando a cabo.
Como medida disuasoria, Estados Unidos envía entre 2.000 y 3.000 soldados más a la zona, aparte de los 40.000 que ya tiene por Oriente Medio. A estos efectivos se le suman los aviones de combate y refuerzos antiaéreos.
La operación 'Flechas del Norte' es la campaña militar que Israel inició hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá, y en la que se enmarca la invasión de esta noche a Líbano.
Tal y como las autoridades israelís informaron, esta operación se desarrollará "al mismo tiempo que los combates en Gaza y otras áreas".
El ejército libanés se había replegado hasta cinco kilómetros de la frontera tan solo unas horas antes de la operación terrestre.
Según la agencia de noticias estatal libanesa NNA, esa decisión se habría tomado como una forma de redespliegue de sus fuerzas.
Israel ha extendido sus frentes de guerra en Oriente Próximo. A la guerra contra Hamás en Gaza suma los bombardeos a objetivos de Hezbolá en Líbano y esta incursión terrestre.
También ha golpeado a los rebeldes hutíes en Yemen. Todo esto, a la vez. Y todos esos grupos armados están respaldados por Irán, que es el principal enemigo de Israel en la región.
Ya han llegado a Sofía los 89 búlgaros evacuados de Beirut tras los ataques de Israel en Líbano. El gobierno de Bulgaria ha fletado un avión para atraer las familias, en una de ellas hay un bebé de tan solo 20 días.
Otros países han anunciado también su plan de evacuación para traer a sus compatriotas. Por ejemplo, Alemania ya ha enviado un avión militar para evacuar a los familiares de sus diplomáticos.
España tiene en Líbano a 650 soldados, según fuentes del Ministerio de Defensa. Esas mismas fuentes han asegurado que se encuentran "bien" y "atendiendo a los protocolos.
Por su parte, los 'cascos azules' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano se mantienen en la zona de la misión, aunque la intensidad de los combates impide sus movimientos y su capacidad para llevar a cabo sus tareas.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares ha vuelto a pedir a los españoles que se encuentran en Líbano que abandonen el país. Ha pedido que lo hagan por los medios comerciales que todavía operan, por avión o por barco.
Asimismo, Albares ha comunicado que hay un plan de evacuación preparado para los más de 1.000 españoles que constan inscritos en la embajada de España en el Líbano, por si hiciera falta activarlo.
El Ejército de Israel acaba de informar de que el objetivo de los bombardeos Beirut fueron "lugares de fabricación de armas" e "infraestructura militar" del partido-milicia chií Hezbolá.
Según sus efectivos, aviones de combate "atacaron de forma precisa en el barrio de Dahiye varios lugares de fabricación de armas y otras infraestructuras militares de Hezbolá". Y "antes del ataque se dieron pasos para reducir las posibilidad de causar daños a los que no están implicados".
Estados Unidos ha mostrado su apoyo a "desmantelar" las posiciones de Hezbolá en la frontera de Israel con Líbano.
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo israelí, Yoav Gallant, en la que ambos han coincidido en la necesidad de acabar con las posiciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá en la frontera sur con Israel, donde precisamente el Ejército israelí ha lanzado una operación terrestre "limitada" durante las últimas horas de la jornada.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha actualizado sus cifras y ha elevado a 95 el número personas muertas durante la campaña de bombardeos del Ejército de Israel perpetrados el lunes contra todo el país.
Además, ha registrado 172 heridos en el marco de los bombardeos israelíes que, según dicen, tienen como objetivo al partido-milicia chií libanés Hizbulá.
"Es hora de decir basta. España va a seguir luchando para poner fin a la guerra en Ucrania y también en Oriente Próximo".
Este ha sido el llamamiento del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la comunidad internacional para que no calle "ni un minuto más ante la masacre convertida, por desgracia, en rutina".
Los hizo en la clausura de los Premios Vanguardia 2024 antes de que Israel cumpliera su promesa e invadiera Líbano.
Al menos 7 personas han muerto y varias más han resultado heridas en un bombardeo israelí contra una escuela (la de Al Shuyaiya, en el barrio de Al Tufá) que albergaba a personas desplazadas en el este de la ciudad de Gaza, según han informado las autoridades gazatíes.
También han fallecido 14 personas en un bombardeo contra dos casas en el campamento de desplazados de Nuseirat, en el centro de la Franja, si bien el balance puede aumentar porque los servicios de emergencia están buscando a varias personas desaparecidas.
Con esta invasión por parte de las Fuerzas Armadas Israelíes, Netanyahu extiende sus frentes de guerra en Oriente Próximo. Los objetivos de Hezbolá se suman al enfrentamiento con Hamás en la Franja de Gaza y a los ataques a los grupos rebeldes hutíes de Yemen. Pero es que además Israel ha atacado en las últimas horas Siria, medios de este país hablan de varios ataques aéreos a la capital, a Damasco. Habría de momento 3 civiles muertos y 9 heridos. Entre los fallecidos habría un periodista de una cadena de televisión siria. El Gobierno de Israel de momento no ha confirmado el ataque.
Israel ha defendido que está "luchando y actuando" para que los residentes israelíes del norte puedan regresar a sus casas casi un año después de su evacuación por el inicio de los ataques de Hezbolá. Además han pedido "que no se difundan rumores e informes no oficiales sobre las actividades de las fuerzas de las FDI, y que se atengan únicamente a los anuncios oficiales". Desde el otro bando, Hezbolá asegura haber causado bajas contra las fuerzas israelíes en los pueblos vecinos de Adaisse y de Kfarkela.
¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo tras la invasión de Israel al sur del Líbano! Sigue aquí en directo online la última hora de la incursión terrestre de las Fuerzas Armadas israelíes en lo que ellos califican de ofensiva militar terrestre "selectiva y delimitada". "De acuerdo con una decisión a nivel político, las FDI comenzaron hace unas horas una operación terrestre selectiva y delimitada en el sur del Líbano contra objetivos terroristas e infraestructuras de la organización terrorista Hezbolá, en varias aldeas cercanas a la frontera, que representan una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte".