Guerra en Gaza
El líder de Hamás está en El Cairo para negociar la tregua con Israel.
Los días pasan en la Franja de Gaza e Israel continúa con los bombardeos sobre el enclave palestino. Tras tomar el norte y Gaza City, las fuerzas de Tel Aviv centran su tercera fase en el sur de Gaza. Lo hacen después de avisar a la población que se desplazase a esa zona para evitar las bombas. Mientras, Naciones Unidas pide un alto al fuego inmediato, algo que Israel ni contempla. Lo que sí ha salido a la luz en las últimas horas es que el Estado hebreo ofrece una tregua de una semana a cambio de la liberación de 40 rehenes de Hamás.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha llegado a Egipto para negociar otro alto el fuego. Su llegada a El Cairo es una buena señal de que las conversaciones prosperan. La última vez en la que el líder político del grupo islamista acudió a la capital egipcia fue precisamente días antes de que iniciara la anterior tregua. Sobre la mesa está ese alto el fuego que podría durar más de una semana a cambio de 30 y 40 cautivos.
Parece que Israel está dispuesto a pasar una fase menos violenta de la guerra, sobre todo para que sus reservistas puedan volver a casa. Mientras, la ONU advierte del aumento de enfermedades infecciosas entre el más de un millón de desplazados internos en la Franja de Gaza, muchos de los cuales se alojan en instalaciones de la Agencia para los Refugiados palestinos, la UNRWA.
Haniyeh, que reside en Catar, se reunirá con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcio, el general Abás Kamel. "Las discusiones en El Cairo se centrarán en numerosas propuestas, incluida la de una tregua de una semana a cambio de la liberación por parte de Hamás de 40 prisioneros israelíes", ha asegurado una fuente cercana a la organización palestina a la agencia AFP. La Yihad Islámica también participará en estas negociaciones.
Desde que comenzó el 'infierno' en la Franja de Gaza por los atentados de Hamás el 7 de octubre, más de 19.667 personas han muerto y 52.586 han resultado heridas, la mayoría son mujeres y niños. En Israel señalan que 1.200 personas murieron en el ataque de Hamás, y se calcula que quedan 128 rehenes en Gaza, se cree que unos 20 ya están muertos.
Asimismo, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los Territorios Ocupados palestinos, ha querido denunciar la situación de la guerra y se ha dirigido directamente por X, antes Twitter, al presidente de EUU, Joe Biden. En su mensaje le pide que 'intervenga' y ponga fin a la 'carnicería' en Gaza.
"Cada día adicional que la comunidad internacional no actúa para detener la campaña de exterminio de Israel es otro clavo en el ataúd de la humanidad y del orden internacional basado en la ley", ha advertido.