ISRAEL | 'OPERACIÓN PILAR DEFENSIVO'
Al menos 28 palestinos, muchos de ellos civiles, han muerto este domingo en la que se ha convertido ya en la jornada más sangrienta desde que el pasado miércoles Israel lanzara una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza.
En total, ya suman 77 los palestinos muertos en ataques de la aviación, la artillería o los barcos israelíes desde el miércoles. Solo hoy, han muerto ocho menores de edad y seis mujeres palestinas.
El incidente más grave ha sido el ocurrido en el barrio del Jeque Radwan, en el noreste de la Ciudad de Gaza, donde han muerto once miembros de una misma familia, incluidos cuatro mujeres y cuatro menores de edad, según han confirmado fuentes médicas palestinas citadas por la agencia de noticias Maan.
Todos los fallecidos pertenecían a la familia Abu al Dalou y su casa ha quedado totalmente destruida en el ataque y el Ejército israelí ha explicado que el bombardeo fue un error, ya que el objetivo era Yahyia Byya, jefe del programa de cohetes del brazo armado de Hamás.
"Las informaciones sobre el asesinato del jefe de la unidad de lanzamiento de cohetes de Hamás, Yahyia Byya, hoy en un bombardeo de la aviación en el norte de Gaza parecen ser imprecisas", ha explicado un portavoz del Ejército hebreo, Yoav Mordechai, en declaraciones a la televisión israelí Channel 2.
"Al parecer, las Fuerzas Aéreas han bombardead por error la casa de uno de sus vecinos, Mohamed 'Abú' al Dalou, y han muerto diez miembros de su familia y dos de sus vecinos. Byya parece que ha sobrevivido", según esta fuente.
Israel habla de ataques contra "ubicaciones terroristas"
También en la tarde del domingo han muerto dos hombres más, Suheil Hammad, de 45 años, y su hijo de 15 cuando se desplazaban en un camión cisterna por el campamento de refugiados de Jabalia, al norte de la Ciudad de Gaza, y fueron bombardeados por la aviación isrealí. Los dos se dirigían con un cargamento a vender agua a los vecinos de la zona, según Maan.
Fuentes médicas palestinas informan además de muertos en bombardeos sobre la ciudad de Gaza, en los campos de refugiados de Al Shati y Al Bureij y en la ciudad de Rafá. El Ejército israelí ha bombardeado la Franja de Gaza desde buques de la Marina, con carros de combate y piezas de artillería y, principalmente con la aviación. Aviones no tripulados y cazabombarderos F-16 han lanzado misiles contra viviendas de mandos del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam.
El Ejército israelí ha confirmado más de 50 ataques contra "ubicaciones terroristas" de la Franja de Gaza a lo largo de la jornada del domingo, lo que habría causado "graves daños" a la capacidad de lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas.
En concreto, asegura que ha atacado un lugar desde el que se lanzó uno de los cohetes que alcanzaron la ciudad de Tel Aviv y a varios equipos de lanzamiento de cohetes de Hamás.