Guerra Israel - Hamás
El joven de 20 años se encontraba desplazado a una supuesta zona segura pero ha muerto en el contexto de un bombardeo del ejército de Israel a Franja de Gaza.
Los bombardeos y continuos ataques a la Franja de Gaza no parecen cesar a pesar del tiempo que ha transcurrido desde ese 7 de octubre de 2023, donde Israel le declaró la guerra al grupo terrorista Hamás, establecido en este territorio palestino. Desde entonces, bajo la justificación de atacar Gaza con la intención de destruir al grupo islamista, las Fuerzas de Defensa de Israel ejecutan ataque sobre ataque en cada una de las partes de la Franja. Consecuencia de ello: 40.602 palestinos fallecidos y entre ellos, un bloguero que había conseguido seguidores en Instagram y TikTok documentando la vida cotidiana en Gaza. Él es Mohammad 'Medo' Halimy y ha muerto en el contexto de esta ofensiva israelí.
El joven de 20 años fue alcanzado por metralla en una explosión cercana provocada por un misil de Israel en Jan Yunis este pasado lunes, según informa la 'BBC' en base a lo que han contado dos organizaciones juveniles con las que había trabajado anteriormente. El Instituto Tamer para la Educación Comunitaria, alegó a este medio estadounidense que Halimy estaba en un área cerca de la playa donde se han refugiado personas desplazadas cuando fue golpeado por esta metralla.
Las Fuerzas de Defensa de Israel, sin embargo, han señalado a la 'BBC' que no pueden confirmar si se ha producido este ataque a Jan Yunis el lunes, pero sí han señalado que siguen "contrarrestando las amenazadas mientras persisten en mitigar el daño a los civiles" en Gaza.
Muhammad publicaba continuamente en redes sociales. Mostraba su día a día en un lugar donde no hay días, ni noches, sino metralla y bombas. En su último vídeo se ve el reflejo de lo que este joven hacía: horas antes de ser asesinado, mostró la tienda de campaña en la que estaba viviendo al tener que ser trasladado a zonas supuestamente seguras. En el vídeo, detallaba lo que había hecho ese día.
Cuentan las organizaciones palestinas que confirmaron su muerte, que el ataque que terminó con su vida se produjo en una calle cercana y que resultó herido por escombros que volaron. Murió al día siguiente.
Spark es una organización benéfica con sede en Gaza con la que Halimy habría trabajado el pasado verano de 2023. La misma organización ha destacado del fallecido "su capacidad para agregar belleza y esplendor a un lugar donde sea que esté". "Muhammad, tu espíritu bondadoso permanecerá con nosotros y creemos que mereces un mundo mejor", sentenciaba la publicación de la organización benéfica.
Su hermana Rafah, en una publicación de redes sociales también quiso despedir a su hermano: "Que Dios tenga piedad de ti, amado mío".
Hacía unos meses, justo a principios del año 2024, Halimy había hablado para la cadena 'NBC News' y contó que esperaba que su contenido ayudara "a mostrar al mundo cómo es realmente nuestra vida". "Estoy demostrando que los palestinos somos muy resistentes", señalaba. "Sobreviviremos y viviremos pase lo que pase, en cualquier circunstancia. No nos pueden derrotar. Somos gente muy fuerte y vamos a vivir pase lo que pase".
Sin embargo, los números son los que son: 40.602 personas muertas. La oficina de derechos humanos de la ONU afirma que la mayoría de los muertos eran mujeres y niños.
Por otro lado, Israel ha accedido a respetar "pausas humanitarias" durante tres días a partir del 1 de septiembre para permitir que comience la campaña de vacunación contra la polio en Gaza, aseguró este jueves en una rueda de prensa Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos. En una rueda de prensa virtual desde Gaza, Peeperkorn explicó que estas pausas humanitarias durarán ocho horas, desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, ya que es en las horas de la mañana, con la luz solar, cuando las familias se desplazan con más facilidad.
Hasta el momento, ni el Gobierno de Israel ni su ejército han confirmado por su lado ese acuerdo entre ellos y la OMS.
Para llevarla a cabo, hay 392 puestos fijos de la OMS a lo largo de todo Gaza, a los que la agencia de la ONU ha añadido 300 puestos móviles para llegar hasta aquellas familias que tengan problemas de movilidad. La polio llevaba erradicada en Gaza 25 años, pero la guerra lanzada por Israel, y que ya dura casi once meses, ha deteriorado enormemente las condiciones sanitarias en la Franja y ha causado la aparición del primer caso de polio en un cuarto de siglo, según comunicaron las autoridades sanitarias en el territorio y luego confirmó la ONU.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.