Mundo

Hizbulá

Israel confirma la muerte del comandante de seguridad interna de Hizbulá

Israel ha anunciado la muerte de Nabil Qaouk en un bombardeo al sur de Beirut mientras que Hizbulá no se ha pronunciado sobre su muerte.

Imagen del ataque israelí en BeirutEFE

Un día después del ataque que terminó con la vida del líder de Hizbulá, el Ejército israelí anuncia la muerte de Nabil Qaouk, comandante de la unidad de Seguridad Preventiva de la organización chií. El ataque se ha producido en el sur de Beirut.

Según Israel se trató de un bombardeo "preciso". "El terrorista Qaouk es considerado cercano a la cúspide de la organización terrorista Hizbulá", informaron en un comunicado. Por el momento, Hizbulá no se ha pronunciado sobre su muerte. Las autoridades israelíes defienden la ejecución de estos ataques porque se dirigen contra "edificios que almacenaban armas y estructuras militares" del grupo.

Qaouk se unió a Hizbulá en 1980 y ejerció como diputado en el sur de Líbano. Las fuerzas armadas lo describen como una figura con presencia habitual en los medios de comunicación en representación del movimiento.

La muerte del jefe de seguridad interna de Hizbulá se enmarca en una ofensiva israelí contra el grupo. Deja ya más de un millar de muertos en diferentes bastiones de la organización en zonas como Beirut o el Valle de la Bekaa. "Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando y eliminando a los comandantes de la organización terrorista Hizbulá y actuando contra cualquiera que amenace a los ciudadanos del Estado de Israel", informó el Ejército israelí.

A pesar de la muerte del líder de la organización, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que "el trabajo no está completo". "Hemos conseguido grandes logros, pero el trabajo aún no está completo. En los próximos días afrontaremos desafíos importantes y los afrontaremos juntos", dijo.

Hizbulá confirma la muerte del comandante del frente sur

Hizbulá no ha confirmado la muerte de Qaouk, pero sí la muerte del comandante del frente sur, Alí Karaki, quien habría fallecido a causa del "bombardeo selectivo" que se cobró la vida de Nasrala. Así lo ha publicado en un comunicado, donde ha informado de que Karaki, conocido también como 'Abu al Fadl', ha fallecido "martirizado con un grupo de sus compañeros muyahidines en la criminal incursión sionista en Haret Hreik", un barrio en el sur de Beirut. Karaki ya había sido objetivo de Israel.

Según el comunicado, Karaki comandaba las operaciones del grupo en el sur del Líbano desde 1982, por lo que tuvo un papel "histórico" durante el fin de la invasión israelí a esa región en 2000. Además, fue en todo momento el "responsable directo y de campo de la dirección del Frente Sur, con todos sus ejes y unidades" durante los enfrentamientos fronterizos iniciados el pasado 8 de octubre.

1.640 personas muertas

Las autoridades de Líbano han confirmado que al menos 1.640 personas han fallecido en el país tras el inicio de los enfrentamientos entre Israel e Hizbulá. El ministro de Salud libanés, Firas Abiad, ha detallado que de entre el total de fallecidos se encuentran al menos 104 niños y unas 200 mujeres.

La cifra total de heridos se eleva hasta los más de 8.400 y no especifica la cifra de posibles desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los ataques.

El Ejército de Líbano llama a la unidad nacional

Ante los continuos ataques, las Fuerzas Armadas de Líbano han hecho un llamamiento a la población local para "preservar la unidad nacional" y no alimentar acciones que puedan "dañar la paz civil" ante "los continuos ataques criminales" de Israel. "Esta es una etapa muy peligrosa y delicada en la historia de nuestro país, mientras el enemigo israelí trabaja para implementar sus planes de sabotaje y extender la división entre los libaneses", ha manifestado el Ejército de Líbano en un comunicado.

Las autoridades inciden en que "siguen adoptando las medidas de seguridad necesarias y cumpliendo con su deber nacional de preservar la paz civil". En este sentido, insta a la ciudadanía a responder a las medidas y trabajar "de conformidad con la unidad nacional".

Incertidumbre en Hizbulá

La muerte del líder del movimiento produce incertidumbre en el futuro de la misma. Israel da por hecho que el clérigo Hashem Safi al Din, primo de Nasrala, sea nombrado sucesor de Hasán Nasrala, hasta ahora secretario general del movimiento político y grupo armado.

Su hermano, Abdalá, actúa como representante y portavoz de Hezbolá en Irán, el principal apoyo del movimiento político y su milicia armada. Además, su relación con la República Islámica se fortaleció en junio de 2020 cuando su hijo Reza contrajo matrimonio con Zeinab Soleimaní, hija del influyente comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, quien fue asesinado por EEUU en un ataque aéreo en Bagdad en enero del mismo año.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...