Líbano-Israel
La situación en Oriente Próximo se tensa aún más tras las explosiones en el país vecino de Israel.
Oriente Próximo ha entrado en una nueva fase de tensiones. El conflicto entre Israel y Líbano es un polvorín. La detonación de los más de 5.000 buscas en el país árabe y después la explosión de walkie-talkies han elevado la guerra a una nueva etapa. El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, mueve sus tropas. Israel traslada soldados y blindados hacia la frontera con Líbano.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, confirma esta "nueva etapa de la guerra". "Estamos desviando fuerzas, recursos y energía hacia el norte", ha detallado Gallant. Confirma que "el centro de gravedad se está moviendo hacia el norte". Las nuevas explosiones de dispositivos electrónicos en Líbano del miércoles dejaron 20 muertos y al menos 450 heridos, según el Ministerio de Salud del país.
Beirut y Hezbolá han atribuido los ataques a Israel. Estados Unidos, aliado histórico de Israel, asegura que no tiene ninguna vinculación con estos ataques coordinados. Desde hace semanas, varios altos cargos de la administración de Joe Biden han viajado a Oriente Próximo con el objetivo de rebajar tensiones, aunque de momento sin éxito.
Israel y Líbano han protagonizado varios conflictos a lo largo del último siglo como la famosa ocupación israelí de 1982. La última gran contienda fue la guerra del Líbano en 2006 conocida como la 'guerra de julio'. Tras un ataque de milicianos de Hizbulá, Tel Aviv respondió con una invasión terrestre en el sur del país.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza tras los atentados de Hamás del 7 de octubre, Líbano ha sido un importante actor en el conflicto. Pese a no participar directamente en el conflicto bélico, su relación con Israel no ha dejado de tensarse. Es toda una olla a presión.
La frontera de Líbano se ha convertido en un casi segundo frente en la guerra entre Israel y Hamás. El Ejército israelí ha estado intercambiando fuego con Hizbulá. La milicia libanesa ha estado enviando cohetes y drones contra Israel y Tel Aviv ha llevado a cabo frecuentes incursiones contra las posiciones y los miembros del grupo. Se han producido miles de ataques transfronterizos.
Desde la milicia chíi libanesa, brazo militar de Irán en la zona, han justificado sus acciones como una forma de apoyar a Hamás. Los ataques de Hizbulá desde el año pasado obligaron a la evacuación de más de 60.000 israelíes que viven en localidades cercanas a la frontera.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com