Isabel II de Reino Unido
Tras la muere la reina Isabel II de Reino Unido, hoy da su primer discurso como rey Carlos III. Sigue la última hora y toda la actualidad tras la muerte la reina de Inglaterra en directo.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha ensalzado hoy el "inquebrantable sentido del deber" de la fallecida reina Isabel II, una de las tantas virtudes que le valieron el respeto "constante" de la gente en todo el mundo en medio de "cambios globales sin precedentes".
El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha agradecido hoy al pueblo español los "muchísimos mensajes" de "enorme cariño y afecto" en recuerdo a la reina Isabel IIde Inglaterra que reflejan, a su parecer, la "vida de una persona extraordinaria" que se ha dedicado de manera "ejemplar" al servicio público.
En París, la Torre Eiffel se ha apagado, mientras que el Empire State Building de Nueva York se ha iluminado con luces doradas y plateadas, también se han iluminado los colores de la bandera de Reino Unido, en el cristo del Corcovado en Brasil o el Ayuntamiento de Tel Aviv, en Israel.
El rey Carlos III de Inglaterra ha compartido en un programa especial de la BBC recuerdos de su infancia junto a su difunta madre, Isabel II, como cuando ensayaba para llevar la corona.
"Nunca la olvidaré", cuenta el nuevo monarca, sentado junto a una imagen de juventud de la reina Isabel II, en un programa de la radiotelevisión pública británica en el que reconoce que se le hará "difícil" la ausencia.
El Gobierno andaluz ha manifestado hoy que la declaración de un día de luto oficial en Andalucía por la muerte de la reina Isabel II se hace por el vínculo de Andalucía con Reino Unido y el afecto a la comunidad británica. Según el Gobierno autonómico, "los británicos son los que más visitan Andalucía, Reino Unido es nuestro principal cliente turístico, la comunidad extranjera más numerosa en Andalucía es la británica siendo, además, la comunidad española donde residen más ciudadanos de Reino Unido". "De ahí este gesto de cortesía y reconocimiento hacia ellos con el luto oficial por el fallecimiento de la Reina Isabel II", ha indicado el Gobierno de Andalucía.
Los Reyes han trasladado hoy por la tarde al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra y han destacado que la monarca ha sido un "ejemplo de dignidad, serenidad y dedicación" y que será "siempre una gran fuente de inspiración para todos".
La catedral de San Pablo de Londres ha acogido hoy una misa formal en recuerdo de la reina de Inglaterra Isabel II, el primer evento religioso en homenaje a la difunta monarca y que ha contado con la presencia de civiles y personalidades políticas.
El evento ha comenzado a las 18:00 horas y ha contado con la presencia de la primera ministra británica, Liz Truss, el líder de la oposición Keir Starmer y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, según la BBC.
Los británicos en Roma han querido recordar hoy a la reina Isabel II, que murió ayer a los 96 años, con varios actos conmemorativos, entre ellos la bandera a media asta que ondea en la Embajada de Reino Unido en Italia o la firma en un libro de condolencias expuesto en la iglesia anglicana de Todos los Santos.
El rey Carlos III ha destacado en su discurso que su madre, Isabel II, tuvo "una viva bien vivida" y, con "dolor" por la pérdida y "gratitud" por la dedicación de su madre durante siete décadas de reinado, ha renovado el compromiso de por vida que ella asumió al ascender al trono.
El Palacio de Buckingham ha anunciado hoy el inicio de un periodo de luto después del fallecimiento el jueves de Isabel II, que se extenderá hasta siete días después del funeral de la monarca, sin que por el momento haya trascendido cuándo podría tener lugar.
Carlos III ha terminado su discurso dedicando unas sentidas palabras a Isabel II: "a mi querida mamá, conforme comienzas tu último gran viaje para unirte con mi papá, solo quiero decir gracias por tu amor y tu devoción con nuestra familia"
Carlos III ha ofrecido un discurso cargado del legado de la reina Isabel II y que ha terminado agradeciendo: "en nuestra pena recordemos la luz de su ejemplo, en nombre de toda mi familia solo puedo ofrecer el agradecimiento mas sentido".
"Al igual que la reina estaba totalmente dedicada me comprometo a mantener esos principios constitucionales".
"Quiero honrar la memoria de mi madre y rendir homenaje a su vida" explica Carlos III que dice compartir "esa sensación de enorme perdida con todos vosotros".
Carlos III arranca su discurso tras la muerte de Isabel II: "Esa promesa de servicio durante toda su vida es algo que yo quiero relegar hoy" ha empezando diciendo.
Reino Unido ha asumido desde este jueves un nuevo himno oficial que rinde tributo al 'rey' en lugar de a la 'reina', en un simbólico cambio que da cuenta del ascenso al trono de Carlos III en sustitución de Isabel II.
El 'God save the Queen' ('Dios salve a la reina') que han coreado los británicos durante siete décadas es ahora 'God save the King' ('Dios salve al rey'), un término que se escuchó por primera vez este jueves de boca de la primera ministra, Liz Truss.
Carlos III ha entrado al Palacio de Buckingham acompañado por su esposa Camila y a las miradas de las miles de personas que se han acercado para expresar su dolor por la muerte de la reina Isabel II y dar el pésame al nuevo rey.
La verja del palacio real despertó a primera hora de la mañana ya plagada de flores y mensajes de agradecimiento a Isabel II. Desde el anuncio de su muerte, la ciudad entera se ha movilizado hacia el céntrico monumento para vivir una ocasión histórica y una despedida que se alargará durante varios días.
El periódico oficial del Vaticano, el 'Osservatore Romano', ha rendido homenaje a la reina Isabel II, que murió este jueves a los 96 años, con una imagen en su portada de la edición de este viernes en la que reivindica que fue un "un ejemplo de servicio y dedicación".
En un telegrama que se escribió pocas horas después de que el Palacio de Buckingham anunciase la muerte de la reina Isabel II, el Papa expresó sus condolencias y elogió su "servicio incansable al bien".
El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que la muerte de la Reina Isabel II "ha sido un golpe terrible para todo el pueblo británico y para la gente de todos sus reinos y la Commonwealth", a lo que añadía que "Ella era nuestra fuerza y resistencia, nuestra roca en momentos difíciles".
La Casa Real de Dinamarca ha reducido los actos previstos con motivo del 50º aniversario de la llegada al trono de la reina Margarita II por la muerte el jueves de Isabel II a los 96 años, unas celebraciones que serán durante el sábado y el domingo en el país europeo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudirá en representación de su país al funeral de Estado de la difunta reina de Inglaterra, Isabel II. La Casa Blanca ha adelantado que Biden encabezará la delegación norteamericana a este acto.
Biden mandó este jueves sus condolencias por la muerte de Isabel II, donde destacaba que "en un mundo de cambios constantes, fue una presencia firme y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones".
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia presentan hoy sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II al embajador del Reino Unido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará lo mismo.
El rey Carlos III ha llegado al Palacio de Buckingham para reunirse con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss. Después, dará su primer discurso formal como monarca.
La reina Isabel II murió este jueves en el castillo de Balmoral después de unos meses en los que su estado de salud había empeorado notablemente.
La bisabuela de Felipe VI, Victoria Eugenia de Battenberg, era nieta de la reina Victoria de Inglaterra y el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, era el tío segundo de la reina Sofía de España.
Así, las casas reales de Reino Unido y España han mantenido (y siguen manteniendo) vínculos que van más allá de la diplomacia, y que suponen lazos de sangre.
El rey Carlos III ya ha llegado a Londres, donde se reunirá con la primera ministra británica, Liz Truss, antes de la ceremonia de proclamación como rey.
El monarca dirigirá su primer discurso a la nación a las 19:00 horas en Reino Unido, una hora más tarde en territorio peninsular.
El Banco Central del Reino Unido ha comunicado que los billetes y monedas con la cara de la reina seguirán teniendo curso legal en todo el Reino Unido.
Los nuevos billetes y monedas acuñarán el rostro de su hijo, el ya rey Carlos III, que será proclamado monarca este próximo sábado en una ceremonia solmene de coronación.
El rey Felipe VI ha querido homenajear a la reina Isabel II desde Sevilla, el lugar en el que se encontraba cuando se comunicó el deceso de la monarca.
La define como "una de las mejores reinas de todos los tiempos" y asegura, en estos días de gran importancia histórica, que "el mundo ahora mismo está de luto".
Se empiezan a lanzar cañones en Londres, hasta un total de 96, en homenaje a la edad con la que ha fallecido la reina Isabel II este pasado jueves.
Las campanas de la Abadía de Westminster también repican con fuerza en un sentido homenaje a la que ha sido la monarca de su país durante los últimos 70 años.
El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, ya va camino de Londres para reunirse con la primera ministra británica, Liz Truss, y conversar con ella.
Se espera que el nuevo monarca haga una comparecencia pública a lo largo del día de hoy, la primera que hará como nuevo rey británico.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, será uno de los pocos jefes de Estado relevantes en todo el mundo que no acuda al funeral de la reina Isabel II.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señala que su presencia "no está siendo considerada", pero elogia a la difunta monarca diciendo que "los rusos la respetaban por su sabiduría"
Anoche, se guardó un minuto de silencio en Old Trafford, antes de que se celebrara el partido de la Europa League entre Manchester United y la Real Sociedad, en memoria de la reina Isabel II.
Las cámaras captaron a los aficionados de la Real Sociedad guardando también el minuto de silencio mientras levantaban sus bufandas en señal de respeto y cariño al pueblo inglés, un gesto que ha sido muy apreciado en las redes sociales.
La Embajada de Reino Unido en España anuncia que va a abrir un libro de condolencias en su sede en Madrid, además de otros que habrá en los consulados británicos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Las Palmas, Málaga, Palma y Santa Cruz de Tenerife.
Todas las personas que deseen expresar su pésame por la muerte de la reina Isabel II podrán hacerlo entre las 10:00 y las 16:00 horas en los lugares indicados.
El diario 'The Guardian' ha señalado que la Casa Real británica baraja el día 19 de septiembre como el indicado para celebrar el funeral de Estado de la reina Isabel II.
Aunque todavía quedan 10 días si es finalmente la fecha elegida, la Casa Real británica no ha confirmado nada por ahora. El rey Carlos III podría hacerlo oficial tras reunirse con la primera ministra británica, Liz Truss.
La Premier League ha comunicado que esta semana no se disputará ningún partido de la Premier League "como muestra de respeto a Su Majestad, la reina Isabel II".
Anoche, y pese a las dudas de si se pospondría, sí se jugó en Old Trafford el Manchester United - Real Sociedad (0-1), que contó con un minuto de silencio de todo el estadio en homenaje a la reina.
El rey Carlos III de Inglaterra ha abandonado el castillo de Balmoral tras hacerse oficial ayer por la tarde la muerte de su madre, la reina Isabel II.
Ahora, va camino a Londres, donde se reunirá con la primera ministra, Liz Truss, antes de hablar a la nación por primera vez como monarca británico.
La Federación Española de Rugby ha enviado sus condolencias por la muerte de la Reina Isabel II y comunica la suspensión de un partido amistoso con Escocia el próximo 11 de septiembre.
Según ha indicado la FER, "como consecuencia de tan triste suceso, la Scottish Rugby Union nos ha notificado oficialmente su decisión de suspender el Test Match programado para el domingo día 11, que debía enfrentar en Edimburgo a las selecciones femeninas de Escocia y España".
La reina Isabel II solo vino una vez a España, en el año 1988, y durante siete días, llegando acompañada por el que fue su compañero de vida, Felipe de Edimburgo, visitando las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Mallorca.
Por aquel entonces, gobernaba Felipe González con mayoría absoluta, Juan Carlos I reinaba en España y el deporte español empezaba a entrar en auge frente a un PSV que había ganado la Champions y los Países Bajos, que habían ganado la primera Eurocopa de su historia y eran dueños del fútbol por entonces.
A las 12:00 horas, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de la reina Isabel II, fallecida a la edad de 96 años este pasado 8 de septiembre.
El minuto de silencio ha sido absoluto en todos los lugares de Reino Unido, tanto colegios como lugares públicos, en memoria de la célebre monarca.
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha cargado duramente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por decretar tres días de luto en memoria de la reina Isabel II.
A su juicio, Alonso, en una entrevista concedida a 'Telemadrid', asegura que “no nos parece muy adecuado que desde la Comunidad de Madrid, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso haya decretado 3 días de luto oficial por una monarca extranjera que poco tiene que ver con la Comunidad de Madrid y no haya tenido a bien realizar ningún homenaje o acudir al funeral por una escritora madrileña como Almudena Grandes”.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha decretado tres días de luto en Brasil tras la muerte de la reina Isabel II en la tarde de este pasado jueves.
En sus redes sociales, Bolsonaro ha dicho que "muchas veces, la eternidad nos sorprende, quitándonos aquellos que más amamos, pero hoy fue la eternidad la sorprendida, con la llegada de Su Alteza y Reina del Reino Unido. Que Dios la reciba en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico"
El presidente de China, Xi Jinping, ha enviado sus "profundas condolencias" a la Familia Real británica tras la muerte de la reina Isabel II este pasado jueves.
El mandatario chino aún no ha confirmado si acudirá al funeral de la soberana británica, que se celebrará en los próximos días.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado sus condolencias a la familia Real británica, reconociendo "la autoridad" de Isabel II en su reinado.
Cuando Isabel II empezó a reinar, la actual Rusia no existía como tal, sino que estaba la Unión Soviética, que, en los inicios de su mandato, gobernaba Iósif Stalin.
El hijo del ya rey Carlos III de Inglaterra, el príncipe Enrique, ha abandonado el castillo de Balmoral tras confirmarse el fallecimiento de su abuela en la tarde de ayer.
Cuando él llegó al palacio, su abuela ya había fallecido: las dos únicas personas que pudieron acompañar a la reina cuando aún vivía fueron sus hijos Carlos y Ana.
El rey emérito no asistirá al funeral de la reina Isabel II, fallecida este jueves 8 de septiembre en su residencia de verano de Balmoral, Escocia, según ha apuntado el periodista Carlos Herrera en la Cadena COPE. Sí que acudirá el rey Felipe VI.
La historia del siglo XX resulta imposible de entender sin las figuras del último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov y la reina Isabel II de Inglaterra.
Personas clave en la historia universal, han fallecido con tan solo nueve díasde diferencia, habiendo superado ambos los 90 años de edad.
Con la muerte de Isabel II, ya solo queda una mujer que gobierna como reina en todo el mundo, la cual es Margarita II de Dinamarca, qeu el pasado 14 de enero cumplió 50 años en el trono.
Sin embargo, numerosas monarquías traen consigo futuras herederas, como en España (Leonor de Borbón), Países Bajos (Amalia de Orange) o Bélgica (Isabel de Brabante).
La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, se enfrenta a una complicadísima situación tras la muerte de Isabel II cuando apenas lleva 72 horas en el cargo.
Truss fue la primera persona en recibir la noticia de la muerte de la reina bajo la frase "El puente de Londres ha caído", una señal en clave que indicaba el deceso de la monarca.
El 31 de agosto de 1997, la princesa Diana de Gales perdía la vida en un accidente de tráfico en París, levantando una tristeza sin precedentes en Reino Unido y todo el mundo.
Han sido 25 años y ocho días después cuando, con la muerte de la reina Isabel II, Reino Unido ha vuelto a recordar uno de los sentimientos más tristes de su historia.
Cuando era presidente de Estados Unidos, Donald Trump elogió a la reina Isabel II como "una mujer hermosa", alabándola por su mandato, uno de los más consolidados del mundo.
Según dijo Trump por aquel entonces, "es una mujer increíble, muy inteligente y hermosa. Y cuando digo que es hermosa, me refiero a por dentro y por fuera. Eso es una mujer hermosa".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha enviado sus condolencias a la Familia Real británica en medio de la guerra que asola su país desde el pasado mes de febrero.
Zelenski ha dicho que "en el nombre del pueblo ucraniano expresamos nuestras más sinceras condolencias a la Familia Real, al Reino Unido y a la Commonwealth por esta pérdida irreparable".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado que se decreten tres días de luto en la región por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.
La presidenta madrileña se ha referido a Isabel II como un "símbolo de continuidad, estabilidad, de una comunidad de pueblos y de fe repartida por el mundo entero".
Comienza a amanecer en Reino Unido. El panorama es de inmensa tristeza y los ciudadanos siguen acercándose al Palacio de Buckingham para dar sus condolencias.
Se trata del primer día sin la reina Isabel II en el trono y decenas de generaciones que han convivido con ella como monarca todavía siguen haciéndose a la idea de su pérdida.
Netflix ha comunicado que suspende temporalmente el rodaje de la serie 'The Crown', aludiendo a una situación de "respeto" tras la muerte de Isabel II.
La serie narra hechos reales en la vida de la monarca, cuyo personaje es interpretado por las actrices Claire Foy en las dos primeras temporadas, Olivia Colman en la 3ª y la 4ª temporada, y por Imelda Staunton en los nuevos episodios que están rodándose.
La muerte de la reina Isabel II ha provocado una gran conmoción en Reino Unido, en un día para la historia cargado de tristeza por su pérdida.
Miles de personas se congregaron frente al palacio de Buckingham para mostrar sus respetos a la que fue la reina británica desde el año 1952.
Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto sobre la última hora en Reino Unido tras la muerte de la reina Isabel II, la legendaria monarca británica.
La reina Isabel II falleció ayer a los 96 años, tras siete décadas en el trono y un legado inigualable tanto en la historia de su país como en el resto del mundo. Ahora, su hijo se hace cargo del trono bajo el nombre de Carlos III, que iniciará con 73 años.
Hasta aquí la última hora de lo que ha sido el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, que ha muerto este jueves a los 96 años. En un comunicado oficial, la familia real ha informado de que la monarca ha fallecido "en paz" en el castillo escocés de Balmoral, su residencia de verano situada en Escocia.
La salud de la reina, que hace tiempo que experimentaba "problemas de movilidad", ha trascendido este mediodía, cuando los médicos han expresado su "preocupación".
Antiguas colonias británicas del Caribe, como Jamaica, Guyana y Dominica, y territorios de ultramar, como Bermudas, han expresado hoy su pesar por el fallecimiento de la reina Isabel II, cuyo liderazgo han ensalzado. El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, ha afirmado en un mensaje de Twitter que, con "gran y profunda tristeza", se enteró de la muerte de la monarca británica, que era la jefa de Estado de la isla.
La Casa Real británica informó a la primera ministra, Liz Truss, de la muerte de la reina Isabel II unas dos horas antes del comunicadooficial que se envió a la población. Un portavoz de Truss ha explicado que la primera ministra recibió la noticia en torno a las 16.30 (hora local), mientras que la nota oficial del Palacio de Buckingham vio la luz en torno a las 18.30, según la BBC.
La primera ministra recibió la noticia por el secretario de gabinete, Simon Case, y a continuación habló con el nuevo rey, Carlos III. Truss ha convocado para este jueves por la noche un Consejo de Ministros.
La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, apagará sus luces esta noche en homenaje a la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, según ha informado en un tuit la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.
En el Reino Unido todo está medido al milímetro y existe la operación Puente de Londres, que es el plan secreto que se activa una vez que se ha confirmado la muerte de la reina Isabel II. Se trata de un procedimiento que se extendería durante las semanas posteriores a su fallecimiento y que implicaría a todas las instituciones, fuerzas de seguridad e incluso a los medios de comunicación.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, han lamentado la muerte de la reina de Isabel II, a la que han recordado como más que una monarca y como a alguien que "definió una era", ayudando a fortalecer la relación entre Washington y Londres.
El Rey de España, Felipe VI, ha enviado un telegrama al nuevo rey Carlos III. Encabezado con "Majestad, querido Carlos", el Rey ha afirmado estar "profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II". Además, ha trasladado al nuevo rey y al pueblo británico "en mi nombre y en del Gobierno y el pueblo españoles, nuestras más sentidas condolencias".
El monarca ha elegido el nombre de Carlos III para su reinado. El hijo de Isabel II, el hasta ahora príncipe de Gales, que en noviembre cumplirá 74 años, es el primero en la línea de sucesión al trono británico una vez fallecida la Reina. Carlos III se convertiría el monarca más viejo que accede al trono.
"Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", dijo la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street", señaló la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.
La primera ministra británica, Liz Truss, ha comparecido tras el fallecimiento de Isabel II para lamentar la muerte de la monarca y ofrecer su apoyo y lealtad al nuevo rey, al que se ha referido como Carlos III. "Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de estado, su majestad, el rey Carlos III", ha dicho la primera ministra.
"La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna", ha valorado. La Primera Ministra Liz Truss ha dicho que hoy es "el final de la segunda era isabelina" y ha concluido su discurso diciendo "Dios salve al Rey".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un tweet en su cuenta oficial mostrando sus "condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II". Y añade: "Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea".
El hijo de Isabel II y príncipe de Gales, el rey Carlos, ha publicado un comunicado en la cuenta oficial de Twitter de la familia real: "La muerte de mi querida madre, Su Majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Estamos inmersos en un profundo luto por una muy querida soberana y una madre muy amada. Sé que su pérdida será profundamente sentida a lo largo y ancho del país, los reinos y la Mancomunidad de Naciones y por innumerables personas de todo el mundo".
La bandera del Reino Unido ondea a media asta en el palacio de Buckingham, tras el anuncio del fallecimiento de la reina Isabel II.
Por otro lado, la página web royal.uk, la oficial de la familia real británica que contiene información sobre los Windsor y sus actividades oficiales, se ha fundido en negro y no contiene más información que el comunicado oficial del fallecimiento de Isabel II. También explica que no estará disponible "temporalmente" a causa de los cambios que se están haciendo.
El reinado de 70 años de la reina Isabel II de Inglaterra ha terminado y su hijo mayor, Carlos, es ahora automáticamente rey del Reino Unido.
Una era que comenzó en 1952, conocida por algunos como la nueva era isabelina, ha terminado. La mayoría de las personas que viven en el Reino Unido y en la Commonwealth no habrán conocido un momento sin ella como monarca, según recogen los medios locales.
La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido este jueves, 8 de septiembre, a los 96 años en el palacio de Balmoral. Así lo ha comunicado el palacio de Buckingham esta tarde a las 18:30 hora local, en un comunicado vía Twitter.
"La reina ha muerto en paz en Balmoran esta tarde. El rey y la reina consort se quedarán en el palacio esta noche y volverán a Londres mañana", señala el comunicado.
La Casa Real británica anuncia la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado su "solidaridad" y "comprensión" con la familia real británica y a nivel general con los ciudadanos de ese país, y su preocupación acerca del estado de "una persona que ha sido fundamental en la historia de buena parte del siglo XX del Reino Unido y también de este siglo".
Albares ha sido informado de la situación a través del embajador español en Londres, que le ha aportado, ha dicho, los datos que recogen los medios de comunicación del país.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha enviado un mensaje de apoyo a la reina Isabel II. "Mis pensamientos y mis oraciones están con ella", ha dicho la presidenta del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa en Rotterdam (Países Bajos), tras ser preguntada por esta cuestión.
Von der Leyen ha destacado que Isabel II "representa toda la historia de Europa" y ha puesto en valor su papel para aportar estabilidad al continente. Además, la alemana ha ensalzado la "confianza" y el "valor" de la monarca británica y ha afirmado que, desde su punto de vista, "es una leyenda".
Esta tarde el Gran Rabino de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth, Ephraim Mirvis, ha declarado que "todas las comunidades judías se unen para desearle una recuperación completa y rápida" a la reina. Se ha añadido a la lista también el arzobispo de Westminster y jefe de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, el cardenal Vincent Nichols, quien ha afirmado sentirse "preocupado" por la noticia.
Además, el Consejo Musulmán de Reino Unido ha manifestado su deseo de que la monarca se recupere, al tiempo que ha ofrecido "sus oraciones" a la monarca.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha escrito un mensaje de preocupación por el estado de salud de la monarca en su cuenta de Twitter: "Mis pensamientos, y los pensamientos de los canadienses de todo el país, están con Su Majestad la reina Isabel II en este momento. Le deseamos lo mejor y le enviamos lo mejor a la Familia Real".
También la Casa Blanca ha publicado un comunicado en el que se dice que "los pensamientos del presidente estadounidense Joe Biden están con la Reina y su familia".
La flamante nueva primera Ministra británica, Liz Truss, no tiene en estos momentos planes de viajar a Escocia, ha informado su portavoz. Recordemos que la reina Isabel II se encuentra en el castillo de Balmoral, en Escocia, rodeada por su familia ante la preocupación de los médicos por su estado de salud.
En el 'día D+1' se proclamará al rey Carlos de Gales como nuevo soberano en el Palacio de Saint James, donde tendrá lugar a las 10 de la mañana una reunión del Consejo de Adhesión, del que forman parte las figuras más relevantes del gobierno. El código de vestimenta para los cientos de invitados, entre los que se incluyen el primer ministro y ministros de alto nivel, especifica vestir con chaqué o traje y prohíbe complementos decorativos.
El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y todos los demás asuntos parlamentarios se suspenden durante 10 días. Los diputados rendirán homenaje en la Cámara de los Comunes. Después, el primer ministro y el Gabinete celebrarán una audiencia con el nuevo rey a la que podrán asistir los ministros sin sus cónyuges.
La noticia de la muerte de la reina pasará por distintos altos cargos británicos antes de ser conocida por el resto de la población. Se informará como noticia de última hora a la Asociación de la Prensa y el resto de medios de comunicación del mundo al mismo tiempo.
En las horas posteriores al fallecimiento de Isabel II, dará comienzo una "cascada de llamadas" en las que se informa a la primera ministra británica, al secretario del gabinete (funcionario de más alto rango de Gran Bretaña) y a varios ministros y funcionarios de alto rango.
El secretario privado de la monarca es el encargado de informar al primer ministro y a la Oficina del Consejo Privado, el cuerpo de asesores de la soberana. La Casa Real debe emitir un comunicado oficial para hacer conocedores de la noticia a los ciudadanos.
Si fallece la reina Isabel II dará comienzo un minucioso plan elaborado al dedillo: un protocolo que comenzó a gestarse en la década de los 60. Bajo el nombre en clave ‘Operación London Bridge’, el operativo recoge los pasos a seguir en las horas y días posteriores al fallecimiento de la monarca más longeva de la historia del país.
El protocolo detalla la manera exacta en la que Gran Bretaña debe actuar ante la muerte de su jefa de Estado en los 10 días posteriores a su activación. El día del fallecimiento se denomina en los documentos 'Día D' y las jornadas siguientes 'D+1', 'D+2', y así sucesivamente.
El Buckingham Palace ha cancelado el tradicional y rutinario cambio de guardia por el grave estado de salud de la reina Isabel II. Supone una medida de alerta por parte de la Casa Real. Este hecho no ocurría desde la pandemia.
El martes, cuando recibió a Liz Truss, la nueva primera ministra británica tras la salida de Boris Johnson, se la pudo ver con un aspecto más deteriorado: mucho más delgada y encorvada. Aunque lo que realmente hizo saltar las alarmas en el Reino Unido fue el color de su mano, de un tono oscuro amoratado.
Este jueves, dos días después de aquel encuentro con Truss, el Reino Unido contiene la respiración a la espera de noticias.
La secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, ha emitido un mensaje de apoyo a la reina Isabel II y su familia: "Como todo el mundo, estoy profundamente preocupado al escuchar la declaración del Palacio de Buckingham de hoy. En nombre de todas las naciones y ciudadanos de la familia de la Commonwealth, envío mis mejores deseos a su majestad y a la familia real".
Los médicos que normalmente supervisan a la reina Isabel II están preocupados por su salud. Además, han recomendado que la monarca se mantenga bajo supervisión médica. El comunicado emitido por el Palacio de Buckingham asegura que la reina está "cómoda" y permanece en el castillo de Balmoral en Escocia.
Los medios británicos han informado del desplazamiento del príncipe Carlos y sus tres hermanos, así como de su nieto, el príncipe Guillermo, a la residencia de verano para estar cerca de la monarca. Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, también están de camino a Escocia.
El exmandatario británico Tony Blair ha emitido un comunicado en el que ha mostrado su preocupación por el estado de salud de la reina Isabel II y ha enviado sus pensamientos para la familia real: "Es profundamente preocupante escuchar las noticias de hoy del Palacio de Buckingham. Mis pensamientos y oraciones están con su majestad la reina y su familia en este momento tan preocupante".
La monarca Isabel II es la reinante que más tiempo ha ocupado el trono de Gran Bretaña y celebró su Jubileo de Platino a principios de este año, marcando 70 años de servicio. Su esposo Philip, el consorte real con más años de servicio en la historia, murió el año pasado a los 99 años.
Las noticias sobre el estado de salud de la reina Isabel II llegan con cuentagotas y lo único que se sabe es lo que ha confirmado Buckingham: "Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina Isabel II están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La reina sigue cómoda en Balmoral", se puede leer en el comunicado oficial de Buckingham.
El príncipe Andrew y la princesa Ana también se han reunido con toda la familia real en Balmoral para estar al lado de la reina Isabel II, cuya salud es motivo de preocupación, tal y como han confirmado desde Buckingham. Andrew y Ana son los últimos de sus hijos en unirse a la monarca en Escocia.
En 2003 la reina Isabel II tuvo que ser operada para extirparle un cartílago desgarrado en su rodilla izquierda. En 2013 la monarca británica volvió al hospital para ser tratada por una gastroenteritis.
A principios del pasado año se torció la espalda, y meses después ingresó en el hospital para someterse a "investigaciones preliminares". En febrero de 2022 la reina Isabel II se contagió de Covid-19, aunque lo superó sin mayor problema.
Lo único que está confirmado es que la reina Isabel II permanece bajo supervisión médica. Todos sus hijos están ya en Balmoral, donde Isabel II había pasado sus dos últimas semanas, como es habitual en verano.
Tras la preocupación por el estado de salud de la reina Isabel II, su familia se ha desplazado hasta el castillo escocés donde permanece la monarca. Sin embargo, tal y como ha confirmado el Palacio de Kensington, Kate, duquesa de Cambridge, se quedará en Windsor al cargo de sus hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis.
Su esposo, el príncipe William, duque de Cambridge, sí que ha viajado al castillo de Balmoral.
La reina Isabel II tiene 96 años y actualmente se encuentra bajo supervisión médica en su castillo de Balmoral. Durante el último año la monarca británica con el reinado más largo de la nación ha sufrido varios problemas de movilidad.
El servicio público de radio y televisión del Reino Unido, BBC, ha suspendido toda la programación de este jueves para dedicar un especial por la reina Isabel II.
El anuncio sobre su estado de salud se produce después de que la reina Isabel II suspendiera todos sus actos en los últimos días. Incluso el tradicional recibimiento en Buckingham a la nueva primera ministra Liz Truss se llevó a cabo desde su residencia de Balmoral.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha confirmado que hay una gran preocupación por el estado de salud de la reina Isabel II. "Todos nosotros nos sentimos profundamente preocupados por los informes sobre la salud de Su Majestad. Mis pensamientos y deseos están con la Reina y toda la familia real en este momento", ha dicho.
Tras saltar la noticia sobre el frágil estado de salud de Isabel II las muestras de apoyo no han cesado. Justin Welby, arzobispo de Canterbury ha dicho que las "oraciones de la nación" están con la monarca. "Que la presencia de Dios fortalezca y consuele a Su Majestad, a su familia y a quienes la cuidan en Balmoral", ha añadido.
Los primeros rumores afirman que la reina Isabel II ha sufrido un infarto. En estos momentos sus cuatro hijos permanecen en el castillo de Balmoral.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, viajarán a Escocia para reunirse con el resto de la familia británica en el castillo de Balmoral, donde se encuentra la reina Isabel II.
El príncipe William también se trasladará a Escocia, mientras que Kate se quedará en Windsor con sus hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis.
La recién elegida primera ministra de Reino Unido ha mostrado su apoyo a la reina Isabel II: "Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham. Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento", ha escrito.
El príncipe William ha viajado de urgencia hasta el castillo de Balmoral tras el anuncio sobre el frágil estado de salud de la reina Isabel II.
Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión de la última hora sobre el estado de salud de la reina Isabel II. El Palacio de Buckingham ha confirmado mediante un comunicado que la monarca británica deberá permanecer bajo supervisión médica. Actualmente se encuentra en el castillo de Balmoral, en Escocia.