Mundo

Israel-Líbano

Israel comienza a preparar una posible operación terrestre en Líbano

Las FDI aseguran que el objetivo es "seguir causando daños" a la milicia chíi Hezbolá.

La relación entre Israel y Líbano se resume en décadas y décadas de tensión, hostilidades y enfrentamientos. Tel Aviv ya protagonizó incursiones en Líbano en 1972, 1982, 1993 y 2006. Esa es la historia entre estos países vecinos con polos totalmente opuestos en lo cultural y religioso. Casi 20 años después y tras días de fuertes bombardeos en el sur del país árabe, Israel está preparando otra incursión terrestre en Líbano. Así lo ha confirmado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi.

Las FDI aseguran que el objetivo es "seguir causando daños" a la milicia chíi Hezbolá. Halevi ha estado presente en el escenario de las maniobras donde se prepara la ofensiva terrestre. Por ahora no existe sobre esta ninguna orden directa. "Podéis escuchar los aviones por encima de nosotros, atacando durante todo el día", manifestaba el jefe del Estado Mayor de las FDI ante los militares, según 'Times of Israel".

Halevi es claro: "No pararemos". Anticipa una "respuesta muy contundente" a ataques como el del miércoles de Hezbolá contra la principal sede del Mossad. En este sentido, el jefe del mando Norte de las FDI, Ori Gordin, ha apuntado que las tropas israelíes tienen que estar "plenamente preparadas" para la posible operación terrestre. El Ejército israelí ha entrado "en otra fase de la campaña" militar contra Hezbolá.

"Tenemos que cambiar la situación de seguridad. Tenemos que estar muy bien preparados para entrar en una maniobra", manifestaba Gordin. Asimismo, las FDI han reclutado dos brigadas más de reservistas para misiones en el sector norte. "Su reclutamiento permitirá continuar los esfuerzos de lucha contra Hezbolá, proteger a los ciudadanos del Estado de Israel y crear las condiciones para el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares", apuntaba el Ejército.

Los asiduos bombardeos sobre Líbano desde el lunes han matado a más de 550 personas, decenas de ellas menores. Israel está lanzando "ataques aéreos masivos" contra el sur de Líbano y en el valle de la Becá. Hezbolá ha atacado por primera vez con un misil tierra-tierra Tel Aviv y su entorno sin causar víctimas ni daños después de que el proyectil fuera interceptado por las defensas aéreas israelíes.

Alejandra Salvat, jefa de la Delegación de Cruz Roja Española en Líbano, es una de las cooperantes que viven la tensión desde allí. "Teníamos la esperanza de que el conflicto no escalara hasta esta intensidad, pero estaba claro que en algún momento esto podía pasar. Desgraciadamente, era una mecha muy fácil de encender", afirmaba para Antena 3 Noticias.

El aumento de la violencia genera temores de una expansión del conflicto en toda la región. "La escalada de la tensión desde el martes de la semana pasada ha sido inmensa. Ya estamos en un escenario de guerra en Líbano. Hay una parte de la población que se está viendo directamente afectada por los ataques y no hay recursos disponibles en el país", aseveró.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com