Reina Isabel II de Reino Unido
Las dos monarquías siempre han mantenido una relación estrecha, a pesar de diferentes baches políticos como es el peñón de Gibraltar.
Con la muerte de la reina Isabel II y la sucesión al trono por su primogénito, -que será coronado como Carlos III-, el mundo se ha parado por un momento y tiene que volverse a reiniciar.
Son muchos los mensajes de afecto y cariño que han llegado a la familia real británica tras la trágica noticia, y prácticamente todas las casas reales europeas han hecho llegar su más sentido pésame. Y es que los vínculos entre las diferentes casas reales son respaldados por la historia que les precede, y por lo tanto, no se pueden olvidar.
Y aunque no mucha gente lo sabe o lo recuerda, la Casa Real española está vinculada de manera parental con la Casa Real británica, y todo a través de la Reina Victoria.
Tal es la cercanía entre familias reales que el rey Felipe VI se ha llegado a referir a Isabel II en alguno de sus comunicados con un apelativo cariñoso, "tía Lilibeth".
Uno de los últimos actos en los que la familia real inglesa y la española estuvieron juntos públicamente fue en el año 2019. El rey Felipe VI y la fallecida reina Isabel II recibían la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido fundada en 1348 por el rey Eduardo III e inspirada por la leyenda de los caballeros de la mesa redonda.
Ya en el pasado año 2021 fallecía el marido de Isabel, y los Reyes de España enviaban un telegrama a la monarca donde comunicaban su más sincero pésame. Y ya en ese mismo comunicado podíamos comprobar la cercanía con la que el rey de España y la reina de Inglaterra se comunicaban.
Las dos monarquías mantienen una relación estrecha, y la primera vez que el ahora rey emérito Juan Carlos y Doña Sofía visitaron Buckingham fue en 1986. Y en 1988 la reina inglesa viajaba a Madrid en el único viaje que ha hecho un monarca del país a España.
Desde ese momento las visitas del ahora rey, Carlos III, y la que fue su querida y admirada mujer Diana de Gales, fueron numerosas. Se les contabilizaba en viajes, giras y asistencia a las bodas de las infantas y los Reyes de España.
¿De dónde viene la unión?
Los vínculos son reales, ya que Felipe de Edimburgo era tío segundo de la Reina Sofía y al mismo tiempo, Felipe de Edimburgo, Isabel II y Felipe VI son todos descendientes de la Reina Victoria.
Sin embargo, a lo largo de los años las relaciones se han visto alteradas por diferentes baches diplomáticos, uno de ellos y el más grande, el peñón de Gibraltar, conflicto que hizo que Juan Carlos y Sofía no acudieran a la boda de Diana de Gales y el príncipe, ahora rey, Carlos de Inglaterra.