Israel-Hamás
Estas nuevas imágenes revelan importantes datos sobre el asesinato "por error" de tres rehenes a manos de Israel.
En medio de toda la crisis humanitaria en la Franja de Gaza se ha podido conocer una impactante foto. En la imagen se puede ver un mensaje que los rehenes fallecidos, disparados por un error del ejército israelí, habrían escrito con restos de comida, pidiendo ayuda. "SOS", se aprecia en una sábana blanca. Un dato revelador.
Además, a esta hora se está negociando un posible alto el fuego. Durante este fin de semana se han retomado las conversaciones para conseguir la paz definitiva, aunque la prioridad en estos momentos es la negociación para la liberación de rehenes.
La muerte de los tres israelíes secuestrados el pasado viernes a causa de disparos del ejército israelí ha atemorizado por completo a los familiares de esos rehenes, que se encuentran acampados frente a la sede del Gobierno en Tel Aviv, Israel, porque no quieren perder ni un minuto en ejercer presión para que se liberen a todos los prisioneros cuanto antes.
La buena noticia de las últimas horas es que Israel ha abierto un segundo paso fronterizo para que entren camiones con ayuda humanitaria en el sur de Gaza. Por el cruce de Kerem Shalom, controlado por Israel, han pasado hoy 24 vehículos con suministros médicos y carburante.
Pero la situación sigue siendo crítica. La población gazatí se lanza -literalmente- a los camiones que transportan esa ayuda. Los ciudadanos asaltan los camiones, encaramándose a los vehículos y consiguiendo que parte del cargamento acabe en el asfalto. En medio del caos, la multitud trata de llevarse todo lo que puede.
Esta ayuda es muy necesaria, puesto que la mitad de la población en Gaza se está muriendo de hambre, según ha confirmado la ONU. Mueren a causa de la falta de víveres, pero también por la ausencia de asistencia sanitaria y saneamientos.
Un día después de que Israel abriese por primera vez este paso fronterizo de Kerem Shalom, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha publicado un informe en el que acusa al Gobierno de Israel de usar el hambre como arma de guerra contra los civiles palestinos: "Durante más de dos meses, Israel ha estado privando a la población de Gaza de alimentos y agua, una política alentada o respaldada por altos funcionarios israelíes y que refleja la intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra".