Israel
Así lo han revelado fuentes de la defensa y la inteligencia israelí al diario 'The New York Times'.
El gobierno de Israel llevaba meses siguiendo los movimientos del líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, y decidió asesinarle en un ataque aéreo ante el temor a perderle el rastro. Así lo han revelado en las últimas horas tres fuentes de la defensa y la inteligencia israelí al diario 'The New York Times'.
Dos de esas personas, además, han asegurado al medio estadounidenses que para acabar con la vida de Nasrala, Israel lanzó 80 bombas durante varios minutos sobre varios edificios de Dahye, el barrio al sur de Beirut en el que se encontraba el cuartel general del grupo chií.
Según las fuentes israelíes, el plan para matar a Nasrala en su bunker comenzó a tomar forma a comienzos de la semana, antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajara a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Las oficina del primer ministro reveló ayer una foto en la que se ve a Netanyahu ordenando el ataque desde un hotel de Nueva York justo antes de intervenir en Naciones Unidas.
A la tensión en Oriente Próximo se suma la incertidumbre tras la muerte de Nasrala. Israel da por hecho que el clérigo Hashem Safi al Din, primo de Nasrala, sea nombrado sucesor de Hasán Nasrala, hasta ahora secretario general del movimiento político y grupo armado. Este tiene un gran respaldo y mucha influencia, ya que proviene de una familia muy respetada en el sur del Líbano. Su hermano, Abdalá, actúa como representante y portavoz de Hezbolá en Irán, el principal apoyo del movimiento político y su milicia armada. Además, su relación con la República Islámica se fortaleció en junio de 2020 cuando su hijo Reza contrajo matrimonio con Zeinab Soleimaní, hija del influyente comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, quien fue asesinado por EEUU en un ataque aéreo en Bagdad en enero del mismo año.
Mientras, los ataques no cesan. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este domingo de una ofensiva contra "decenas de objetivos terroristas", en alusión al partido-milicia chií libanés Hezbolá. "Las FDI continúan atacando objetivos terroristas de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés. Aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo la dirección del Comando Norte, atacaron en las últimas horas decenas de objetivos terroristas en territorio de Líbano", han anunciado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Tras una noche tensa, las Fuerzas Armadas israelíes han reiterado que continuarán "dañando y degradando las capacidades militares y la infraestructura" del grupo en la república árabe. Según el Ministerio de Sanidad de Líbano, al menos once personas murieron y 108 resultaron heridas por esos ataques del sábado, lo que eleva a 1.640 la cifra de víctimas mortales y a 8.404 los heridos en suelo libanés.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com