Conflicto Oriente Medio
Israel ha confirmado la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y que también fue cabecilla de los atentados del pasado 7 de octubre de 2023.
Israel ha confirmado la muerte del líder de Hamás y cabecilla de los ataques del pasado 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar. Era el hombre más buscado por el Ejército de Israel dentro de la Franja de Gaza. Según ha confirmado la radio oficial del ejército israelí, "Yahya Sinwar ha sido eliminado".
Esta muerte, al parecer, se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria que se produjo la tarde de este miércoles en Rafah, según han informado medios israelíes citando a fuentes militares.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha publicado en su cuenta de X una imagen en la que aparecen los rostros tachados de Hasán Nasrallah y Mohamed Deif, líder de Hezbolá y jefe militar de Hamás, respectivamente. Mientras se esperaba que se confirmase la muerte de Sinwar. "Nuestros enemigos no se pueden esconder. Los perseguiremos y los eliminaremos", escribía.
Fue el cerebro de los atentados del 7 de octubre y se convirtió en el hombre más buscado de Israel. Yahya Sinwar fue elegido máximo jefe de Hamás el pasado 6 de agosto, pero realmente él ya tenía los mandos del grupo, ya que dentro de la Franja de Gaza dominaba en la sombra.
Sinwar fue el desencadenante de todo el conflicto que actualmente se está dando en Oriente Medio. Su plan de ataque el pasado mes de octubre de 2023 se saldó con 1.200 muertos y 250 secuestrados.
A raíz de la muerte de Ismail Haniyeh en el mes de julio, tomó las riendas del buro político de Hamás. Sin embargo, técnicamente era el 'número dos' del grupo y entre sus funciones estaban las relaciones diplomáticas, aunque realmente era quien controlaba las decisiones importantes del grupo.
Benjamín Netanyahu, así como otros líderes militares, se han referido a Sinwar desde que comenzó la guerra como un "hombre muerto andante". Sin embargo, hasta el día de hoy, había conseguido escurrirse de ser atrapado moviéndose entre la amplia red de túneles subterráneos del grupo. El ejército israelí llegó a ofrecer a los gazatíes 400.000 dólares para que informase sobre su paradero.
Fue sentenciado en 1989 a cuatro cadenas perpetuas en Israel por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos "colaboracionistas" al frente de los servicios de seguridad de Hamás. Pero, en 2011 fue liberado como parte del canje de 1.047 presos palestinos por la devolución del soldado israelí Gilad Shalit.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com